Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La ETSI de Caminos UC obtiene dos másteres Erasmus Mundus

14 DICIEMBRE 2021
Internacionalización

La ETSI de Caminos UC obtiene dos másteres Erasmus Mundus

Los posgrados se vinculan al área de Ingeniería Civil y posibilitarán la concesión de becas a alumnado de cualquier parte del mundo

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Caminos, Canales y Puertos ha obtenido dos másteres Erasmus Mundus con otras universidades internacionales y empresas nacionales y extranjeras, en los ámbitos del cambio climático y de la ingeniería de la construcción, según ha avanzado el director de la Escuela, José Luis Moura.

Estos nuevos posgrados se integrarán en el área de Ingeniería Civil y forman parte de la convocatoria Erasmus Mundus, el programa de excelencia de la Comisión Europea para la cooperación y movilidad internacional en el ámbito de la enseñanza superior de acuerdo con los objetivos de la política exterior de la Unión Europea.

Gracias a la financiación procedente de la convocatoria Erasmus Mundus, será posible otorgar becas a alumnos de cualquier lugar de mundo, "atrayendo talento a la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y posicionando a la Universidad de Cantabria como polo de excelencia a nivel internacional", destacó Moura.
Máster COASTHazar

El master COASTHazar (Peligros Costeros - Riesgos, Impactos del Cambio Climático y Adaptación / Coastal Hazards – Risks, Climate Change Impacts and Adaptation) tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y competencias más avanzadas para hacer frente a los desafíos que los peligros costeros y los riesgos asociados pueden generar, para evaluar y hacer frente a los impactos de las crecientes actividades humanas y el cambio climático en las zonas costeras, y con ello, diseñar medidas de adaptación para minimizar esos impactos.

COASTHazar presenta un programa de máster integrado y multidisciplinar, ofrecido por tres instituciones de educación superior: IHE Delft (coordinador), de los Países Bajos, la Universidad del Algarve, de Portugal, y la propia UC, junto con un grupo de 34 socios asociados, públicos y privados (académicos y no académicos).

El máster será impartido totalmente en inglés, y permitirá a los estudiantes poder cursar estudios en las tres universidades durante los 3 primeros semestres, sobre un total de 120 ECTS en 2 años.  COASTHazar es un programa que nace en base a la exitosa experiencia docente de dos másteres con una trayectoria de más de veinte años, que se imparten en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, que son el Máster universitario en Costas y Puertos, y el Máster universitario en Gestión Integrada de Sistemas Hídricos.

COASTHazar se basa en la visión compartida y la experiencia complementaria de las tres instituciones asociadas en el desarrollo de conocimiento en el análisis del riesgo de las áreas costeras por efecto del cambio climático y el diseño de medidas de adaptación.

Máster MBUILD

El otro posgrado Erasmus Mundus es el Máster Universitario en Diseño, Construcción y Gestión Sostenibles del Ambiente Construido/Master Degree in Sustainable Design, Construction and Management of the Built Environment (MBUILD), un posgrado oficial interuniversitario de 120 ECTS y 2 años de duración, organizado por 3 universidades públicas europeas: Universidade do Porto (Coordinadores), Technische Hochschule Mittelhessen y la UC.

Los alumnos egresados recibirán un diploma oficial firmado por las 3 universidades con el título acreditado por las agencias nacionales de Portugal, Alemania y España. El MBUILD es heredero del Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción, iniciado en 1991 e impartido durante más de 25 años, impulsado desde sus comienzos por el catedrático emérito de la UC Francisco Ballester Muñoz.

Como respuesta a las nuevas demandas de la sociedad en el ámbito de la construcción, el MBUILD tiene una estructura curricular que afronta el reto de adaptación de las infraestructuras y los materiales de construcción al Acuerdo de Paris de 2015 sobre cambio climático, así como la inclusión eficaz de herramientas digitales en todas las fases del ciclo de vida de los proyectos de construcción, en cumplimiento de la Directiva Europea 2014/24/UE.

La Escuela, centro de referencia en la docencia internacional de posgrado

Como destacó el profesor Moura, "esta ampliación de la oferta internacional de la Escuela se suma a la ya existente y de larga y consolidada trayectoria, como es el Programa Cornell a nivel de Grado en Ingeniería Civil y el Doble Diploma con la Ecole Des Ponts de Paris a nivel del Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, situándonos como un centro de referencia en la docencia internacional de posgrado en los múltiples ámbitos de la ingeniería civil".

Actualmente la UC posee un tercer máster Erasmus Mundus que ya está en marcha: 'Economics of Globalization and European Integration (EGEI)', coordinado en la UC por Adolfo Maza de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El máster está liderado por la Università Degli Studi di Bari Aldo Moro y participan también la Universidad de Gante (Bélgica), UC, Tartu University (Estonia), Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), Xiamen University (China), Universite of Lille (Francia), CEPS (Bélgica), tal y como explicó Eugenio Bringas, director de Área de Relaciones Internacionales y Compromiso Global UC.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Javier López Lara, José Luis Moura y Daniel Castro, en el Hall de la Escuela de Caminos.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12