Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC facilita a su PDI una guía para incorporar la perspectiva de género en sus investigaciones

17 DICIEMBRE 2021
Igualdad y conciliación

La UC facilita a su PDI una guía para incorporar la perspectiva de género en sus investigaciones

En cumplimiento con el Plan Estratégico 2019-2023 UC y el II Plan de Igualdad UC

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto a disposición de su Personal Docente e Investigador (PDI) una guía para incorporar la perspectiva de género en sus investigaciones. 

La guía '¿Qué es la dimensión de género en el ámbito de la investigación? Casos de estudio en la investigación interdisciplinar' fue publicada por Kilden Gender Research, un centro noruego especializado en la investigación sobre igualdad y género, de manera específica, y en la incorporación de la perspectiva de género en la investigación con carácter interdisciplinar. Esta obra es fruto de la reflexión de sus autoras, Trine Rogg Korsvik (senior adviser) y Linda Marie Rustad (directora) de Kilden Gender Research, sobre tales retos en la investigación.

Esta guía fue publicada originalmente en noruego y tuvo una repercusión importante en la comunidad científica y la investigación nórdica, por lo que la doctora Trine Rogg Korsvik, una de sus autoras, la tradujo al inglés para hacerla más accesible al público internacional.

Como explicó Marina Torres, directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social UC, dada la variedad y calidad de sus contenidos, "la UC se planteó su traducción y edición en castellano con el fin de ponerla a disposición de todo su personal docente e investigador en cumplimiento del Plan Estratégico 2019-2023 UC, que contempla la búsqueda de la igualdad entre sus objetivos y valores fundamentales, además de la acción 17 de su II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres UC encaminada a "desarrollar recursos para facilitar la introducción de la perspectiva de género en el diseño y la gestión de los proyectos de investigación", así como del artículo 48 de la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sobre igualdad en la investigación".

La edición en castellano es fruto de las actuaciones que vienen desarrollándose desde la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la UC, propiciada por la estrecha colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria. En esta ocasión, la edición de esta guía práctica se ofrece como respuesta a uno de los propósitos expresamente enunciados en el momento fundacional de la Cátedra, en junio de 2019, esto es, propiciar "la aplicación de la perspectiva de género en el desarrollo de líneas de investigación, así como en la formación en este campo de personal investigador". Todos los centros de la Universidad han recibido ejemplares de la guía '¿Qué es la dimensión de género en el ámbito de la investigación?' para que esté a disposición de todo su personal investigador, la cual, también se encuentra disponible en formato digital en la Editorial de la UC.

Cursos sobre investigar y enseñar "con género" y considerar los ODS

Con un mismo propósito y como complemento a otras acciones en este mismo sentido, la UC promueve propuestas formativas. Dentro del Plan de Formación del PDI para el curso 2021-2022, se ha organizado un curso sobre la incorporación de la perspectiva de género en la investigación,  impartido el 14-15 de diciembre por María Silvestre Cabrera, catedrática de Sociología en la Universidad de Deusto y especialista en la materia. Asimismo en febrero de 2022 se celebrará un curso sobre la incorporación de la perspectiva de género en la docencia, impartido por María Isabel Menéndez Menéndez, profesora Titular en la Universidad de Burgos.

En marzo tendrá lugar otro curso en el que se abordarán los retos de integrar los ODS en la docencia universitaria y que será impartido por Adelina Calvo Salvador y Sergio Tezanos Vázquez, profesores Titulares en la UC. Ese mismo mes de marzo se celebrará Por una Investigación e Innovación Responsable y Abierta, integrado como curso de formación básica de la EDUC y abierto a toda la comunidad investigadora de la UC e impartido por Elsa González, especialista y Profesora Titular de Filosofía Moral en la Universitat Jaume I.

 

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12