Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Centro Yunus de la UC cumple dos años con el objetivo de resolver problemas sociales y medioambientales

28 DICIEMBRE 2021
Docencia

El Centro Yunus de la UC cumple dos años con el objetivo de resolver problemas sociales y medioambientales

Esta iniciativa lleva a cabo labores de sensibilización, formación, investigación y transferencia sobre el concepto del negocio social

 

​Desde que en julio de 2019, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, firmara con el Premio Nobel de la Paz 2006 y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, Muhammad Yunus, un convenio de colaboración por el que la UC se acreditaba como Centro Yunus (Yunus Social Business Centre-YSBC), se han llevado a cabo distintas acciones de sensibilización, formación, investigación y transferencia sobre el concepto de negocio social. Este tipo de negocios son los que buscan resolver un problema social o medioambiental y que reinvierten todos los beneficios en el propio negocio, así como en la resolución del problema identificado.

"En el centro, pretendemos sensibilizar, fomentar y dar a conocer un nuevo modelo de empresa con propósito, con impacto positivo y, en concreto, a las empresas y negocios sociales tal y como los concibe y define el profesor Yunus", ha señalado la directora del Centro Yunus de la UC, Ana Fernández Laviada, quien ha añadido que otro de los objetivos establecidos es "formar a los formadores de los distintos niveles educativos para que este concepto se incorpore en las clases y se considere un modelo más de empresa".

Por otro lado, el centro incidirá en la investigación de este tipo de negocios: "cómo son esas empresas, qué las hace sobrevivir, crecer, e investigar el fenómeno del negocio social", ha matizado Fernández Laviada. En lo referido a la transferencia, "las empresas se están dando cuenta que no pueden seguir el mismo modelo económico impuesto hasta el momento, sino que deben tener muy presente el impacto social y medioambiental", ha afirmado.

Una de sus primeras actividades se desarrolló el verano de 2019 con la organización del curso de verano UC-UIMP "La empresa social y los objetivos de desarrollo sostenible" que trajo a Cantabria a 70 ponentes que situaron a la región en el mapa del emprendimiento y la innovación social. La llegada de la pandemia frenó el desarrollo de diversas acciones programadas con estudiantes, así como la puesta en marcha de la plataforma EMOTEA, diseñada para recaudar fondos y ayudar a proyectos sociales de la región y que estará operativa en breve.

Investigación y difusión

Durante estos dos años de actividad, el Centro Yunus de la UC -uno de los 97 existentes en todo el mundo- ha llevado a cabo asimismo un intenso trabajo de investigación y difusión. Prueba de ello son los premios recibidos en el Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento y Empresa Familiar (EIIEEF) de México, en el XIII Workshop de Investigación basado en GEM de Navarra y el Accésit al Premio Santander a la mejor investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Además, el equipo de profesores del Departamento de Administración de Empresas de la UC que colabora con esta iniciativa editó recientemente el número especial "Social Businesses and Social Entrepreneurship in the Face of Sustainable Development Challenges" de la revista "Sustainability". Entre los 16 artículos de autores de diferentes países destaca la publicación del trabajo "Social Economy and Social Business. Supporting Policies for Sustainable Human Development in a Post-COVID-19 World" del profesor Yunus.


Pie de foto: Una imagen del momento de la firma del convenio de colaboración con Muhammad Yunus en 2019.

Acciones para estudiantes

Por otro lado, el Centro Yunus de la UC pretende centrarse en los estudiantes con el objetivo de dar a conocer entre este colectivo los negocios sociales. Para ello organizará distintas actividades, como un "hackaton" dirigido a estudiantes que busquen resolver problemas sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región mediante una iniciativa empresarial.

Otras actuaciones previstas son la creación de un laboratorio de innovación social para personas con discapacidad y la formación de profesores y académicos con el fin de que incluyan este nuevo modelo económico y movimiento social en sus clases. La formación en innovación social para personas privadas de libertad y la programación de un curso de verano sobre la economía de impacto y el movimiento B-corp son otras de las actividades que pretenden llevarse a cabo desde el Centro Yunus de la UC.

Además, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, difundirán entre el alumnado las distintas convocatorias internacionales que organiza Yunus en las que pueden participar. "Ahora mismo hay tres convocatorias dirigidas a los jóvenes para lograr la visión del profesor Muhammad Yunus", ha recordado la profesora Fernández Laviada, "como son los Clubs de los 3Zeros, vinculados al libro del profesor Yunus sobre cero concentración de la riqueza para acabar con la pobreza, cero emisiones netas de carbono y cero desempleo al desatar el espíritu empresarial en todos". 

Asimismo, "hay dos competiciones abiertas hasta febrero. Una para diseñar negocios que resuelvan problemas sociales; y otra para que los jóvenes imaginen el mundo en el que les gustaría vivir en 2050, libre de conflictos sociales, ya que como dice el profesor "Si lo imaginas, algún día ocurrirá. Si no te lo imaginas nunca sucederá", ha añadido.

Yunus Social Business Centre (YSBC) Cantabria

El YSBC Cantabria, fundado en 2019, forma parte de una red mundial de casi un centenar de centros liderados por el profesor Yunus. Su objetivo es promover y expandir su visión para reducir la pobreza y tratar de resolver otros problemas sociales y medioambientales a través de la creación de empresas y negocios sociales. Para alcanzar su objetivo, desarrolla actividades de sensibilización, formación, investigación y transferencia enmarcadas en la nueva economía de impacto, en particular con los conceptos de empresa y negocio social.

PIE DE FOTO: Ana Fernández Laviada, en su despacho de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12