Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IIIPC monitoriza con drones y fisurómetros el riesgo geológico de la cueva de Altamira

13 ENERO 2021
 

El IIIPC monitoriza con drones y fisurómetros el riesgo geológico de la cueva de Altamira

El proyecto arrancó en 2019 y se acaba de renovar hasta diciembre de 2021

 

Un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), centro mixto de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Santander Universidades, está realizando el estudio de monitorización y seguimiento del riesgo geológico que afecta a la cueva de Altamira. El proyecto, liderado por los investigadores y profesores UC Miguel Ángel Sánchez Carro y Viola Bruschi, es un encargo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira que se inició en 2019 y acaba de ampliarse hasta diciembre de 2021.

El empleo de dispositivos como drones y fisurómetros para controlar la estabilidad del macizo rocoso donde se sitúa la cavidad permiten la mínima intervención física, ayudando a la conservación de este entorno frágil, y ayudan también a solventar la difícil accesibilidad a ciertas áreas. Sánchez Carro y Bruschi, ambos docentes en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, combinan la caracterización del terreno, señalado como zona de alto riesgo geológico, desde el exterior a través de las fotos aéreas, y en el interior, controlando los desplazamientos de bloques y la apertura de discontinuidades en el rango micrométrico.

Según la directora del Museo Nacional, Pilar Fatás Monforte, la ampliación de este proyecto responde al "trabajo fundamental" para conocer los desplazamientos del macizo, por lo que "dados los buenos resultados obtenidos", considera "de vital importancia continuarlo y ampliarlo a nuevas zonas de trabajo".

El análisis del terreno desde el exterior mediante el uso de drones se lleva a cabo desde el IIIPC gracias a que la profesora Viola Bruschi dispone de la licencia de nivel avanzado de piloto de RPAs. Los resultados que se obtengan gracias este proyecto permitirán tener un conocimiento detallado de la estabilidad del macizo rocoso que alberga la cavidad y una monitorización en continuo, que junto con otras técnicas, permitirán identificar el efecto causado por posibles intervenciones llevadas a cabo en un entorno próximo a la cavidad.


IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son: Arte prehistórico, Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa, origen y desarrollo de las sociedades campesinas, primeros pobladores del continente americano, tecnología prehistórica y Bioarqueología.

El IIIPC ha sido pionero o lidera el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de análisis en Prehistoria. Entre ellas destacan las técnicas de recogida de información espacial en los yacimientos arqueológicos, las técnicas de estudio del arte rupestre, los métodos de estudio de las tecnologías prehistóricas, los sistemas de control de estabilidad en medios cársticos que contienen yacimientos arqueológicos, las técnicas de monitorización de condiciones ambientales que afectan a la conservación del arte rupestre o los análisis bioarqueológicos.

Pie de foto: en la imagen central, los investigadores del IIIPC y profesores de la UC Miguel Ángel Sánchez Carro y Viola Bruschi. En la foto interior. la investigadora Bruschi con un dron.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12