Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la UC y el alcalde de Ramales inauguran los Cursos de Verano en la comarca de Asón-Agüera

02 AGOSTO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

El rector de la UC y el alcalde de Ramales inauguran los Cursos de Verano en la comarca de Asón-Agüera

Investigadores con proyectos consolidados en televisión, redes sociales y YouTube explicarán cómo hacer llegar con rigor y gracia el conocimiento arqueológico a la población general

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, han inaugurado el lunes, 2 de agosto, los Cursos de Verano de la UC en la comarca de Asón-Agüera, donde este año se habla sobre cómo hacer llegar a la sociedad los conocimientos arqueológicos sin perder rigurosidad a través de los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías de la información.

"Tenemos la suerte de tener aquí a Manuel Pimentel, una personas cuya pasión por todo lo que tiene que ver con la arqueología ha dado lugar a una iniciativa tan importante de divulgación como Arqueomanía. Estoy seguro de que vamos a disfrutar de verdad con su conferencia y con el mensaje que seguro nos va a dar sobre lo importante que es mirar a la arqueología para saber, no solo lo que ha sido nuestro pasado, sino también lo que somos", ha querido destacar el rector Ángel Pazos durante su intervención.

En un acto en el que también han estado presentes el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón y la directora de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria, Raquel Gómez, y que ha precedido la conferencia El pasado visto a través de Arqueomanía de Manuel Pimentel, director del programa de RTVE, el rector de la UC ha aprovechado para celebrar la buena marcha de los cursos de verano en general y en Ramales de la Victoria en particular, localidad con la que espera continúe la buena sintonía por mucho tiempo más y a cuyo consistorio a gradecido su apoyo y colaboración.

El alcalde César García, satisfecho también por el desarrollo de la iniciativa universitaria, ha aprovechado para dar la bienvenida a los allí presentes y desear a los y las estudiantes, a los que acompañó en la apertura de facto del curso de verano Cuevas, tumbas y cintas de video. La difusión de la Arqueología en el siglo XXI, que lo aprovechen al máximo y se lleven un buen recuerdo de Ramales. Los alumnos que asistan al monográfico que dirige Manuel González Morales, catedrático de la UC e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), estarán en la localidad cántabra entre el lunes 2 y el jueves 5 de agosto que tendrán lugar sus clases.

Mas aún. Al abrigo de los Cursos de Verano de la UC y la sombra del Pico San Vicente se darán cita monologuistas, presentadores de televisión, expertos de realidad virtual, gestoras de redes sociales y youtubers, que protagonizarán tres conferencias totalmente gratuitas y abiertas al total de la ciudadanía. El pasado visto a través de Arqueomanía de Manuel Pimentel, ha sido la primera,  pero quedan por delante Divulgando Atapuerca, a cargo de Susana Sarmiento, y El Padre Carballo: luces y sombras de un pionero de la divulgación arqueológica, que impartirá Manuel González Morales, el martes 3 y el jueves 5 de agosto, a partir de las 20:00 horas, respectivamente, también en la Fundación Orense. 


DIFUNDIR CONCIMIENTO EN EL SIGLO XXI

Manuel González Morales explica con claridad en que consiste el curso que dirige: "Cuevas, tumbas y cintas de video. La difusión de la Arqueología en el siglo XXI va de la difusión de la arqueología en este siglo, porque actualmente a veces  el producto científico de las investigaciones se queda reducido solamente al ámbito de las publicaciones científicas, nada más. Que eso está muy bien y es lo que genera conocimiento, pero también hay una necesidad, una obligación y un interés de todos porque [ese conocimiento] llegue al público general".

El catedrático de la UC es consciente de que, en muy poco tiempo, el mundo de la divulgación científica ha dado un giro de 360 grados: "Hace 10 años hablábamos, incluso en Internet a través de páginas web, pero hay una serie de cosas que han cambiado radicalmente como las redes sociales, YouTube, etc. [También] la forma en que se cuentan las cosas y la inmediatez con la que se presentan los resultados". De ahí la necesidad y la actualidad de un curso de verano en el que ciencia y comunicación van de la mano, y en el que especialistas del mundo de la divulgación arqueológica sean quienes expliquen cómo desarrollar este trabajo con éxito.

"Por eso traemos al monologuista Ricardo Moure, hijo del que fuera catedrático de la universidad, que ganó el concurso de monologuistas científicos y actúa en el programa de televisión Órbita Laika  (RTVE), para que hable de cómo se transfiere el conocimiento de un biólogo como él, de su investigación, a través de monólogos divertidos", ha comentado Manuel González Morales, muy satisfecho con la calidad de los ponentes, tanto del curso de verano como de las conferencias de Ramales de la Victoria. Además de Ricardo Moure, hablarán de televisión Manuel Pimentel, director y creador del programa Arqueomanía (RTVE), y Manuel Navarro, realizador del programa y productor audiovisual de documentales científicos.


REDES SOCIALES, YOUTUBE Y REALIDAD VIRTUAL

La encargada de ilustrar a alumnado y ciudadanía en materia de social media será Susana Sarmiento, responsable de redes sociales de la Fundación Atapuerca, quien explicará cómo gestiona el tema de la presentación de los yacimientos y los resultados a través de canales como Facebook, Twitter e Instragram. Después será el turno de Laura Huertas, más conocida como Laura Egiptóloga, una experta en YouTube. "Una investigadora en egiptología y una youtuber que tiene un canal de mucho éxito [y más de 120.000 subscriptores] con presentaciones, cursos, etc. Eso es lo que llega sobre todo a la gente joven", valora Manuel González Morales.

Por si esto fuera poco, el curso de verano Cuevas, tumbas y cintas de video. La difusión de la Arqueología en el siglo XXI también contará con la participación de Vicente Bayarri, director de GIM Geomatics, un experto en temas de realidad virtual y aumentada que hablará de estas novedosas técnicas y de cómo pueden aplicarse al mundo de la divulgación del conocimiento arqueológico.

PIE DE FOTO. De izquierda a derecha: El director del curso de verano Manuel González Morales; el alcalde de Ramales de la Victoria César García; el rector de la Universidad de Cantabria Ángel Pazos; el director de Arqueomanía, Manuel Pimentel; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y la directora de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria, Raquel Gómez.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12