Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático de la UC Íñigo Losada recibe el premio a la trayectoria de la Asociación Internacional de Investigación en Hidráulica Ambiental

12 JULIO 2021
Investigación

El catedrático de la UC Íñigo Losada recibe el premio a la trayectoria de la Asociación Internacional de Investigación en Hidráulica Ambiental

Es uno de los principales reconocimientos en su área de conocimiento, otorgado por una entidad con 4.000 socios de todo el mundo

 

El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria y director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IHCantabria) Íñigo J. Losada Rodríguez ha sido galardonado con el Premio "M. Selim Yalin a la trayectoria profesional" de la Asociación Internacional de Investigación en Hidráulica Ambiental o IAHR (International Association for Hydro-Environment Engineering and Research). Se trata de uno de los principales reconocimientos que se otorgan en ese campo del conocimiento, y en su octava edición se entregará en el marco del congreso mundial de la IAHR previsto para junio de 2022 en Granada.

El galardón engrosa una trayectoria de calado que el catedrático viene desarrollando desde hace 30 años en el seno de la Universidad y del IHCantabria. "El hecho de que toda la comunidad científica de mi especialidad haya valorado que las contribuciones que he realizado han sido duraderas es una gran alegría", comenta Losada, recordando que se trata de uno de los premios "más importantes siendo un profesional en este ámbito" y que ha destacado en esta ocasión "el hecho de haber vinculado la ciencia con la ingeniería aplicada y el soporte a las políticas públicas".

"Llevar la mejor ciencia a la toma de decisiones es una vocación muy clara del Instituto" de Hidráulica Ambiental", destaca Íñigo Losada, añadiendo que su deseo es "seguir en esta línea muchos años más". Según el científico, "no se puede separar el premio a una persona de su labor en una institución". A lo largo de 30 años de carrera, el trabajo de Losada siempre ha estado vinculado a la Universidad y, en su opinión, "que haya personas que tengamos estos reconocimientos tiene que ver con el contexto institucional, en el que se ha podido desarrollar un trabajo de calidad".

Respecto a la posición e importancia del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC para una comunidad como Cantabria, opina que "tener centros de referencia y singulares debería ser un factor primordial para poder captar talento". Pero, según Íñigo Losada, "no solo basta con eso, sino que son necesarias otro tipo de iniciativas, dedicar tiempo y recursos para conseguir tener una buena cantera de investigadores en el futuro".

Asociación internacional

Fundada en 1935, la IAHR es una organización mundial independiente de ingenieros y especialistas del agua que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidro-ambientales y su aplicación práctica. Cuenta con más de 4.000 miembros individuales y 250 instituciones y centros del sector.

En honor al profesor M Selim Yalin, pionero en la investigación en hidráulica fluvial y transporte de sedimentos, el premio a la trayectoria profesional es uno de los que otorga la entidad, desde el año 2007 y de forma bienal, para reconocer el trabajo de investigación experimental, teórica o numérica que haya dado lugar a contribuciones significativas en la ciencia o la ingeniería hidráulica y que haya demostrado unas habilidades extraordinarias en formación de investigadores y especialistas.


Hasta la fecha ha sido concedido a dos expertos americanos, otros dos japoneses, un neozelandés y tres europeos, uno de los cuales es Losada. Este lo ha recibido por "sus contribuciones significativas y duraderas a la comprensión de la física de los fenómenos y procesos en la ciencia y la ingeniería hidráulica; que han tenido un amplio impacto internacional tanto en la ingeniería aplicada como en la elaboración de políticas".

El congreso mundial en el que se entregará, al que van anualmente entre dos y tres mil personas, estaba previsto para junio de 2021 y finalmente será el año que viene.


PIE DE FOTO: Íñigo J. Losada, en las instalaciones del IHCantabria.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12