Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La medicina de precisión para combatir el cáncer llega a las charlas de los Cursos de Verano en Laredo

13 AGOSTO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

La medicina de precisión para combatir el cáncer llega a las charlas de los Cursos de Verano en Laredo

La investigadora Berta Casar (IBBTE) explicará cómo prevenir, reconocer y tratar el melanoma metastático, un cáncer con una altísima tasa de mortalidad en quienes no responden al tratamiento convencional

Cómo protegernos del melanoma metastásico y qué podemos hacer para tratarlo, eso es lo que explicará Berta Casar, investigadora en cáncer del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), durante su charla Nuevas dianas terapéuticas en melanoma metastático, que se enmarca en el programa de actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Quien quiera aprender y saber más de esta enfermedad y las terapias más vanguardistas para curarla, que reserve el miércoles 18 de agosto, a las 20:00 horas, y vaya pronto a coger sitio en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo (entrada gratuita).

Berta Casar estudia diferentes tipos de metástasis e investiga fármacos para bloquearlas, pero en su conferencia en Laredo ha decidido centrarse en el melanoma metastático por que en esta época del año tomamos mucho más el sol que en otras: "Aunque es un tipo de cáncer que tiene cura en el 60% de los pacientes con tratamiento, en otros hay un mecanismo de resistencia a los fármacos que hace que evolucionen mal, no superen la enfermedad y mueran a los seis meses. Es lo que los oncólogos llaman 'resistencia al tratamiento convencional', y esa resistencia hace que el paciente no responda a los fármacos y haya que derivarlo a otras terapias, que es lo que nosotros estudiamos en el laboratorio".

"¿Qué buscamos? Nuevas dianas terapéuticas, nuevos fármacos, mediante una medicina de precisión personalizada [en la que] sabes el tumor que tiene cada paciente y buscas un fármaco que le funcione. Analizas si ese fármaco que le funciona le va a funcionar o no, haces una predicción de respuesta", explica Berta Casar. "Eso es importante porque antes, como sabe todo el mundo, se daba un cóctel de quimioterapia que causaba muchos efectos secundarios, que era muy agresivo, que mataba a las células sanas, y provocaba que el paciente estuviese muy mal en los meses de tratamiento y, además, pudiera no responder y crear resistencias".

"¿Ahora que buscamos con esa medicina personalizada? Un fármaco o una combinación de dos fármacos que sepamos que va a funcionar, que predecimos que va a funcionar, estratificamos a los pacientes con ese melanoma e intentamos curarles con esa medicina de precisión", detalla la investigadora del IBBTEC.   

BIOMARCADORES VITALES

El laboratorio de Berta Casar, el Hospital Universitario Marqués de Validecilla y el Instituto de Investigación Vall d'Hebron han patentado un nuevo biomarcador, "un análisis que tú haces en las muestras de anatomía patológica en las biopsias de los pacientes y que te dice cómo de agresivo es ese tumor, si ha podido metastasitar, si va a responder a una terapia o no, y buscas esa medicina personalizada".

"Los biomarcadores son muy importantes. Hay biomarcadores nuevos de los último años en cáncer de mama, por eso ha mejorado tanto la supervivencia en cáncer de mama. También hay biomarcadores en cáncer de próstata, pero no hay muchos marcadores que funcionen en melanoma metastático. Nosotros hemos encontrado este, lo hemos patentado y ahora estamos [trabajando en] un estudio retrospectivo, con muchas más muestras de pacientes, y metacéntrico, con muestras de muchos hospitales".

PREVENIR EL MELANOMA METASTÁTICO

Berta Casar asegura que es muy fácil prevenir el cáncer de melanoma metastático. "Tenemos que usar crema protectora incluso en invierno, aunque parezca que no está quemando el sol. Y tenemos que vigilar los pequeños lunares que tengamos. Lunares abultados, que vayan creciendo, que cambien de color, que pasen de un marrón a un tono negro, etc. Normalmente, si el lunar es pequeñito y no es agresivo, se quita por cirugía básica y no hay ningún problema", subraya.

"En el momento en que [el lunar] haya metastásitado, sobre todo al cerebro que es lo más agresivo, la cura va a ser muy difícil. Por eso nosotros buscamos estos tratamientos porque la metástasis de melanoma tiene una esperanza de vida si [el paciente] de seis meses. Es verdad que el porcentaje [de pacientes que no responde al tratamiento] no es muy alto, igual es el 20 por ciento, pero sigue produciéndose esa alta incidencia mortal. Por eso se necesitan nuevos biomarcadores y nuevos tratamientos", insiste la investigadora.

Preguntada por si el melanoma metastático siempre se manifiesta en forma de manchas y/o lunares sospechosos en la piel, Berta Casar responde con un rotundo sí: "[El melanoma metastático] es fácil de reconocer porque es en la piel, es externo. Siempre tienes que tener algún tipo de lesión cutánea, no tiene porqué ser un lugar negro, negro, negro. Puede ser un bultito más rosáceo en la piel pero abultado. Eso indica que ahí hay un crecimiento anormal de esas células, que hay que quitarlo, y que hay que mirar si ha metastatizado".

"HAY QUE ECHARSE PROTECCIÓN 50"

La experta vuelve a desmentir el mito de que a mayor protección solar, menos moreno se pone uno e insiste en la importancia de utilizar crema solar con un factor de protección cuanto más alto mejor: "Hay que echarse protección 50, que tenga protección a Ultravioleta A y B, y a infrarrojos. La mayoría de las cremas de farmacia que han pasado la normativa lo cumplen".

"Te pones moreno con factor 50 y con pantalla total, con la de los bebés y niños, que también la hay de deporte . Es más bruma, no entra en los ojos, ni se mezcla con el sudor y resiste en el agua. Si usas de factores de 15 y 30 tienes que echarte cada 15 minutos. La gente que va a estar tomando el sol y se echa cada 15 minutos pues bien, pero si vas a estar tomando el sol y no quieres echártela [cada 15 minutos mejor usar crema de factor] 50".

"Yo estoy morena, voy a la playa, me hecho 50 y me coge el sol enseguida", asegura la investigadora Berta Casar. Pero, ¿qué significa que te coge el sol enseguida? En sus propias palabras significa "que tus células tienen la melanina, que es un factor de protección frente al sol. Tu tienes melanina que te protege frente al sol, y te pones muy moreno y te va a coger igual con protección 50 que con 20. Lo que hace la protección del 50 es protegerte durante más tiempo y durante más intensidad del sol. Si tu te das la crema de 50 puedes estar alrededor de una hora con unos rayos intensos y no te vas a quemar, si te das la del 2 vas a estar dos minutos y a los 5 te vas a quemar".

Y poca broma con estas lesiones solares porque, más temprano que tarde, la experta advierte que pueden acabar pasando factura: "Todas esas quemaduras que se producen en tu piel alteran las proteínas y eso lleva al desarrrollo de un tumor. Igual no lo desarrollas a los 10 o a las 15 años, pero nuestra piel y nuestro cuerpo tienen memoria, y al tener memoria te puede salir el tumor, el carcinoma, a los 25 años de haber tomado el sol intensamente".    

PIE DE FOTO. Berta Casar Martínez, investigadora en Cáncer del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), trabajando en su laboratorio. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12