Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 'De nada sirve la presencia de mujeres en el cine si no ocupan puestos de responsabilidad', María Soler (FURACO FILMS)

11 AGOSTO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

'De nada sirve la presencia de mujeres en el cine si no ocupan puestos de responsabilidad', María Soler (FURACO FILMS)

Laredo acoge el coloquio 'las mujeres en la industria del cine' en el que profesionales de la talla de María Bardem, Alicia Albares y Anabel Díez han discutido sobre su papel en la industria del séptimo arte

Seis mujeres de película han tomado el cine de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo para, en el marco de las actividades Culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), discutir y reflexionar sobre su papel y su futuro dentro de la industria cinematográfica. Eso es lo que ha llevado el miércoles, 11 de agosto, a las actrices, directoras, productoras y/o guionistas María Soler Ortega, Alicia Albares, Anabel Díez, María Bardem, Marisa Fernández Armenteros y Olivia Matas hasta la villa pejina, donde han protagonizado un coloquito en el que los espectadores no han podido comer palomitas pero han salido más conscientes de todo lo hecho -y todo lo que queda por hacer- en materia de igualdad en el séptimo arte.  

El coloquio, de entrada gratuita hasta completar aforo y emitido en streaming a través del canal de YouTube de la Casa de Cultura de Laredo, ha llevado por título las mujeres en la industria del cine y se ha centrado en analizar la actual posición de las mujeres en este sector de la industria. "Aunque el ámbito de la cultura ha sido avanzado para muchas cosas, hoy en día seguimos viendo -como demuestra el ultimo estudio de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA)- que las mujeres representan solo el 33% de del sector", explicó María Soler Ortega, productora, directora y fundadora de FURACO FILMS y una de las promotoras del debate.


A su juicio, las cifras demuestran que los presupuestos del cine hecho por mujeres son siempre muy inferiores, casi el 50% inferiores, que los presupuestos del cine hecho por hombres: "Las mujeres donde más triunfan es en el cine independiente, donde se ha dado cada vez más visibilidad ha mujeres directoras. Siempre se relega su papel a ese cine más de autor, más independiente... Pero no tenemos esa visibilidad en una gran producción, en una película de elevados presupuestos y demás".

¿De dónde viene un poco esta desconfianza de la capacidad de la mujer para gestionar este tipo de producciones? María Soler Ortega cree que esto es un tema educacional y que por más que queramos todavía pesa sobre nosotros un pensamiento heteropatriarcal muy marcado: "De nada sirve la presencia de directoras, actrices y demás si las mujeres no ocupan puestos de responsabilidad en las productoras que al final son quienes deciden si se hace o no una película, y cómo se va a hacer una película. Este es el techo de cristal que siempre nos cuesta romper en todos los sectores profesionales. En este caso no podía ser de otra manera, y más cuando se barajan presupuestos tan grandes como se barajan en el mundo del cine".

SOBRE EL ACOSO SEXUAL

Preguntada por iniciativas como el movimiento me too que han visibilizado el acoso sexual en muchos campos profesionales, el cine entre ellos, María Soler Ortega tiene su propia opinión al respecto. Ella no cree que el acoso sexual sea algo propio a la industria cinematográfica, pero si que dentro de esta industria todo es más evidente, más visible.

"Por desgracia, creo que es algo que les puede pasar a las mujeres en cualquier sector. No creo que sea algo innato del mundo del cine ni de determinadas jerarquías profesionales, [aunque el ámbito del cine] es más dado a ello porque la gente lo ve todo con mucho glamour y hay mucha gente ilusionadísima. En el momento en que se mezcla juventud, belleza, inocencia y demás, siempre habrá gente que intente aprovecharse de su posición", aclaró la productora y directora. 


"EN EL CINE NO HAY GÉNEROS"

Para María Soler Ortega está claro como lente de cámara nueva: "En el cine no hay géneros. Cada uno tenemos unas cualidades y un talento, al que lo quiera enfocar por el mundo de contar historias le animaría, chico o chica". Ella desea a todas las niñas que quieren ser productoras, directoras, guionistas, scripts, etc. que luchen por su sueño que no se desanimen, que no lo vean como algo imposible de hacer.

"Cada vez, por suerte, vemos más mujeres que triunfan en las entregas de premios. Cualquiera puede llegar teniendo talento a donde quiera. Es cierto que tienes que conseguir, que tienes que tener a veces esa suerte de dar con esa persona, en este caso una productora que crea en ti y que lleve adelante ese talento, pero que no se desanimen. Las historias ahí están para contarlas y el cine es un mundo de ilusiones y merece la pena intentarlo", anima.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES CULTURALES DEL VERANO

El coloquio las mujeres en la industria del cine, que ha estado moderado por la directora de la sede de los Cursos de Verano de la UC en Laredo Nuria Ruiz, ha sido una de las últimas actividades culturales estivales de la universidad en la villa. Quedan no obstante dos citas para seguir disfrutando y aprendiendo en el precioso pueblo costero.

La próxima será miércoles 18 de agosto, cuando la investigadora Berta Casar se suba al escenario de la Casa de Cultura Doctor Velasco para hablar sobre cómo puede usarse la medicina de precisión para curar el cáncer de piel. La última el viernes 3 de septiembre, cuando Montserrat Boix ponga punto final a esta edición de los Cursos de Verano de la UC con la conferencia La igualdad global en la era digital.  


PIE DE FOTO. Diferentes momentos del coloquio Las mujeres en la industria del cine que ha tenido lugar en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo en el marco de los Cursos de Verano de la UC.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12