Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IHCantabria firma un protocolo con la Secretaría General de Pesca para el impulso del crecimiento azul en nuestra comunidad autónoma

08 FEBRERO 2021
INVESTIGACIÓN

IHCantabria firma un protocolo con la Secretaría General de Pesca para el impulso del crecimiento azul en nuestra comunidad autónoma

La estrategia de crecimiento azul es una respuesta de la SGP a los importantes retos y compromisos a los que el sector pesquero y acuícola va a enfrentarse en los próximos años

 

La Secretaría General de Pesca ha firmado cinco nuevos protocolos de colaboración para impulsar el crecimiento azul de la economía con  otras tantas entidades vinculadas al sector pesquero, entre las que se encuentra el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), la Fundación AZTI, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cádiz y la Universidad Politécnica de Valencia.

"Se trata de un programa para intentar coordinar un centro que sirva de interlocutor en cada una de las comunidades autónomas, que sea proactivo y que coordine todos los proyectos de investigación y de innovación que va a haber en todos los ámbitos de la pesca y de la acuicultura en el período 2021-2027", ha explicado el director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria, Francisco Royano.

Para Royano, el ser partícipe de este programa Espacios de Conocimiento y existir una única institución por comunidad autónoma, va a posicionar a la Universidad de Cantabria, a través de IHCantabria, como "referente" para trasladarlo al ministerio con el objetivo de "fomentar y ayudar en su puesta en marcha y en la realización de cualquier iniciativa que haya en Cantabria, de cualquier organización, o centro de investigación que tenga una motivación especial o un proyecto de innovación o de mejora".

Su objetivo es aumentar el número de espacios de conocimiento en que permitan identificar nuevas actividades con potencial para el desarrollo económico y social en el sector de la pesca, la acuicultura y biotecnología azul.

Cada uno de estos espacios está orientado a una de las actividades identificadas, tiene un enfoque participativo y queda definido como lugar de encuentro de empresas públicas y privadas y centros tecnológicos del sector pesquero y acuícola. Se prevé también la participación de otros agentes que puedan aportar conocimientos para el desarrollo de las iniciativas sobre las que se trabaje.

Estos nuevos protocolos complementan a los ya firmados con anterioridad con la Autoridad Portuaria de Vigo, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) y la empresa de distribución Carrefour.

Con todos ellos se ha logrado que los espacios de conocimiento creados cubran la práctica totalidad de las costas nacionales y algunos sectores concretos, no necesariamente territoriales, como la acuicultura y la distribución.

La labor conjunta con la Secretaría General de Pesca, genera sinergias entre los diferentes territorios al fomentar y apoyar técnicamente proyectos innovadores con impacto nacional o internacional. Asimismo, pone en contacto a los posibles interesados al canalizar esfuerzos para el mejor uso de las fuentes de financiación disponibles y, finalmente, compartiendo las conclusiones de los proyectos.

En este sentido, esta coordinación va a permitir estudiar las opciones de colaboración con otros proyectos que surjan en otras comunidades autónomas, ya que "el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura va a tener un volumen importante de fondos para promocionar estas actividades vinculadas a la Economía Azul", ya que se espera que sea "una de las líneas estratégicas tanto a nivel europeo como a nivel nacional", ha destacado el director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria.

La Secretaría General de Pesca ha desarrollado una estrategia de crecimiento azul como respuesta a los importantes retos y compromisos a los que el sector pesquero y acuícola va a enfrentarse en los próximos años. Con ella, apuesta por el crecimiento conjunto de los sectores marino y marítimo e impulsa el desarrollo de una actividad económica, social y medioambiental sostenible e innovadora.

"Ya en el 2021 hay proyectos que nos ha trasladado la Secretaría General de Pesca en los que estamos trabajando", ha señalado Royano. "Te ayudan incluso a buscar financiación para su puesta en marcha, te dirigen como receptores de esa idea y te ayudan a enfocarlo para preparar una propuesta que sea objeto de financiación y que encaje dentro de las líneas que va a poner en marcha el Ministerio", ha concluido.

Pie de foto: El director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria, Francisco Royano.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12