Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Escuela de Minas de la UC celebra la VII edición de las Jornadas Minería y Energía

13 ABRIL 2021
JORNADAS

La Escuela de Minas de la UC celebra la VII edición de las Jornadas Minería y Energía

Durante tres días, se celebrarán ponencias impartidas por referentes del mundo universitario y empresarial

 

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía de Castilla y León (Norte) y Cantabria, ha organizado la VII edición de las Jornadas de Minería y Energía que tendrán lugar en formato online los días 13, 14 y 15 de abril. Este año, además, las Jornadas se enmarcan en las actividades del Módulo Jean Monnet EUGREEN.

Las Jornadas tienen como finalidad acercar al alumnado y a la sociedad a temáticas actuales ligadas con las titulaciones impartidas en la Escuela de Minas. En esta edición se otorga especial importancia a las cuestiones ambientales asociadas al reto de la transición energética.

Cada sesión se dividirá en dos conferencias, estructurándose en base a dos sesiones: de 16.30 a 17.30 se abordarán temáticas energéticas, y de 17.45 a 18.45, mineras, que podrán seguirse por la plataforma Zoom, a través del siguiente enlace: https://unican-es.zoom.us/j/87942279041 (ID de reunión: 879 4227 9041).

Las ponencias de temática energéticas, de 16.30 a 17.30 horas, tendrán como tema central Europa y la energía, en las que se abordarán las políticas energéticas de la Unión Europea, y el análisis de diversos proyectos europeos desarrollados en Cantabria.

Para ello, hoy martes el director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear, ha inaugurado las Jornadas con la charla 'Financiación europea para la transición energética y su impacto regional'. Los dos días siguientes se explicarán varios proyectos europeos que se llevan a cabo en Cantabria. El miércoles, 14 de abril, será el turno del responsable de mantenimiento de Viesgo, Antonio González, quien hablará sobre las 'Redes de distribución eléctrica del futuro. Nuevas estrategias para su digitalización'. El jueves, 15 de abril, el responsable del Grupo de Energías Marinas e Ingeniería Offshore del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Raúl Guanche, abordará en su intervención las bases de la 'Energía eólica marina flotante: de la investigación al mercado'.

Considerando el hilo conductor de las ponencias de temática minera, éstas se centran en una serie de materias primas definidas como críticas por parte de la Comisión Europea, es decir, aquellas que son indispensables para todo tipo de industrias, base para el progreso tecnológico y la calidad de vida, e intrínsecamente vinculadas con las denominadas "tecnologías limpias" (paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos, o alumbrado eficiente, por poner algunos ejemplos).

Para ello, según el coordinador de Recursos Mineros de la EPI de Minas y Energía, Rubén Pérez, se atenderá "a cuatro modalidades fundamentales de recursos como son el Litio, las tierras raras, el Tántalo y el Niobio".

Bajo el título 'El Litio: Interés socioeconómico, tipologías de yacimientos y presencia en la Península Ibérica', la profesora del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, Mercedes Fuertes, disertará martes, 13 de abril, sobre esta primera materia prima crítica. El miércoles 14 será el turno del catedrático de Mineralogía y Recursos Minerales de la Universidad de Oviedo, Agustín Martín, quien impartirá la conferencia 'Tierras Raras: Situación actual del recurso minero'. El ciclo finalizará el jueves 15 de abril, con la charla 'La mina de Penouta: Minería sostenible de Ta y Nb en Europa', a cargo de Teresa Llorens, directora del departamento de I+D+i de Strategic Minerals Spain.

Las Jornadas de Minería y Energía se plantean como un foro científico y técnico de encuentro entre alumnos, egresados, y profesionales tanto de la Minería y de la Energía, como de sectores productivos afines o dependientes de dichos campos.

Pie de foto: de izquierda a derecha, el coordinador de Recursos Mineros de la EPI de Minas y Energía, Rubén Pérez, y la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, Myriam García Olalla.

 

 

 

 

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12