Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Acercar la experiencia de las personas refugiadas, objetivo de la instalación que se puede visitar desde hoy en la UC

02 DICIEMBRE 2021
Compromiso social

Acercar la experiencia de las personas refugiadas, objetivo de la instalación que se puede visitar desde hoy en la UC

La tienda procedente del mayor campo de refugiados del mundo se ubica en el Paraninfo de la UC, en la calle Sevilla de Santander

 

La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de Cantabria (UC), Matxalen Llosa; la directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal; Javier Gila, director de la asociación Ayuda, Intercambio y Desarrollo, AIDA, y Clara Torroba, técnica de cooperación y responsable de AIDA en los proyectos del Líbano han intervenido en la inauguración esta mañana en el Paraninfo de la UC de la muestra de una tienda real de personas refugiadas, procedente del campo de Za'atari, en Jordania, el más grande del mundo.

Esta acción, desarrollada en colaboración con la asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, se enmarca en los actos organizados por la Oficina de Acción Solidaria de la institución en torno a la próxima conmemoración de Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre y trata de concienciar sobre la realidad que viven millones de personas de desplazados y refugiados en todo el mundo.

La instalación podrá visitarse hasta el 10 de diciembre, y están previstas visitas guiadas, los días 7, 9 y 10 diciembre a partir de las 10 horas.

Sensibilización

"Las personas refugiadas son una prueba viva, descarnada y dolorosa de que hay algo en el mundo funciona mal. Con esta exposición queremos invitar a una reflexión colectiva que esperamos que nos lleve a hacer algo y a exigir que se haga algo cuanto antes", ha explicado Matxalen Llosa quien ha recordado que hay más de 26 millones de personas en el mundo con el estatus de refugiado y más de 80 millones de desplazados.

"Es importante que el público que venga pueda abstraerse un poco y se ponga en el lugar de las personas que residen en este tipo de tiendas", según ha señalado el director de la asociación AIDA, Javier Gila, quien ha hecho un llamamiento a escritores y artistas cántabros para que se acerquen a la instalación y propongan una intervención sobre este lienzo en blanco que es la propia tienda.

Clara Torroba ha explicado las actividades que, desde asociaciones como AIDA, se desarrollan, en este caso especialmente con mujeres sirias, en los mismos campos de refugiados y que pasan por asuntos como la educación, la prevención de violencia de género o temas de índole sanitaria.

Por su parte, la directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria ha recordado que todos los días llega algún refugiado a Cantabria. "Tenemos tres ONGs que gestionan el sistema de acogida al refugio. Lo importante es trabajar en su integración laboral y social, que se puedan arraigar en el territorio y que puedan tener una oportunidad de asentarse donde ellos decidan asentarse", ha señalado.


Pie de foto:  De izquierda a derecha, Clara Torroba, técnica de cooperación y responsable de AIDA en los proyectos del Líbano; la directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal; la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de Cantabria (UC), Matxalen Llosa; y Javier Gila, director de la asociación Ayuda, Intercambio y Desarrollo, AIDA.




Asociación AIDA

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) trabaja desde 2006 en el sector sociosanitario de Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África, donde desarrolla su labor sobre el terreno como delegado el cántabro, Víctor Madrigal.

La misión de AIDA es promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre, en proyectos apoyados por distintos fondos, entre ellos los de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza".

Oficina de Acción Solidaria

La OAS se enmarca dentro del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, que lidera la catedrática Matxalen Llosa. Coordina y canaliza el programa de voluntariado de la UC con entidades locales de diferentes sectores y lleva a cabo acciones de comunicación y difusión, formación, investigación/divulgación y sensibilización, abiertas a toda la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) sobre temas globales como los derechos humanos, el comercio justo y el consumo responsable, alineándose igualmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12