Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un doctorando UC diseña técnicas innovadoras para medir la calidad de uso del software de la empresa AXPE Consulting

30 ABRIL 2021
Docencia

Un doctorando UC diseña técnicas innovadoras para medir la calidad de uso del software de la empresa AXPE Consulting

El proyecto de Sergio Salomón se enmarca en uno de los programas de Doctorado Industrial de la institución, en este caso supervisado por profesores de MATESCO

 

​El estudiante de la Universidad de Cantabria Sergio Salomón García está realizando un programa de Doctorado Industrial en la empresa AXPE Consulting Cantabria, para quien diseña técnicas innovadoras para medir la calidad en el uso de las aplicaciones software que la compañía desarrolla para sus clientes. El trabajo del doctorando cuenta con la supervisión de los profesores José Luis Montaña Arnaiz y Rafael Duque Medina, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO), y por parte de la empresa de Luis Tenés Carrera, director de AXPE Consulting Zona Norte.

Los Doctorados Industriales son programas orientados a desarrollar un proyecto de I+D entre la universidad y una empresa, y permiten la formación integral de doctores en el marco de una actividad profesional. "El doctor se forma intentando resolver un problema estratégico para la empresa, y no solo utilizando conocimiento adquirido, sino investigando", explica el profesor José Luis Montaña. Por su parte, la compañía consigue "personal de alta competitividad, muy bien formado, acceso a equipamiento de última generación y estrechar sus lazos con el mundo académico, aparte de las ventajas fiscales", apunta.

AXPE Consulting Cantabria es una compañía del grupo internacional AXPE y es su factoría de software, asumiendo los trabajos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones software para los clientes de las unidades de Administraciones Públicas, Banca, Seguros, Industria, Energía y Telecomunicaciones. Cuenta con casi 100 empleados en la región, trabajando en distintos proyectos de consultoría informática, integración de soluciones y externalización de servicios para diversos clientes. En palabras de Luis Tenés, "la colaboración con la universidad ha supuesto la adquisición de técnicas, tecnologías y conocimiento avanzado e innovador y aplicarlas en proyectos para nuestros clientes, garantizando así la transferencia de esos avances a la sociedad".

Colaboración estable

La colaboración entre profesores del Departamento MATESCO de la UC y AXPE viene desarrollándose desde el año 2016 en diversas áreas, principalmente mediante la realización de varios proyectos de investigación industrial en áreas de alto potencial para la innovación, como son el Big Data, la Computación Ubicua, el Análisis de Datos, la Interacción Hombre-Máquina, la Calidad en Uso (Quality In Use) y la Inteligencia Artificial. En este último campo se incluye el desarrollo de tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural y de Visión Artificial mediante técnicas de Deep Learning, en los que se enmarca la tesis doctoral de Sergio Salomón García.

El trabajo aborda la evaluación de la calidad en uso de aplicaciones informáticas de una forma automatizada. "La finalidad es entender la percepción de calidad que tiene el usuario al interactuar con una aplicación cualquiera", explica el doctorando. "Para ello se reemplazan las encuestas o cuestiones dirigidas directamente a los usuarios, que no siempre son efectivas, por el análisis de los datos de uso de estos cuando emplean la aplicación; por ejemplo, la secuencia de pasos y acciones que siguen para completar un objetivo", relata Sergio Salomón.

Posteriormente, utiliza diversas técnicas de minería de datos e inteligencia artificial, como el modelado probabilístico del comportamiento, la segmentación de usuarios en perfiles de calidad y el reconocimiento de patrones. Todo ello permite cuantificar y poner en valor la experiencia y satisfacción del usuario. La metodología desarrollada en la tesis está orientada a facilitar a las empresas el desarrollo y mejora de sus aplicaciones considerando el uso que hacen de las mismas los usuarios, y además minimizando el esfuerzo de integración por parte del equipo de la empresa. Según el investigador, "la colaboración con la compañía AXPE Consulting ha permitido aplicar y validar estos mecanismos en el marco de la industria, y específicamente de la empresa software".

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, Sergio Salomón, Alfonso de Juan Luna -responsable de la factoría software de AXPE Cantabria-, Rafael Duque, José Luis Montaña y Luis Tenés, en la Facultad de Ciencias.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12