Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La inhalación de manganeso en aire ambiental se asocia con una peor función cognitiva y motora, según un estudio de la UC

03 DICIEMBRE 2021
Investigación

La inhalación de manganeso en aire ambiental se asocia con una peor función cognitiva y motora, según un estudio de la UC

La tesis doctoral de la doctora Laura Ruiz Azcona, profesora de la Facultad de Enfermería, ha estudiado la afección en adultos

 

Un equipo multidisciplinar de enfermeras, médicos, neuropsicólogos, químicos e ingenieros químicos, coordinado desde la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria, ha desarrollado un proyecto de investigación para analizar la asociación entre la exposición ambiental al manganeso y los efectos neurológicos en la población. Los resultados muestran una correlación entre la inhalación del citado metal pesado y peores resultados en test cognitivos y motores, sobre todo en lo que respecta a áreas como la atención y la fluencia verbal formal.

Se trata de un trabajo asociado a la tesis doctoral que el pasado 15 de octubre defendió la doctora en Medicina y Ciencias de la Salud por la UC Laura Ruiz Azcona, profesora asociada del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería y enfermera del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Bajo el título "Exposición ambiental a manganeso en adultos, y su asociación con la función cognitiva y motora", la investigación cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación (convocatoria 2017 del Plan Estatal de Investigación).

Los directores de la tesis son Miguel Santibáñez Margüello, profesor contratado doctor del Departamento de Enfermería y responsable del grupo de I+D+i Salud Global de la UC, e Ignacio Fernández Olmo, catedrático del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC e investigador del grupo de I+D+i Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DePRO).

Test a 130 personas

La exposición a ciertos contaminantes atmosféricos constituye un problema relevante desde el punto de vista de la salud pública, lo cual es conocido para algunos metales pesados. En el caso del manganeso puede afectar al ser humano por diferentes vías de exposición, siendo la principal la inhalatoria, pero no se había estudiado la afección a las funciones cognitiva y motora. El equipo cántabro se centró concretamente en el entorno de la bahía de Santander, ya que estudios previos mostraban unos niveles de Mn en aire elevados, debido a la cercanía de una importante fuente de emisión industrial del metal, una planta de fabricación de aleaciones de manganeso.

"Para llevar a cabo este proyecto, inicialmente realizamos una revisión sistemática y metaanálisis de los estudios epidemiológicos existentes relativos a la exposición ambiental a Mn", explica Laura Ruiz. Posteriormente, en base a esos resultados, se desarrolló un estudio transversal propio con 130 participantes, a quienes se evaluó la función cognitiva y motora mediante test neuropsicológicos.

Según explica la profesora, los resultados más relevantes del metaanálisis revelan una correlación que apoya un efecto negativo sobre la función cognitiva y motora (a mayores niveles de Mn, peores puntuaciones en los test). Respecto al estudio propio, se constata una asociación entre una peor función cognitiva y una mayor exposición a Mn ambiental en adultos, además de una peor función motora evaluada con uno de los test utilizados.


El trabajo ha sido reflejado en cinco artículos publicados en revistas de impacto y en diferentes comunicaciones presentadas en congresos internacionales. Asimismo, el proyecto ha sido seleccionado como finalista en los premios al mejor artículo del Área de Enfermería 2021 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuya resolución se dará a conocer este jueves 25 de noviembre en el marco de las novenas Jornadas de Innovación y Desarrollo del HUMV. El otro finalista es un artículo firmado también por profesoras de la UC sobre la lactancia materna y el COVID.

PIE DE FOTO: Laura Ruiz Azcona, en su despacho de la Facultad de Enfermería de la UC. / Gráfico representando la concentración de manganeso en aire en el entorno de la bahía de Santander.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12