Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Creada la Cátedra UC GALAPAGOS de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas

13 JULIO 2021
Relación UC-empresas

Creada la Cátedra UC GALAPAGOS de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas

Mediante un convenio suscrito entre la UC y la compañía biotecnológica Galapagos

 

La Universidad de Cantabria (UC) y Galapagos han suscrito esta mañana un convenio para la creación de la 'Cátedra GALAPAGOS de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas'.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes, por parte de la UC, el rector Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi Dell'Olio; el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez; y el profesor David Cantarero, mientras que por parte de Galapagos participaron Rubén de la Fuente, director de Value & Market Access, e Ismael Mangado, Regional Market Access Manager.

El rector destacó que la cátedra "va a permitir una intensa colaboración" en una serie de actividades "muy importantes para la Universidad, tanto desde el punto de vista de la formación -cursos, seminarios- como de la investigación y, en general, de potenciar la transferencia de conocimiento". Pazos hizo una valoración "francamente positiva de la firma. "Es muy importante que nuestra Universidad colabore cada vez más con el sector empresarial y quiero reconocer la importancia de que esta compañía, importante en el sector europeo y con una implantación reciente en España, haya apostado por la UC dentro de su plan de colaboración y patrocinio hacia las universidades", dijo.

"Uno de los objetivos de Galapagos es impulsar la formación de los profesionales para mejorar la manera de abordar las enfermedades inmunomediadas", aseguró Rubén de la Fuente, director de Value & Market Access de Galapagos España. "Mediante esta Cátedra queremos apoyar la actualización y el intercambio de conocimientos en el ámbito académico, impulsando una formación de calidad que redunde en la asistencia que reciben los pacientes", añadió.

La creación de la citada Cátedra se aprobó el pasado 9 de junio en Consejo de Gobierno UC, con el objeto de realizar actividades de formación, análisis, difusión e investigación en materia de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas, así como de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en esta materia, promoviendo la intercomunicación recíproca en labores académicas y de proyección empresarial, social y económica. Estos objetivos incluyen labores de formación dirigidas tanto a los ámbitos de grado como de posgrado, por lo que esta Cátedra también contempla la promoción e inserción de estudiantes de la Universidad de Cantabria en el mercado laboral.

El germen de la Cátedra es el grupo de investigación de Economía Pública y de la Salud creado en la UC en 2009, y suma la experiencia de la compañía biotecnológica Galapagos, con una cartera de productos y diversas moléculas en desarrollo dirigidas a dar respuesta a algunas de las necesidades médicas más complejas y con un especial interés en los aspectos relativos a la Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas.

En términos de investigación, se fomentarán y promoverán estudios, jornadas y seminarios, así como programas de colaboración. Asimismo, relativo a la formación, se llevarán a cabo cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas, se convocarán becas y premios de investigación, y se fomentará la realización de prácticas para alumnos de la UC relacionadas con los fines de la Cátedra.

Enfermedades crónicas, cada vez más frecuentes

Cabe destacar que esta Cátedra se centrará en las enfermedades crónicas que, cada vez, son más frecuentes debido a diferentes factores tales como el envejecimiento de la población, diagnósticos más tempranos y precisos o el estilo de vida y factores medioambientales. Y, más concretamente, en el ámbito de concepto de los resultados en salud de las enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID).

En este sentido, los pacientes con IMID tienen una alta morbilidad y grado de discapacidad, lo que reduce su la calidad de vida y de sus familias, siendo el coste (directo e indirecto) de dichas IMID en España mayor de los 12.000 millones de euros por año.


De este modo, dado el interés de la compañía biotecnológica Galapagos, que desarrolla medicamentos innovadores destinados a mejorar la vida de las personas y resultados en salud, se hará especial hincapié en los trastornos musculoesqueléticos de IMID, los cuales se encuentran entre las enfermedades crónicas más prevalentes y abarcan más de 150 diagnósticos del sistema locomotor, afectando a músculos, huesos, articulaciones y tejidos asociados como tendones y ligamentos.

PIE DE FOTO: En la foto principal, de izquierda a derecha, Ismael Mangado, David Cantarero, Ángel Pazos, Rubén de la Fuente y Daniel Pérez. En la secundaria, momento de la reunión posterior a la firma del convenio.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12