Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Atlas Interactivo del IPCC permite visualizar cómo el cambio climático afecta ya a todas las regiones del mundo

09 AGOSTO 2021
Investigación

El Atlas Interactivo del IPCC permite visualizar cómo el cambio climático afecta ya a todas las regiones del mundo

El Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC) y el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación UC tienen una destacada participación en esta potente herramienta divulgativa

 

​El cambio climático es un proceso que afecta ya a todas las regiones del mundo y conocer su evolución a nivel local es clave para luchar contra sus efectos adversos y las consecuentes repercusiones ecológicas, sociales y económicas. Difundir el conocimiento científico en torno a este problema es uno de los objetivos principales del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que acaba de presentar un nuevo informe revelando esta afección global y adelanta también una novedosa herramienta para visualizarla: el Atlas Interactivo del IPCC, con participación destacada del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El nuevo informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) se ha presentado hoy en Ginebra, en una conferencia de prensa celebrada en la Organización Meteorológica Mundial y cuya retransmisión ha sido seguida en directo por más de 7.000 personas. Su  misión es poner cifras y realizar predicciones en torno a un fenómeno global pero que se comporta de formas distintas a través de diversas combinaciones de fenómenos extremos y procesos desencadenantes de impactos: olas de calor, tsunamis, temporales…

A través del Atlas Interactivo, abierto a la consulta pública a través de Internet, pueden observarse todos estos cambios climáticos en 46 regiones terrestres y 12 oceánicas. En ello han trabajado desde Cantabria 15 investigadores del IFCA y del Grupo de Meteorología y Computación del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, además de la empresa de base tecnológica Predictia, spin-off de la Universidad de Cantabria.

José Manuel Gutiérrez, investigador y director del IFCA, es uno de los cuatro autores españoles del informe, de los 250 de todo el mundo que han participado en la elaboración de los diferentes capítulos. "La participación del Instituto ha sido muy importante porque hemos dado soporte humano y técnico al Atlas Interactivo, nuevo producto que pone en manos de los usuarios de una forma muy flexible la información que antes estaba incluida solo en herramientas estáticas", explica Gutiérrez, señalando cómo la herramienta se aloja en los sótanos del IFCA, donde está su sala de supercomputación.

El científico destaca que la colaboración público-privada ha sido fundamental en este resultado, combinando la parte científica con el reto tecnológico afrontado por Predictia. "Hemos sido capaces de dar un paso más: pasamos de hablar de impacto global del cambio climático a descender a la escala regional y dar información de qué está ocurriendo en cada parte del mundo", apunta José Manuel Gutiérrez.

Tres grupos de trabajo

La actividad del IPCC se organiza en tres grupos de trabajo: bases físicas (Grupo I), impactos y adaptación (Grupo II) y medidas de mitigación (Grupo III) del cambio climático. El informe que se ha presentado es el primero de los tres, y ha supuesto más de tres años de investigación para revisar y evaluar toda la literatura científica, datos y proyecciones de modelos existentes, culminando en una fase final de dos semanas en las que las delegaciones de los 195 países miembro han discutido y aprobado por consenso el documento. Los informes de los otros dos grupos de trabajo se siguen desarrollando en paralelo y se presentarán a lo largo de 2022.

Organizado en trece capítulos, el documento analiza cómo está afectando el cambio climático a las distintas regiones del mundo a lo largo de cuatro capítulos (del 10 a 12, más el Atlas). El capítulo 10 analiza los retos que supone el análisis regional del cambio climático e introduce la metodología usada después; el 11 se centra en los fenómenos extremos, sus tendencias recientes y proyecciones en las distintas regiones; y el 12 analiza fenómenos e índices generadores de impactos (acuñando un nuevo término, "climatic impact-drivers"), relevantes para el grupo de trabajo II. Finalmente, el Atlas sintetiza todos los cambios región por región.


Aportaciones concretas

El trabajo de los cuatro autores españoles se ha centrado principalmente en este bloque de capítulos regionales: Sergio Faria, del Basque Centre for Climate Change (BC3), ha escrito el capítulo 1, que proporciona el marco, contexto y métodos del informe. Francisco Doblas, del Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha coordinado el capítulo 10, que introduce el marco metodológico del análisis regional. Sergio Vicente Serrano, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), es autor del capítulo 11, analizando extremos y en particular sequías; y José Manuel Gutiérrez ha coordinado el Atlas y su versión interactiva.

Este permite un análisis espacial y temporal flexible de los resultados a través de distintas dimensiones de análisis (proyecciones de periodos futuros en diferentes escenarios o niveles de calentamiento global), utilizando varias herramientas visuales. Incluye dos componentes: la "Información Regional", que da acceso a los principales conjuntos de datos utilizados en el informe (CMIP5, CMIP6 y CORDEX); y la "Síntesis Regional", que resume los principales resultados para distintos tipos de fenómenos desencadenantes de impactos (calor, sequías, nivel del mar...) en las regiones de referencia. El Atlas no sólo da soporte a los capítulos del informe, sino también al resumen dirigido a los responsables de políticas en torno al cambio climático (Summary for Policy Makers).

Participación cántabra

El IFCA y la Universidad de Cantabria han dado soporte al desarrollo de este Atlas Interactivo del IPCC en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI-Clima), que integra a grupos del CSIC, organismos y empresas interesadas en el desarrollo de servicios climáticos. El desarrollo técnico se ha realizado como una colaboración público-privada con Predictia, empresa con la que ya se había creado el "visor de escenarios de cambio climático" de AdapteCCa, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que constituye el germen del desarrollo del Atlas Interactivo del IPCC.


Las actividades de soporte y mantenimiento del Atlas Interactivo, que el IFCA desarrollará por un período mínimo de tres años, son gracias a la adhesión del CSIC al IPCC Data Distribution Center, siendo el cuarto organismo mundial que da soporte al IPCC junto al DKRZ en Alemania, el CEDA en Inglaterra y CIESIN en Estados Unidos. La elaboración del Atlas ha supuesto el análisis de más de 100 TB de información (datos de observaciones y simulaciones de modelos) que han sido consolidados por el Santander Climate Data Service y cuyo análisis y postprocesado ha requerido más de 500.000 horas de trabajo en el clúster de supercomputación Altamira y 1.000.000 horas en el clúster de computación Cloud del IFCA, con un almacenamiento de 6.15 TB mensuales.

Presentación en España

A principios del mes de septiembre está prevista una jornada de presentación del Sexto Informe del IPCC a nivel nacional, que coordinará la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y contará con la participación de los autores nacionales. Al evento también asistirán representantes de la OECC y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y a la que dará soporte el CSIC en el marco de las actividades de la PTI Clima.

Además, el 27 de septiembre está prevista la presentación de la versión final del Atlas Interactivo, en una rueda de prensa del IPCC que se celebrará en España y que contará con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera.


IPCC

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Desde el inicio de su labor en 1988, ha preparado cinco informes de evaluación que constan de varios volúmenes. Junto al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el IPCC recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz por su labor en materia de cambio climático.

Más información:

Vídeo explicativo sobre el sexto informe del IPCC

Vídeo de presentación del Atlas Interactivo del IPCC

PIE DE FOTO: Visualización que permite el Atlas Interactivo / Momentos del seguimiento de la rueda de prensa internacional de presentación del informe en las instalaciones del IFCA. / Momento de la conferencia de prensa desde Ginebra.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12