Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Almudena Estalrrich Albo logra una ayuda Marie Sklodowska-Curie para estudiar el desgaste dental de los neandertales

27 ENERO 2021
Investigación

Almudena Estalrrich Albo logra una ayuda Marie Sklodowska-Curie para estudiar el desgaste dental de los neandertales

Desarrollará su proyecto en la Universidad de Arkansas con uno de los mayores especialistas en la tecnología 3D aplicada a ese campo, y volverá después a la UC

​La investigadora Almudena Estalrrich Albo, especialista en Paleoantropología de la Universidad de Cantabria, ha obtenido una Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) Global Fellowships, en la convocatoria H2020, con el proyecto "3DFossilDiet", que desarrollará en la Universidad de Arkansas durante dos años y, posteriormente, un año más en el grupo de investigación de la UC EvoAdapta (Evolución Humana y Adaptaciones Económicas y Ecológicas durante la Prehistoria), que dirige Ana B. Marín-Arroyo.

Con una dotación de cerca de 250.000 euros, Estalrrich considera que "haber conseguido una ayuda Marie Curie es un buen empujón para la carrera científica, el mejor, seguramente". En su categoría "Global Fellowships" estas ayudas se destinan a financiar proyectos de investigación con una fase de salida fuera de Europa y una de retorno obligatoria a Europa.

"Voy a ir a Estados Unidos a aprender técnicas de análisis en 3D de la dieta en fósiles, mirando el desgaste dental, que actualmente aquí no se hace. Estaré 2 años en la Universidad de Arkansas con el profesor Peter S. Ungar, uno de los mayores especialistas en reconstruir la dieta a partir del microdesgaste dental", según explica la investigadora. De esta forma, "el proyecto consiste en conocer la variación en la dieta y en el comportamiento humano a lo largo de todo el crecimiento de los individuos, desde infantiles a adultos, de Neandertales y los primeros Homo sapiens de la región Franco-Cantábrica."

El proyecto, cuya denominación completa es "3DFossilDiet: Tracing the Ontogenetic Evolution of Diet and Behavior in Neandertals and Anatomically Modern Humans in the Franco-Cantabrian Region. An Integrative study of 3D Tooth Wear Patterns" (Rastreando la Evolución Ontogenética de la Dieta y el Comportamiento en Neandertales y Humanos Anatómicamente Modernos en la Región Franco-Cantábrica. Un estudio integrador de los Patrones de Desgaste de Dientes en 3D)", tiene como objetivo reconstruir tanto los patrones de la dieta como la biomecánica del aparato masticatorio durante la ontogenia, desarrollo del organismo, a lo largo de su vida en ambas especies humanas.

"Supone un doble logro excepcional, en primer lugar, para la carrera profesional de Almudena Estalrrich que implica que va a estar formándose dos años en Estados Unidos con uno de los mejores especialistas del mundo en desgaste dental y, quizá lo más significativo para la UC, es que, al ser una Marie Curie Global Fellowship, tiene un tercer año en el que volverá aquí a implementar todo ese conocimiento adquirido. Y, en segundo lugar, es un éxito reseñable para el grupo porque supone haber conseguido desde 2012 tres ayudas Marie Curie dentro de nuestro grupo", explica la profesora de la UC y líder de EvoAdapta, Marín-Arroyo.

Almudena Estalrrich

Almudena Estalrrich Albo es investigadora postdoctoral del Grupo EvoAdapta de la Universidad de Cantabria e investigadora asociada del Grupo de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN – CSIC).

Licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro del equipo de investigación de los Neandertales de la Cueva de El Sidrón en Asturias desde el año 2005. Su investigación se centra en conocer los cambios bioculturales durante la evolución humana, rastrear las modificaciones en el comportamiento de los homínidos mediante el análisis del desgaste dental. Ha realizado estancias de investigación en EEUU, Alemania, Tanzania, Francia y Bélgica.


Experiencia MSCA-IF

La UC ha obtenido en los últimos años tres ayudas incluidas en las Acciones Marie Sklodowska - Curie "Individual Fellowships" (MSCA – IF), cuyo objetivo es mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia a través de proyectos individuales de investigación, fomentando la movilidad internacional e intersectorial.  Dos de esos proyectos, dentro del programa H2020 y uno del programa FP7, pero en los tres casos, en relación con la investigadora Ana B. Marín-Arroyo.

En 2014, la investigadora Jennifer Jones, Doctora por la Universidad de Cardiff, obtuvo una ayuda MSCA-IF en la categoría "Standard European Fellowship", que facilita la movilidad entre países europeos, con su proyecto "CLIMAPROX". Además, la UC previamente en 2012 logró con el proyecto "EUROREFUGIA" de la investigadora Ana B. Marín-Arroyo, perteneciente al programa FP7, una ayuda en la categoría MSCA "Career Integrations Grants", cuyo objetivo era contribuir a la estabilización de investigadores en centros europeos. Finalmente, Marín-Arroyo obtuvo, asimismo, el año pasado una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), cuyo importe es de dos millones de euros para el proyecto SUBSILIENCE.

Próxima convocatoria MSCA-IF

Dentro del nuevo marco de investigación de la UE "Horizon Europe" se anunciará en unos meses la fecha para presentar solicitudes a una nueva convocatoria de ayudas Marie Sklodowska-Curie en su modalidad Individual Fellowship. La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) de la Universidad de Cantabria ofrece asistencia al personal investigador en la preparación de propuestas para estos y otros programas europeos e internacionales de I+D+i.

PIES DE FOTO: Almudena Estalrrich, en el laboratorio del grupo EvoAdapta / reconstrucciones de dientes de neandertal.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12