Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes UC participan en un proyecto para poner en valor los derechos humanos en el Camino de Santiago

08 ABRIL 2021
Docencia

Estudiantes UC participan en un proyecto para poner en valor los derechos humanos en el Camino de Santiago

Team Innovation 2021 es una iniciativa que combina el turismo sostenible con el diálogo intercultural

 

Estudiantes de la Universidad de Cantabria están participando en el proyecto Team Innovation 2021 "ODS, Turismo y Derechos Humanos: innovaciones y trabajos del futuro en el Camino de Santiago", apoyado por la Xunta de Galicia en el marco del programa "O Teu Xacobeo". Se trata de una iniciativa que pone en relieve el valor de los Derechos Humanos en el Camino de Santiago, utilizando el turismo sostenible para promover un diálogo intercultural, con la participación de alumnos y alumnas de diversas universidades españolas.

En su tercera edición, el proyecto consta de varias fases. La primera se desarrolló del 22 de febrero al 24 de marzo y consistió en una formación transversal on-line sobre el Camino, a cargo de la entidad organizadora, Helsinki España, y en la que participaron más de 130 estudiantes universitarios. Esta formación se compatibilizó con el trabajo de taller presencial aplicado a un tramo en Cantabria, supervisado por el profesorado de la UC.

En una segunda fase, programada del 22 al 27 de abril, se realizará un trabajo de campo con un viaje a Galicia para vivir la experiencia del Camino durante cinco jornadas, y en la tercera se presentarán los resultados en el Foro Interuniversitario, que tendrá lugar el 28 de abril en Santiago de Compostela. La confirmación de la realización de estas fases está pendiente de las condiciones sanitarias.

Por cada universidad participa una delegación compuesta por hasta 5 miembros. En el caso de la UC se trata de un estudiante del grado de Geografía y Ordenación del Territorio, y cuatro estudiantes Erasmus de Ingeniería Civil, supervisados por los profesores Cecilia Ribalaygua Batalla (Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio) y Francisco García Sánchez (Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos). Los alumnos extranjeros son de Reino Unido, Alemania, Francia e Irán, lo que "contribuye a enriquecer aún más el proyecto, puesto que nos basamos en la experiencia de sus respectivos países", explican los docentes.

Los participantes han desarrollado un análisis detallado de un tramo del Camino del Norte que discurre por Cantabria, en concreto el tramo Pedreña-Elechas. Tras un diagnóstico territorial y socioeconómico, han trabajado en el planteamiento de soluciones innovadoras para potenciar el Camino.

PIE DE FOTO: Estudiantes y profesores de la UC participantes en el proyecto, durante la formación presencial.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12