Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Casi el 90% de los egresados de Medicina de la UC podrá obtener plazas MIR en la convocatoria 2020/2021

23 ABRIL 2021
Estudiantes

Casi el 90% de los egresados de Medicina de la UC podrá obtener plazas MIR en la convocatoria 2020/2021

El 53% está entre los 4.000 mejores exámenes de los 13.600 aspirantes presentados este año, y dos figuran entre los 100 primeros

 

Dos recién graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Francisco Javier Navarro y Antonio Piris, han obtenido los puestos 63 y 97, respectivamente, en el examen del MIR (Médico Interno Residente) correspondiente al curso 2020/2021. La prueba se celebró el pasado 27 de marzo con la participación de 13.638 aspirantes a las 7.989 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, y de los 101 egresados UC que se presentaron, 89 han quedado entre los primeros 8.000 puestos, lo que supone una tasa de éxito de casi el 90%, y más de la mitad -el 53%- se sitúa entre los mejores 4.000 exámenes.

Esta última cifra es superior a la de años anteriores, aunque en general "se trata de unos resultados que están en línea con lo que ocurre recurrentemente, reflejando la calidad de la formación que reciben los graduados en nuestra Facultad", explica Juan Carlos Villegas, decano del centro universitario.

Obtener posiciones destacadas en el MIR permite a los médicos poder elegir la especialidad deseada dentro de las ofertadas en estas convocatorias. Francisco Javier Navarro está valorando decantarse por la Radiología, mientras que Antonio Piris tiene claro que elegirá Cardiología. Ambos son cántabros -de Solares y Santander, respectivamente- y tienen en mente solicitar plaza en otras ciudades para "cambiar de aires", aunque no descartan quedarse en el Hospital Valdecilla, que tiene servicios de referencia en esas especialidades.

Una prueba exigente

Para los graduados, la preparación de la prueba ha sido dura, especialmente en estos tiempos. "El confinamiento y la pandemia han reducido la cantidad de momentos buenos que puede tener el MIR, pero también los ha habido", apunta Navarro. Según Piris, "todos los que elegimos Medicina sabemos desde el principio que es una carrera exigente. Hemos dado el máximo, como muchos de nuestros compañeros".

La receta de estos jóvenes es rutina, constancia y "aprender a descansar". "Te aconsejan que dejes el domingo libre y hacer lo posible por desconectar", señala Francisco Javier Navarro. Su compañero añade que "durante la carrera se adquieren el hábito de estudio y la costumbre de asimilar grandes cantidades de información en poco tiempo". "Luego, para el MIR tienes que organizarte más a largo plazo y tener cuidado de no quemarte en el día a día", explica Antonio Piris, para quien ha sido importante el apoyo de su familia.

Navarro no se esperaba "para nada" lograr un puesto tan destacado, porque "no sabes cómo ha hecho el resto el examen", y está "feliz con poder elegir lo que quiero". Piris afirma ser "muy exigente" consigo mismo: "tenía altas expectativas, pero esto las ha superado".

Formación "excelente"

Los egresados consideran que la formación recibida en la UC ha sido clave para obtener tan buenos resultados. "Es excelente", dice Francisco Javier Navarro, mientras Antonio Piris considera que "la UC prepara bien para afrontar esta prueba; hemos sentido la exigencia durante los seis cursos de Medicina y, aunque puedas sentir que es demasiada presión, al final te prepara para el estrés máximo que es el MIR". El santanderino se planteó en su día estudiar fuera de Cantabria pero finalmente quiso quedarse en la UC. "Sabía que era una buena facultad y no me arrepiento en absoluto. La impresión que me llevo de aquí es muy buena y he conseguido mi objetivo".


MIR

El examen MIR es una prueba de evaluación para acceder a la formación especializada, que es necesaria para ejercer la profesión en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud. No existe un temario oficial definido, sino que en la prueba puede haber preguntas sobre cualquier aspecto que tenga que ver con la Medicina, y su resultado pesa el 90% de la nota, siendo el 10 restante en función del expediente académico.

Tras superar el MIR, los médicos comienzan un periodo 4/5 años de residencia, logrando al finalizarlo el título de especialista. El sistema existe desde el año 1976 y solo pueden presentarse licenciados o graduados en Medicina. Existen pruebas similares para las titulaciones de Enfermería y Farmacia, y también en el ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

PIE DE FOTO: Antonio Piris a la izquierda y su compañero Francisco Javier Navarro, a la derecha. / Facultad de Medicina de la UC.






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12