Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Zuloaga y Pazos mantienen su primer encuentro institucional tras la reelección del rector

19 FEBRERO 2021
INSTITUCIONALES

Zuloaga y Pazos mantienen su primer encuentro institucional tras la reelección del rector

El vicepresidente y el rector repasaron los temas más relevantes de estos momentos desde el Contrato Programa a los Fondos de Recuperación

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, han mantenido el primer encuentro institucional del nuevo mandato del rector, en el que han analizado los aspectos de mayor importancia en estos momentos en la relación gobierno-universidad. Durante el encuentro, han estado acompañados por el director general de Universidades e Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez; el secretario general, Santiago Fuente; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte; y el gerente de la UC, Enrique Alonso.

Pazos señaló tres elementos fundamentales en el contexto universitario actual. En primer lugar, el establecimiento de una estrategia para abordar el nuevo contrato programa, "que debe definir la relación entre universidad y gobierno" tanto en su vertiente basal como en la de los objetivos evaluables. En segundo lugar, el análisis de los fondos europeos de reconstrucción que, en el caso de la UC, tendrían como destino preferente la investigación, el apoyo a la digitalización y especialmente "los fondos dedicados específicamente a la rehabilitación de edificios, muy importante para nosotros". Por último, el desarrollo de la Ley de la Ciencia, actualmente en exposición pública, "le hemos manifestado el absoluto apoyo de la universidad", "nos pondremos a trabajar conjuntamente para hacer llegar al gobierno propuestas que puedan enriquecer la Ley de la Ciencia".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno afirmó que la reunión "se celebra en un momento extraordinario", "superada, tal vez, la peor parte de la crisis sanitaria y afrontando ahora la etapa de la reconstrucción". Zuloaga señaló la sintonía entre las dos instituciones sobre la importancia del aprovechamiento de los fondos europeos de reconstrucción "para impulsar la actividad de la Universidad de Cantabria igual que hacemos con el resto de ámbitos".

En este sentido, apuntó a la investigación la docencia y también las infraestructuras, subrayando el objetivo fundamental: "que todo esto acabe generando un nuevo mercado laboral que es lo que pretende Europa con la inyección de estos fondos". Pablo Zuloaga citó como ejemplo de aprovechamiento de estos recursos el proyecto de la protonterapia que supone un avance que situará a Valdecilla a la cabeza de España en este tipo de tratamientos. Por último, Zuloaga se refirió al contrato programa puente extraordinario para 2021 que será tramitado en breve, y que se comenzará a trabajar en el próximo contrato programa, en este caso plurianual, que deberá entrar en vigor en 2022.

Ambos responsables mostraron su sintonía definiendo el espacio de acuerdo en el que trabajan ambas instituciones.

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12