Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Turismo sostenible, empleabilidad y economía y salud, temas de los tres últimos Cursos de Verano UC

27 AGOSTO 2021
Cursos de Verano y Extensión Universitaria

Turismo sostenible, empleabilidad y economía y salud, temas de los tres últimos Cursos de Verano UC

El programa estival incluye en su recta final tres conferencias sobre la tecnología móvil, la obesidad y la igualdad global en la era digital

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria afrontan su recta final con la celebración de tres cursos monográficos y otras tantas conferencias abiertas al público que tendrán lugar en sus sedes de Torrelavega, Santillana del Mar, Santander, Piélagos y Laredo a lo largo de la próxima semana.

Dos de los cursos comenzarán el próximo lunes, 30 de agosto. El primero se titula "De la sostenibilidad del turismo al turismo sostenible" y se celebrará entre el lunes y el miércoles 1 de septiembre en Santillana del Mar, coordinado por el profesor de la UC Rubén Aldaco, que también es director de la sede estival.

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes a las 12 horas en la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli, con la participación del rector de la UC, Ángel Pazos, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, el director general de Universidades e Investigación y Transferencia de Cantabria, Antonio Domínguez; las directoras generales de Turismo y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de Cantabria, Marta Barca y Zoraida Hijosa, respectivamente, y el director del curso y de la sede, Rubén Aldaco.

Docentes e investigadores de la Universidad de Cantabria, una profesional del sector turístico y las directoras generales del Gobierno de Cantabria Marta Barca (Turismo) y Zoraida Hijosa (Patrimonio Cultural y Memoria Histórica) serán los ponentes de este foro centrado en el manejo de herramientas para la transición a modelos sostenibles de un sector que supone el 12% del PIB de España.

El segundo monográfico de la semana será "Herramientas prácticas para la empleabilidad: técnicas orientadas al desarrollo de competencias profesionales en entornos digitales" y tendrá lugar en la sede de Torrelavega hasta el viernes 3 de septiembre.

Bajo la dirección del profesor y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UC Jesús Collado, su objetivo es ayudar a las personas a encontrar y desarrollar un empleo en un entorno que se está volviendo cada vez más digital. Participarán en el programa varios expertos de la UC, profesionales de empresas de asesoramiento, selección de personal y coaching, y un técnico del Servicio Cántabro de Empleo, que subvenciona el curso de verano junto al Ayuntamiento de Torrelavega.

El acto de inauguración tendrá lugar el lunes a las 9.15 horas, en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, y contará con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y el director del curso, Jesús Collado. Está previsto que en la clausura, programada para el viernes día 3 de septiembre a las 14 horas, participen el rector de la UC, Ángel Pazos, el alcalde de Torrelavega, Javier López, la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Ana Belén Álvarez, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez.

Por último, el curso que cerrará el programa estival de 2021 será "Economía de la Salud y enfermedades musculoesqueléticas", de la sede de Santander. Tendrá lugar el jueves 2 y el viernes 3 de septiembre en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la UC, en el campus de Las Llamas, y se imparte en colaboración con la compañía biotecnológica Galapagos Biopharma Spain en el marco de las primeras actividades de la Cátedra Galapagos, que acaban de poner en marcha la Universidad de Cantabria y la compañía farmacéutica.

Dirigido por el profesor UC David Cantarero y por Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, el monográfico abordará la relación entre el campo de la economía de la salud y la atención a las enfermedades musculoesqueléticas, su relación con la pandemia del Covid-19 y las claves e importancia de un nuevo modelo asistencial para abordar este tipo de enfermedades.

La inauguración tendrá lugar el jueves 2 a las 9.30 horas, con la presencia del rector de la UC, Ángel Pazos, y del director médico de Galapagos, Fernando Osorio, mientras que Rubén de la Fuente, director de Value & Market Access de la compañía, será el encargado de clausurar el programa el viernes 3 de septiembre.

Ciclo cultural

En esta última semana de programación estival, los Cursos de Verano UC apuestan también por las actividades abiertas al público en forma de conferencias sobre temas de cultura y actualidad.

La sede de Piélagos acogerá dos de las tres: el miércoles 1 de septiembre, la titulada "El espía está en tu bolsillo", a cargo de la periodista especializada en tecnología y redes sociales Marta Peirano; y el jueves 2 de septiembre, "Obesidad: la otra cara del problema del planeta", a cargo del endocrino y profesor UC Luis Alberto Vázquez Salvi. A esta última cita del programa cultural en Piélagos acudirán la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, y la directora de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria, Raquel Gómez.

Conferencia de clausura

Por último, Laredo acogerá el viernes 3 de septiembre la conferencia que clausura oficialmente todo el programa de los Cursos de Verano. "La igualdad global en la era digital" será el tema de esta ponencia, a cargo de la periodista Montserrat Boix, fundadora del diario digital feminista Mujeres en Red.

Pie de foto: alumnos/as durante una clase de curso de verano.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12