Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 100 estudiantes de ESO y Bachillerato cántabros participan en el V Concurso de Puentes de la UC

12 FEBRERO 2021
Estudiantes

100 estudiantes de ESO y Bachillerato cántabros participan en el V Concurso de Puentes de la UC

Finalizada la primera fase del certamen, organizado por la ETSI de Caminos con la colaboración de la Cátedra Arenas

​El V Concurso de Puentes que organiza la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria ha finalizado su primera fase con la participación de 100 estudiantes de centros de Secundaria de toda la región, 70 de ESO y 30 de Bachillerato. En esta edición, que se celebra íntegramente en formato virtual para adaptarse a la situación sanitaria, se ha propuesto a los jóvenes la realización de un diseño de un puente para salvar un paso de 36 metros de longitud sobre una altura de 20 metros.

Los equipos participantes han mandado un total de 68 diseños de puentes distintos para resolver este problema. Para realizarlos utilizaron el programa de código libre “Bridge Designer”, que proporciona las herramientas para modelar, probar y optimizar un puente de acero para autopistas, basándose en especificaciones, limitaciones y criterios de rendimiento realistas. “Este programa sirve como una primera introducción realista a la ingeniería a través de una auténtica experiencia práctica de diseño”, explica Saúl Torres, organizador del concurso.

Para ofrecer a los estudiantes un conocimiento de cómo se diseñan hoy en día los puentes, en diciembre se celebró una sesión virtual con el profesor asociado de la Escuela Guillermo Capellán, director técnico de Arenas y Asociados. La charla versó sobre las diferentes tipologías de puentes, así como sobre su proceso de diseño.

Las propuestas recibidas han sido evaluadas en base a un criterio económico, lo que ha determinado la clasificación de la primera fase, que ya se encuentra disponible en la página web del concurso. Los seis equipos mejor clasificados en cada categoría –ESO y Bachillerato-, con el límite de no poder haber más de dos equipos de un mismo centro, han pasado a la fase final, donde deberán abordar un nuevo problema y realizar un diseño que se valorará no sólo desde un punto de vista económico, sino también estético.

Los centros que han participado en esta edición son: en categoría ESO, IES José Hierro de San Vicente de la Barquera, IES Augusto González Linares de Santander, IES Nueve Valles de Puente San Miguel, Colegio Atalaya de Santander, CEO Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria, IES Valentín Turienzo de Colindres, IES Alisal de Santander, Colegio Cumbres de Santander y Colegio Ntra. Sra. de la Paz de Torrelavega; y en la categoría de Bachillerato, IES Fuente Fresnedo de Laredo, IES Augusto González Linares, IES Nueve Valles, IES El Astillero de Astillero, IES Alisal y Colegio Torreánaz de Ánaz.


A pesar de que la edición de 2020 tuvo que suspenderse por culpa de la epidemia de la Covid-19, el concurso celebra este año su quinta edición con una adaptación del formato que ha mantenido el número de participantes de ediciones anteriores. Organizado por la Escuela de Caminos con la colaboración de la Cátedra Arenas, su objetivo es descubrir a los participantes el mundo de la Ingeniería Civil, y en concreto, el campo del diseño de estructuras, así como introducirles en los fundamentos de la estructura de los puentes.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12