Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores UC participan en las acciones COST, redes de colaboración europeas que logran sinergias en I+D+i

22 FEBRERO 2021
Investigación

Investigadores UC participan en las acciones COST, redes de colaboración europeas que logran sinergias en I+D+i

Alberto Coz, Pablo Fernández de Arroyabe y Ana B. Marín-Arroyo cuentan su experiencia en este tipo de proyectos internacionales

El programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) es una de las más amplias redes intergubernamentales de I+D+i que hay en el continente y su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica financiando el establecimiento de líneas de colaboración entre investigadores de diferentes países, tanto de Europa como del resto del mundo. Numerosos científicos de la Universidad de Cantabria han participado y siguen haciéndolo actualmente en acciones COST en diversos campos del conocimiento, valorando las sinergias y oportunidades que se crean con este tipo de proyectos internacionales.


Pablo Fernández de Arroyabe, investigador del Grupo GEOBIOMET del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, coordina uno de los grupos de la acción "Atmospheric Electricity Network: coupling with the Earth System, climate and biological systems", que aglutina a un centenar de científicos de diversos países para mejorar el conocimiento de los efectos y las interconexiones que el campo eléctrico atmosférico tiene con otros componentes del sistema terrestre, incluyendo la geología y la biología. 


Ana B. Marín-Arroyo, responsable del Grupo EvoAdapta del Departamento de Ciencias Históricas, participa actualmente en la acción INEAL, cuyo objetivo es integrar el legado neandertal desde el pasado hasta el presente, con diferentes acciones de índole científica pero también de conservación del patrimonio y divulgación científica. 58 miembros de 27 países trabajan en esta red que permitirá crear sinergias entre diferentes especialistas que estudian el pasado neandertal, logrando un punto de vista multidisciplinar.

Alberto Coz ha participado en cuatro acciones COST, tres sobre celulosa y opciones de valorización de la biomasa, y ahora en una cuarta sobre lignina. Bajo el nombre "LignoCost", está orientada a dar vías de valorización a la lignina, parte de los recursos de la biomasa que hasta ahora no se valorizaba.


Los tres investigadores valoran muy positivamente sus experiencias en las Acciones COST, que aportan beneficios en varios planos. "Son fundamentales para establecer relaciones entre diferentes ámbitos de investigación, casi siempre en torno a un tema", explica Coz. En su grupo, estas iniciativas han generado tanto la celebración de reuniones y congresos como estancias cortas. "Para la Universidad, lo más importante es establecer colaboración para proyectos futuros de investigación y para publicaciones conjuntas", añade.

Marín-Arroyo coincide en señalar la importancia de las sinergias que se generan "entre grupos e investigadores de diferentes disciplinas que de otra forma podríamos no haber tenido contacto".

Fernández de Arroyabe considera que la participación en el programa le ha enseñado muchas cosas: "como representante en el comité de gestión, entender cómo son los procesos administrativos a nivel europeo es tremendamente útil y válida para otro tipo de proyectos europeos". En la vertiente investigadora, valora el que se haya creado "una red de más de 150 personas que ya están en contacto" y que esto sirva para "identificar vacíos o líneas poco trabajadas dentro de cada temática".

Además, señala la importancia de la internacionalización, de "la visibilidad a través de estas redes" de modo que la UC "se dé a conocer entre un montón de países europeos y de fuera del continente".

Cómo funcionan

Cada red está representada por un proponente principal e involucra al menos a siete países de los 38 que forman parte de COST, incluyendo a cuatro de entre los 22 países objetivos de inclusión. Los proyectos seleccionados en cada convocatoria reciben financiación para llevar a cabo las actividades previamente establecidas en el programa de trabajo conjunto, de cuatro años de duración, con acciones como: reuniones científicas, talleres y seminarios, misiones científicas de corta duración, conferencias, diseminación…

España es uno de los países más activos en COST, estando presente en más de 300 acciones. El programa está coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

PIES DE FOTO: Gráfico explicando el programa COST y fotos de Pablo Fernández de Arroyabe, Ana B. Marín-Arroyo y Alberto Coz.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12