Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Grupo GeoOcean UC participa en dos proyectos internacionales para el estudio de la inundación de las costas

05 JULIO 2021
Cultura científica

El Grupo GeoOcean UC participa en dos proyectos internacionales para el estudio de la inundación de las costas

Mediante convenios con el Centro Geológico de EE.UU. y el Centro CSIRO de Australia



El Grupo de Ingeniería Geomática y Oceanográfica (GeoOcean) de la Universidad de Cantabria (UC) participa en dos proyectos internacionales, con el Centro Geológico de Estados Unidos y el Centro CSIRO de Australia, con el objetivo de modelar el clima de inundación y de erosión de las costas mediante técnicas de combinación de modelos numéricos y estadísticos.

Según explicó Fernando Méndez Incera, director del grupo GeoOcean y profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos UC, ambos proyectos "tienen en común el desarrollo de metodologías para estudiar el riesgo de inundación a distintas escalas temporales, incluido las proyecciones de cambio climático". 

Por un lado, se ha renovado el convenio con el Centro Geológico de Estados Unidos, United States Geological Survey (USGS), para el proyecto 'Developing Methodologies for Future Coastal Hazards'.  Se trata de un programa de cinco años en el cual se van a desarrollar metodologías para el efecto de variabilidad climática y del cambio climático en la inundación y la erosión costera en las costas de Estados Unidos y de sus territorios afiliados.

Es un trabajo realizado con el grupo de impactos costeros del 'Pacific Coastal and Marine Science Center' del centro de Santa Cruz (CA) del USGS. Los investigadores principales en USGS son Patrick Barnard y Curt Storlazzi. En este primer año se van a desarrollar metodologías para el estudio de la variabilidad climática del riesgo de inundación en Samoa Americana, teniendo en cuenta oleajes de mar de fondo y ciclones tropicales. Así mismo, estas metodologías permitirán el diseño en fase piloto de sistemas operacionales rápidos de estimación de indicadores de inundación, que puedan ser posteriormente aplicados a otras localizaciones del Océano Pacífico.

El segundo proyecto se realizará en alianza con el Centro de Investigación 'Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation' (CSIRO), bajo el título 'Australia-Pacific Bluemath: hybrid statistical-dynamical coastal prediction', de tres años de duración.

En concreto, se trata de un programa de colaboración con el grupo 'Sea Level, Waves and Coastal Extremes' de CSIRO (Investigadores Principales, Ron Hoeke y Kathleen Mcinnes) para el estudio de la inundación y erosión por el clima de ciclones tropicales en las costas de Australia y en las islas del Suroeste del Océano Pacífico. En este primer año se están desarrollando metodologías combinando técnicas estadísticas, de minería de datos y modelos numéricos para el análisis del oleaje y de las sobreelevaciones del nivel del mar producidas por los ciclones tropicales en la Gran Barrera de Coral de Australia y en el Archipiélago de Vanuatu en Micronesia.

 Pie de foto: el director del Grupo GeoOcean y profesor en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos UC, Fernando Méndez Incera.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12