Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > ‘De lo más pequeño a lo más grande’: El Palacete del Embarcadero acoge una exposición sobre el IFCA y su labor investigadora

20 DICIEMBRE 2021
Divulgación científica

‘De lo más pequeño a lo más grande’: El Palacete del Embarcadero acoge una exposición sobre el IFCA y su labor investigadora

La muestra plantea un viaje por las diferentes líneas de investigación del instituto, desde las partículas elementales a la cosmología, ayudando también a resolver retos de la sociedad como el cambio climático, los sistemas complejos y la ciencia de datos

 

El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el CSIC, y la Autoridad Portuaria de Santander han inaugurado hoy la exposición 'De lo más pequeño a lo más grande' en el Palacete del Embarcadero, en la que se realiza un repaso a la historia del centro, que recientemente cumplió su 25 aniversario, explorando las seis ramas de la física que se estudian en el centro y la divulgación, desde las partículas elementales hasta parámetros cosmológicos, pasando por la computación, las galaxias, o el clima.

El acto de inauguración ha tenido lugar esta mañana en el Palacete del Embarcadero de Santander y ha contado con la presencia del responsable de actividades culturales de la APS, Eduardo García; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Luigi Dell'Olio; el vicedirector de Divulgación del IFCA, Jónatan Piedra, y Celso Martínez, representante del CSIC en Cantabria e investigador del instituto.

La exposición, que se podrá visitar del 21 de diciembre al 20 de febrero de 2022, invita a realizar un recorrido por las seis líneas de estudio del IFCA, que se ilustran mediante documentos sobre investigaciones relevantes, fotografías de distintos experimentos y objetos de gran valor, como un rack que alojó grandes cantidades de datos en el instituto o una maqueta en escala 1:9 del observatorio espacial Athena de la Agencia Espacial Europea.

De esta forma, el sentido para visitar la muestra sería comenzando por el área de Partículas, al que le siguen Sistemas Complejos, Computación y Datos, Clima, Galaxias y finaliza con Cosmología. También en una de las zonas de la exposición, se proyectan varios vídeos mostrando la labor de su Área de Comunicación y Difusión con actividades como el Café Científico, la Semana de la Ciencia o entrevistas al equipo investigador.

Para Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, con esta muestra, 'De lo más pequeño a lo más grande', "el Palacete del Embarcadero retoma la línea expositiva de divulgación científica, una de sus señas de identidad a lo largo de sus 36 años de historia. Tras el Instituto de Hidráulica (2017) y el de Investigaciones Prehistóricas (2019), el Palacete suma una nueva exposición que acerca al público el trabajo de una institución científica, que opera desde Cantabria, pero cuya actividad tiene un impacto nacional e internacional y cuyos grupos de investigación se enfrentan a algunos de los retos más importantes de la sociedad actual, como el cambio climático o la inteligencia artificial".

José Manuel Gutiérrez, director del instituto, explicó que la exposición supone "una oportunidad para exponer en un lugar emblemático, como es el Palacete del Embarcadero de Santander, una muestra de las actividades que llevamos a cabo en el instituto, que van desde lo más pequeño, las partículas elementales, a lo más grande, el universo a gran escala. Os invitamos a que paséis por aquí y veáis las imágenes, vídeos y actividades que conforman la exposición".

Por su parte, el vicerrector Luigi Dell'Olio puso en valor "la importancia de la divulgación que se realiza en la Universidad de Cantabria y en los Institutos, como en el IFCA".


"Con esta exposición queremos compartir lo que hacemos en el IFCA, mostrando la ciencia y la belleza que hay detrás de algunas investigaciones internacionales en las que participamos, además de responder dudas y sembrar o cultivar la curiosidad, esperamos, en la gente más joven y menuda", explicó Jónatan Piedra, vicedirector de Divulgación del IFCA. Talleres y visitas guiadas.

De forma paralela a la muestra, se organizarán talleres sobre galaxias, una observación con telescopios ópticos, una visita virtual al CERN y al experimento CMS o al laboratorio subterráneo de Canfranc, la única superficie en España aislada de la radiación cósmica que alcanza la superficie terrestre. Además, se realizarán visitas guiadas por la exposición. Todas estas actividades tendrán lugar en horario de mañana y requerirán inscripción previa. 


Foto: De izquierda a derecha, en primera fila: Celso Martínez, representante del CSIC en Cantabria e investigador del instituto; el vicedirector de Divulgación del IFCA, Jónatan Piedra; Eduardo García, responsable de actividades culturales de la APS; y Luigi Dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC. En segunda fila, investigadores del Instituto de Física de Cantabria.





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12