Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cerca de 200 personas han tocado la ciencia en la II edición de 'La Universidad en tu barrio' de la UC

02 JULIO 2021
CULTURA CIENTÍFICA

Cerca de 200 personas han tocado la ciencia en la II edición de 'La Universidad en tu barrio' de la UC

Con predominio de público infantil, los participantes han podido acudir a un total de 14 actividades desarrolladas en los barrios santanderinos Pesquero y Castilla-Hermida

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, da por finalizada la segunda edición de 'La Universidad en tu barrio', iniciativa que ha concentrado 14 actividades lúdicas e interactivas en los barrios santanderinos Castilla-Hermida y Pesquero y que ha acercado la investigación a las calles, permitiendo que casi 200 vecinos y vecinas se encuentren con la ciencia en su barrio sin necesidad de desplazarse a la universidad ni a otros centros/institutos de investigación.

"Que los ciudadanos puedan tener un acceso más directo a los conocimientos que se están generando en el ámbito de la investigación", ha subrayado Luigi Dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC.  "Siempre estaremos al lado de la UC, una de las mejores universidades del mundo, que además cuenta con la mayor parte de sus sedes en nuestra ciudad"; "para el Ayuntamiento de Santander es un orgullo poder ayudar a la UC a promover y difundir los valores de la educación con todos los santanderinos", ha declarado Noemí Méndez, concejala de Educación, Juventud y Salud del Ayuntamiento de Santander.

La calidad del agua, los microorganismos presentes en nuestras manos o la ciencia del cine han sido algunos de los temas que la ciudadanía de la zona ha podido disfrutar en forma de charlas, paseos y talleres, entre otros formatos, entre los días 18 y 30 de junio. Los vecinos de estos barrios han tenido la oportunidad de conocer a 22 científicos que les han presentado sus investigaciones con un entusiasmo que ha llamado la atención de los asistentes. Carlos Manuel Bustillo, miembro de una familia que acudió a uno de los talleres, ha explicado que su principal motivación para inscribirse era que su hijo conociera la labor de los investigadores, "y ha comprobado la pasión con la que transmiten las cosas y cómo viven ese mundo".


EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades 'La Universidad en tu barrio' arrancó el pasado viernes, 18 de junio y se ha desarrollado hasta este miércoles, día 30, en el Centro Cívico de Tabacalera, en la Biblioteca Central de Cantabria y, en menor medida, en las propias calles de los barrios Pesquero y Castilla-Hermida. La iniciativa ha constado de una yincana por los comercios, un paseo científico, ocho talleres prácticos y cuatro conferencias. "Hemos cedido una de nuestras más modernas instalaciones, el centro cívico de Tabacalera, inaugurado recientemente porque este año tocaba promocionar el barrio de Castilla Hermida y ayudar a los jóvenes y mayores a entender muchas partes de la ciencia" ha declarado Noemí Méndez. 

`La ingeniería oculta de mi ciudad´ ha sido el título de la yincana desarrollada por el investigador Saúl Torres de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con diferentes pruebas lúdicas sobre la ingeniería civil en un recorrido por los comercios Asador La Taberna de San Vicente, Barbería Carlos Flow, Cafetería Pico Valnera, Carnicería A&A Gutiérrez, Restaurante El Muelle, La Ponderosa Moda, Nexus-4, Pastelería y Repostería Hermanas Puente, Pollos a la brasa Sabor Peruano, Primos de Origen

El investigador Félix J. Sangari del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ha desarrollado dos talleres en el Centro Cívico de Tabacalera para todas las edades que se denominaron 'Qué microbios crecen en mi barrio'  y 'Las moléculas que nos comemos' donde mostró diferente material de laboratorio y resolvió preguntas sobre la microbiología. 

Por parte del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el investigador Jónatan Piedra analizó en su charla  titulada 'Ciencia de cine'  diferentes películas famosas y la física que está detrás de ellas. Asimismo, Jesús Marco, miembro del instituto y actualmente Vicepresidente de Investigación y Ciencia y Tecnología en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), disertó sobre `Ciencia para 2030: transformando nuestra sociedad´ en el Café de las Artes dentro del Café Científico, iniciativa del propio instituto. Temas como los  cohetes y los viajes a la Luna se abordaron en el Parque de La Marga con el científico Francisco J. Carrera  con su actividad  'Cohetes de agua'. 

Las matemáticas también tuvieron su protagonismo con tres actividades dirigidas a todos los públicos.  Daniel Sadornil, investigador en el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, discurrió sobre el funcionamiento de las votaciones tanto en España como en otros países en su actividad  'Votaciones, una mirada (matemática) a las elecciones' y también mostró diferentes juegos de magia y las matemáticas que hay detrás en su taller 'Magia matemática', ambos en el Centro Cívico de Tabacalera. 

Con la colaboración de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria por parte de Claudia Lázaro del Pozo, los investigadores de la UC Alberto Rina Carpintero y Tomás Recio llevaron a cabo un 'Paseo matemático' con los asistentes utilizando la aplicación móvil MathCityMap por los parques y los edificios del barrio. En la web está disponible un tutorial para poder acceder a todas las rutas que se encuentran activas en Santander. 

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y conocer el funcionamiento de una empresa desde edades tempranas, Gema García y Ana María Serrano,  investigadoras  del Departamento de Administración de Empresas han desarrollado el taller `¿Montamos una empresa?´ para los más pequeños donde crearon una empresa con su nombre, logo y objetivos. 

El tema de la sostenibilidad del barrio también se abordó en este proyecto con el taller práctico denominado 'Sostenibilidad urbana: ¿cómo podría mejorar mi barrio?' con los investigadores Cecilia Ribalaygua y Francisco J. García, de los departamentos de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos. En él los participantes realizaron una maqueta del barrio con diferentes materiales como plastilina con el objetivo de crear una zona más verde y sostenible con el medio ambiente. Esta maqueta se puede visitar en la zona de acceso de  la Cartoteca, en la segunda planta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Desde el punto de vista de la ingeniería química, los investigadores Gema Pérez, Lucía Gómez y Guillermo Díaz, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular hablaron sobre los objetivos de desarrollo sostenible y, más concretamente, sobre el número seis sobre agua limpia y saneamiento en el taller '¿Es buena la calidad del agua en mi ciudad?'. 

La Biblioteca Central de Cantabria acogió dos talleres relacionados con la prehistoria y con la fotónica. Viola M. Bruschi, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), y Javier Álvaro y Lucía Dirube, de la Asociación Costa Quebrada llevaron a cabo el taller 'Creando un fósil: un viaje en el tiempo' donde explicaron qué es un fósil y la vida de nuestros antepasados. Por otra parte, , los investigadores Antonio Quintela, Olga M. Conde y Marián Quintela, del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática desarrollaron tres talleres en paralelo sobre los colores, la polarización de la luz o la fluorescencia y su aplicación en la vida real en su actividad 'Fotónica o ¿qué puedo hacer con la luz?'.


Pie de foto de grupo: Personal investigador de la UC junto con los asistentes al taller '¿Es buena la calidad del agua de mi ciudad?' durante la visita de Javier Fernández, Jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa (2º desde la dcha.); Luigi Dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC (3º dcha.), Gema Igual, Alcaldesa de Santander (7ª dcha.), y Noemi Méndez Fernández, concejala de Juventud, Educación y Salud (2ª izda.). Centro Cívico de Tabacalera.

Fotos del cuerpo:

  •  Institucional: (izda-dcha) Javier Fernández, Jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa; Gema Igual, Alcaldesa de Santander; Luigi Dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, y Noemi Méndez Fernández, concejala de Juventud, Educación y Salud, en su visita al taller '¿Es buena la calidad del agua de mi ciudad?' en el Centro Cívico de Tabacalera.
  • Madre e hija en un experimento durante el taller '¿Es buena la calidad del agua de mi ciudad?' en el Centro Cívico de Tabacalera. 


Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12