Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El libro “Juego de tronos” indaga en la influencia de los rodajes en el interés turístico de los destinos

15 DICIEMBRE 2021
Cultura científica

El libro “Juego de tronos” indaga en la influencia de los rodajes en el interés turístico de los destinos

Publicado por las editoriales de las universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha, lo firman los doctores Pere Parramon y F. Xavier Medina

 

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) y Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han publicado conjuntamente, dentro de su colección "Enclaves culturales", el libro "Juego de tronos. Realidades, ficciones, turismos". En él, los doctores Pere Parramon y Francisco Xavier Medina combinan el tono académico con su pasión como aficionados a la conocida superproducción de HBO, desgranando las claves que han convertido a determinados territorios donde se rodó en atractivos turísticos de sus respectivos países.

Así, analizan los casos de lugares como Irlanda del Norte o Dubrovnik en Croacia, que "han unido de manera bastante fuerte y potente el nombre de la serie a su promoción turística", apunta Medina, y también de otros en los que los rodajes han ido afectando de forma más gradual, como España (Extremadura, Navarra, Girona…), e incluso escenarios más lejanos como Islandia. "Explicamos cómo se han ido superponiendo imágenes aportadas por la serie con otras imágenes históricas o folclóricas preexistentes y cómo eso se ha convertido en un atractivo".

Pere Parramon añade que el libro "se nutre de fuentes muy diversas", en concreto trabajos que ambos autores han ido generando a lo largo del tiempo: conferencias, ponencias en congresos, artículos académicos… El volumen da acceso a todos estos contenidos con un mismo hilo conductor y está orientado a diferentes tipos de lectores. Por un lado, "se dirige al ámbito académico, a todos aquellos que quieran estudiar las relaciones entre las imágenes y los discursos o narraciones, pero también a cualquier persona interesada en los mecanismos de la ficción", dice Parramon.

Desde la especificidad del uso turístico de esta historia basada en los libros de George R. R. Martin., los autores extrapolan diferentes reflexiones relacionadas con fenómenos como la construcción de cánones culturales y de imaginarios, o la noción de autoría en una contemporaneidad en la cual las expectativas del público ganan terreno.

Autores

Pere Parramon es doctor en Historia del Arte y máster en Comunicación y Crítica de Arte por la Universidad de Girona, con formación, entre otros ámbitos, en Simbología por la Universidad de Barcelona, y en dirección de centros docentes públicos por la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Miembro de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA) y de la International Association of Critics of Arte (AICA), ha firmado trabajos, artículos y críticas en catálogos y recopilaciones nacionales e internacionales, así como en diferentes publicaciones y medios de comunicación.

F. Xavier Medina es doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Profesor y director académico y de programas del área de conocimiento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de los estudios de Ciencias de la Salud en la Universitat Oberta de Catalunya, en los que además es director académico y profesor del máster universitario de Trabajo Social Sanitario. Director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo y presidente para Europa de la Comisión Internacional de Antropología de la Alimentación (ICAF), es investigador principal del FoodLab, grupo de investigación interdisciplinario en alimentación, sociedad y salud.

PIE DE FOTO: Portada del libro "Juego de tronos. Realidades, ficciones, turismo".




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12