Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Colección Museográfica UC se une a la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED

08 FEBRERO 2021
Cultura y participación social

La Colección Museográfica UC se une a la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED

Se trata de una iniciativa que pretende buscar soluciones tecnológicas alternativas para estos espacios frente a la crisis de la Covid-19

El Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, forma parte del equipo de coordinación de la Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED), creada durante el confinamiento de marzo de 2020 con el objetivo de ayudar a los museos, públicos y privados, grandes, medianos y pequeños, a buscar soluciones tecnológicas de valor estratégico frente a la crisis de la COVID, en un momento marcado por los cierres temporales o intermitentes de estos espacios. La UC participa desde el mes de abril en las reuniones y seminarios organizados en dicha red.

La aplicación de estrategias digitales en la difusión de la Colección Museográfica UC, así como del Patrimonio Cultural Universitario de la institución, es uno de los ejes de trabajo del Área de Exposiciones. Así, con el objetivo de acercar su patrimonio a la sociedad, desde el año 2015 ha generado recursos como las visitas virtuales al campus, acceso a algunas colecciones del patrimonio artístico de la UC, exposiciones virtuales de sus exhibiciones temporales o la web de Patrimonio Cultural Universitario UC.

La integración en la REMED es fruto de la coordinación creciente entre los vicerrectorados de Cultura de diversas universidades a través de un grupo de trabajo de la CRUE (Conferencia de Rectores), explica el vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Tomás Mantecón. "Ya habíamos mostrado una sensibilidad a desarrollar recursos digitales en red para lograr un mayor impacto de la difusión del patrimonio universitario, tanto artístico como tecnológico, natural y arquitectónico", señala.

Mantecón relata que "al estallar la pandemia decidimos constituir esta red, a la que se han ido sumando artistas, gestores culturales, instituciones españolas y extranjeras…". "Hemos logrado subir fondos digitalizados, para difusión de nuestras colecciones museográficas, así como otros que pueden ser útiles en tres ejes: dotar a científicos o estudiosos de la cultura de materiales con los que continuar su actividad; dar herramientas de difusión y conocimiento a estudiantes de los distintos niveles educativos; y proporcionar contenidos culturales de calidad al conjunto de la ciudadanía, ya que se da un acceso completamente libre desde cualquier parte del mundo".

El vicerrector comenta que, para la UC, el proyecto "supone poner en valor nuestras colecciones museográficas" y dar continuidad a la difusión que se hace a través de la web de Patrimonio Cultural Universitario, inaugurada hace unos años y que cuenta ya con una descripción de casi 4.000 piezas.

Red extensa

REMED es una iniciativa del profesorado del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural UV-UPV y, encabezada por la Universidad Politécnica de Valencia a través de su Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (Facultad de Bellas Artes), actualmente registra más de 500 colaboradores de España y Sudamérica.

Entre ellos se encuentran profesionales, docentes e investigadores de 180 museos (entre ellos El Prado, Thyssen, Reina Sofía, Museo Picasso de Málaga y de Barcelona, Centro Pompidou de Málaga, Metropolitan de Nueva York, IVAM, Bombas Gens, MNAC de Catalunya, Arqueología, Antropología, Arte Romano, Ciencia y Tecnología, de Escultura o el de Altamira), 17 universidades y más de 40 empresas que realizan proyectos digitales en el mundo de la cultura. La variedad de especialistas en la red es una garantía de trabajo colaborativo y permite abordar un proceso de cambio complejo desde la mayoría de los puntos de vista posibles.

El objetivo de REMED es velar por la transferencia de conocimientos y acompañar a estas instituciones culturales en los cambios digitales que la pandemia ha obligado a implantar de forma acelerada. La red traslada las estrategias más a la vanguardia en la mejora de los recursos de los museos, de modo que la tecnología puede convertirse en una aliada en la búsqueda de los nuevos modos de interrelación con los públicos.

Congreso de Museos y Estrategias Digitales

Por esta razón, una de las apuestas fuertes de REMED ha sido la convocatoria, para los próximos 25 y 26 de marzo, del I Congreso de Museos y Estrategias Digitales (CIMED), un encuentro telemático al que asistirán un centenar de profesionales destacados del ámbito nacional e internacional, como Merete Sanderhof, Isabel Crespo, Irina Grevtosova, Elena Villaespesa o Conxa Rodà, entre otros. La conferencia inaugural correrá a cargo del decano de la Universidad de Innovación de la Universidad Estatal de Florida, Paul Marty. 

La Universidad de Cantabria estará presente en dicho foro con la comunicación titulada "Un museo virtual universitario para la recuperación de Memoria Histórica", trabajo que analiza el proyecto de museo virtual en el que está trabajando la UC sobre la obra del artista cántabro Luis Quintanilla Isasi.


Desde casa

Esta iniciativa se sumará a las ya iniciadas por el Área de Exposiciones de la UC para la difusión de la Colección Museográfica UC, así como del patrimonio cultural universitario. Bajo el título "Tu Campus Cultural UC desde casa", durante las etapas de confinamiento y desescalada se pusieron a disposición de los internautas catálogos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales, etc. referentes a las distintas secciones y tipologías patrimoniales de la Colección UC, vía web y redes sociales, con un alto grado de interacción. Esta propuesta, enmarcada en la iniciativa internacional #University Museums from Home, sigue desarrollándose con una periodicidad semanal.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12