Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > AENOR y Crue Universidades Españolas firman un acuerdo para fomentar el conocimiento y el uso de los estándares de normalización

26 ENERO 2021
Institucional

AENOR y Crue Universidades Españolas firman un acuerdo para fomentar el conocimiento y el uso de los estándares de normalización

AENOR y Crue Universidades Españolas han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar el conocimiento y uso del catálogo de normas de la Asociación Española de Normalización, UNE, y facilitar a toda la comunidad universitaria el acceso a normas UNE en unas condiciones económicas especiales.

Gracias al acuerdo, podrán acceder a las normas UNE en modalidad de descarga tanto los alumnos como los profesores y otro personal de las universidades, tanto públicas como privadas, que quieran adherirse. Hasta la fecha ya lo han hecho 52 de las 74 universidades españolas que forman parte de Crue, además del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las normas técnicas, más conocidas como estándares, recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones. Las normas tienen beneficios económicos: para las empresas suponen hasta el 5% de sus ingresos por ventas y para la economía española ya suponen el 1% del PIB.

José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, destacó que "la evaluación y certificación externa de proyectos es un procedimiento que forma parte de la propia esencia de la Universidad". Con la firma de este convenio, Gómez Villamandos aseguró que las universidades, en la búsqueda constante de la excelencia, "amplían aún más sus áreas de mejora".

Por su parte, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, afirmó que "las normas son el lenguaje mediante el que se comunican las organizaciones, en todo el mundo. La respetada formación que imparte la universidad española se enriquece ahora con un acceso más fácil a las normas técnicas; para AENOR es una acción coherente con el objetivo que nos viene guiando, de ayudar a las organizaciones y a los profesionales a ser más competitivos".

Crue Universidades Españolas

Asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas (50 públicas y 26 privadas), Crue Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.

AENOR

Entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre las organizaciones y las personas mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información.

AENOR es la entidad líder en certificación en España. Más de 75.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas (B2B) y los consumidores (B2C); contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial. AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 90 países. En España dispone de 20 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12