Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ángel Pazos tomará posesión como rector de la Universidad de Cantabria

08 ENERO 2021
Institucional

Ángel Pazos tomará posesión como rector de la Universidad de Cantabria

En el acto, que podrá seguirse en directo a través de la web UC, también asumirán sus cargos los miembros del equipo de gobierno

Ángel Pazos Carro tomará posesión como rector de la Universidad de Cantabria mañana sábado, 9 de enero, renovando el cargo que lleva ocupando desde 2016 para los próximos cuatro años. La ceremonia académica tendrá lugar a las 12 horas en el salón de actos del edificio de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho, en el campus santanderino de Las Llamas, con un aforo extraordinariamente reducido en cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias. Para permitir el seguimiento de la misma se ha habilitado la retransmisión por "streaming" a través de la web institucional https://web.unican.es

Intervendrán en el acto el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y asistirán únicamente los equipos rectorales entrantes y salientes y el personal de asistencia técnica.

En el mismo acto tomarán posesión también los restantes miembros del Consejo de Dirección que Pazos presentó en su candidatura a dirigir la UC, en concreto: como cargos nuevos la secretaria general, Silvia Tamayo Haya, y los vicerrectores Matxalen Llosa (Internacionalización y Compromiso Global), Marta García Lastra (Estudiantes y Empleo), Daniel Pérez (Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento) y María José González (Títulos Propios y Enseñanza a Distancia), además de los vicerrectores que renuevan sus cargos: Ernesto Anabitarte en Ordenación Académica y Profesorado, Tomás Mantecón en Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Mario Mañana en Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, y Luigi Dell'Olio que se incorporó recientemente, a principios de noviembre, al Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.

La ceremonia incluirá intervenciones de las autoridades, la lectura del Decreto de Presidencia por el que se nombra al rector de la Universidad y las promesas o juramentos de todos los cargos nuevos o renovados de la institución, concluyendo con las palabras del presidente regional.

Ángel Pazos fue reelegido rector de la UC en el proceso electoral celebrado el pasado 3 de diciembre, tras aplazarse el previsto a finales de marzo a causa de la pandemia. Su candidatura, única que concurrió a las elecciones, obtuvo el 76,17% de los votos ponderados emitidos, logrando un total de 885. Fue la primera vez que la elección del rector se realizó por medios telemáticos.

Según los estatutos de la UC, el mandato de cada equipo rectoral dura cuatro años y al ser el segundo de Pazos, no podría volver a ser reelegido en 2025.

Equipo rectoral

Ángel Pazos es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía (1982) por la Universidad de Cantabria. Completó su formación posdoctoral en Basilea (Suiza) y en Bethesda (Estados Unidos) y desde 1992 es catedrático de Farmacología. Su campo de especialización es el estudio de los receptores de neurotransmisores cerebrales, el mecanismo de acción de los medicamentos que actúan en las enfermedades del sistema nervioso y las bases biológicas de la patología neurológica y psiquiátrica. Su actividad docente e investigadora ha sido intensa y ha ocupado además diversos cargos de gestión tanto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la CRUE (Conferencia de Rectores) como en la UC, donde ha sido vicedecano de la Facultad de Medicina, director de Departamento, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y vicerrector, antes de ocupar el rectorado.

Ernesto Anabitarte es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la UC. Imparte docencia como miembro del Departamento de Física Aplicada y su labor investigadora está centrada en el ámbito de la Física de Plasmas. Fue decano de la Facultad de Ciencias entre 2005 y 2013, para incorporarse después al equipo del rector José Carlos Gómez Sal como vicerrector de Ordenación Académica, cargo en el que repite en los mandatos de Pazos.

Tomás Mantecón se doctoró en Filosofía y Letras en la UC, donde desde 1991 es profesor y desde 2015 catedrático de Historia Moderna. Ha combinado su trayectoria docente e investigadora, ligada principalmente al campo de la Historia social, con cargos de gestión en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea y la Escuela de Doctorado, siendo vicerrector de Cultura desde 2016.

Mario Mañana es Ingeniero Técnico en Sistemas Electrónicos por la Universidad de Alcalá de Henares y doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UC desde 2000. Investigador en las áreas de calidad del suministro eléctrico, integración de energías renovables en la red y eficiencia energética, es profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Cantabria desde 1998 y fue director de departamento y director de Sostenibilidad Energética antes de entrar en el vicerrectorado en la legislatura anterior.

De formación ingeniero civil e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Luigi Dell'Olio se doctoró en Ingeniería Civil e Industrial en la Universidad de Burgos y ocupa desde 2018 la cátedra de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UC. Su campo de especialización es la ingeniería ferroviaria y de los sistemas de transportes. En el campo de la gestión ha dirigido la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

Matxalen Llosa es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias Biológicas por la de Cantabria, donde en 1997 obtuvo la plaza de profesora titular y desde 2017 es catedrática de Genética. Su actividad docente e investigadora está ligada al estudio del genoma humano y su análisis molecular. Ha sido miembro de la Comisión Gestora del IBBTEC y directora de Área de Relaciones Internacionales, siendo actualmente la delegada especial del rector para la estrategia europea y el proyecto Eunice.

Marta García Lastra es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y doctora en Sociología por la Universidad de Deusto. Es profesora titular de Sociología en la Facultad de Educación de la UC y sus líneas de trabajo se enmarcan en el análisis de las desigualdades de género en la sociedad, especialmente en la escuela. En la Universidad de Cantabria ha ocupado varios cargos de gestión, como subdirectora del Departamento de Educación, vicedecana y decana de la Facultad desde 2018.

Daniel Pérez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y doctor por la UC desde el año 2005. Es profesor titular de Organización de Empresas y su actividad docente e investigadora aborda la aplicación de las TIC para mejorar la competitividad e innovación en las organizaciones, la gestión de la innovación y la vigilancia tecnológica. Como gestor ha coordinado las relaciones internacionales en el programa de intercambio con las universidades tecnológicas de México, ha sido vicedecano en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director académico de la Escuela de Turismo Altamira desde 2017.

María José González es licenciada y doctora en Matemáticas por la UC, donde es profesora titular de Didáctica de la Matemática desde 2002. La enseñanza de las matemáticas, formación del profesorado de esta materia y utilización de tecnologías en este campo son sus áreas de trabajo. Ha sido vicedecana y jefa de estudios de la Facultad de Ciencias y coordina actualmente el sistema de acceso a la Universidad en la UC.

Silvia Tamayo es licenciada en Derecho por la UC, donde también se doctoró con una tesis que recibió un premio nacional. Desde 2009 es profesora titular de Derecho Civil y sus principales líneas de investigación son el estudio del derecho y de obligaciones y contratos y el derecho de familia y menores. Ha desempeñado el cargo de vicedecana de posgrado y subdirectora del Departamento de Derecho Privado.

Además de los cargos que tomarán posesión junto al rector, completa el equipo de gobierno para la próxima legislatura el gerente de la UC, Enrique Alonso. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo, este funcionario de la Escala Técnica de la institución es gerente de la misma desde 2003.

PIE DE FOTO: Ángel Pazos en la celebración de Santo Tomás de Aquino en el Paraninfo, en enero de 2020.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12