Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Diego Herranz, reelegido director del Departamento de Física Moderna de la UC

26 FEBRERO 2021
Institucional

Diego Herranz, reelegido director del Departamento de Física Moderna de la UC

Nombrado por primera vez en 2016, repite en el cargo

​El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha presidido esta mañana la toma de posesión del profesor titular Diego Herranz Muñoz, que ha renovado en su cargo como director del Departamento de Física Moderna

Durante el acto, -que tuvo lugar en la Sala Juan Jordá del Pabellón de Gobierno, sin público, por la pandemia sanitaria-, el rector agradeció al profesor Herranz que haya dado el paso para seguir dirigiendo el Departamento de Física Moderna, felicitándole por su trayectoria académica. En el acto también estuvo presente la secretaria general, Silvia Tamayo.

Herranz se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (1997) y obtuvo su doctorado en la UC en 2002. Tras realizar diversas estancias pre y post-doctorales en las universidades de Berkeley y Cambridge y el Istituto di Scienza e Tecnologie dell'Informazione "Alessandro Faedo" - ISTI en Pisa (Italia), se incorporó al Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC) en 2004. Es profesor titular de la UC desde enero de 2012.

Su investigación se desarrolla dentro del grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria, en donde se ha especializado en el análisis de imágenes de experimentos de la radiación del Fondo Cósmico de Microondas y en el estudio de radiofuentes y cúmulos de galaxias. Ha formado parte de la colaboración científica Planck, en la que alcanzó la categoría de "Planck scientist" (miembro de pleno derecho, con derecho de autoría de todos sus resultados científicos). Es miembro también de los experimentos y consorcios científicos internacionales H-ATLAS, J-PAS, QUIJOTE, Euclid y SKA. Dentro de la colaboración SKA es miembro del SKA Regional Centre Steering Committee (SRCSC). 

Es hasta la fecha autor de 235 publicaciones científicas en revistas internacionales con proceso de revisión por pares, que acumulan más de 30.000 citas (índice h: 78). Ha dirigido tres tesis doctorales, más otras dos en curso, y numerosos trabajos de fin de grado y fin de máster. En la actualidad desarrolla su actividad docente en asignaturas de grado y máster de la UC. Además, realiza tareas de divulgación científica y desde 2019 es miembro de Big Van Ciencia, un grupo de personas dedicadas a la ciencia y la investigación con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de públicos.

Departamentos

La Universidad de Cantabria cuenta con un total de 32 departamentos, que son las unidades de docencia e investigación encargadas de coordinar las enseñanzas de uno o varios ámbitos del conocimiento en uno o varios centros, de acuerdo con la programación docente de la Universidad. Se responsabilizan también de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado.

El director del Departamento es su órgano unipersonal de gobierno, ostenta su representación, coordina sus actividades y ejerce las funciones ordinarias de dirección y gestión. Es nombrado por el rector y elegido por el Consejo de Departamento entre el profesorado con el grado de doctor con vinculación permanente a la universidad que presente su candidatura. La duración del mandato del director del Departamento es de cuatro años, pudiendo ser reelegido por una sola vez.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Silvia Tamayo, Ángel Pazos y Diego Herranz.


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12