Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IFCA coordina un contrato de Copernicus para el suministro de proyecciones regionales sobre el cambio climático

02 JULIO 2021
INVESTIGACIÓN

El IFCA coordina un contrato de Copernicus para el suministro de proyecciones regionales sobre el cambio climático

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para monitorizar la Tierra y tratar de entender los posibles cambios que va a haber en ella

 

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC) ha coordinado uno de los contratos de COPERNICUS para el suministro de datos regionales en todo el mundo sobre el cambio climático para doce dominios continentales (Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, África, Asia Central, Este de Asia, Sur de Asia, Sudeste de Asia, Australasia, Ártico, Antártida y Oriente Medio junto al norte de África) con la participación de IPSL (Francia), SMHI (Suecia), y Predictia, una empresa de Santander especializada en inteligencia artificial y modelización de clima. En el proyecto también han participado investigadores y profesores del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria (UC).

Las proyecciones climáticas del Experimento Coordinado Regional de Reducción del Clima (CORDEX, por sus siglas en inglés) simulan el clima futuro a nivel regional cubriendo casi toda la masa terrestre del mundo a través de 14 dominios geográficos. Los datos de todos esos dominios están disponibles en el almacén de datos climáticos (CDS) del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S*).

Copernicus es una iniciativa conjunta entre la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para monitorizar la Tierra y tratar de entender los posibles cambios que va a haber en ella.

El investigador del IFCA, Javier Díez, ha señalado que la actividad principal ha sido "suministrar datos de cambio climático al servicio de datos de Copernicus". "Nosotros hemos trabajado con diferentes variables climáticas como la precipitación, la temperatura, la velocidad del viento o la humedad, y lo que hemos hecho es pasar una serie de controles de calidad a estos datos tratando de corregirlos cuando ha sido posible para que cumplieran con unos estándares mínimos de calidad", ha incidido.

Para Díez, otro de los objetivos principales del proyecto ha sido "contactar con diferentes centros modeladores mundiales para tratar de conseguir información en aquellas áreas donde la información es muy escasa, como puede ser en las regiones polares, o en algunas zonas de Asia".

La importancia de este proyecto radica en la trascendencia de sus "numerosas aplicaciones", ya que "para cualquier informe de impactos o adaptación al cambio climático va a ser fundamental disponer de esta información a alta resolución", ha recordado Javier Díez.

La información de partida para las proyecciones de cambio climático son las proporcionadas por los Modelos Climáticos Globales, pero cuentan con una resolución grosera, de cientos de kilómetros. Para poder adaptarse al cambio climático a nivel regional y nacional, se necesita información climática con una resolución mucho más alta, que es proporcionada por Modelos Climáticos Regionales que se anidan a los modelos globales y proporcionan proyecciones climáticas de mayor resolución, consiguiendo una mejor representación de los eventos y entornos locales. CORDEX está ayudando a lograr avances y coordinar la ciencia y la aplicación de los Modelos Climáticos Regionales a través de experimentos federados sobre múltiples dominios continentales. 

Una de las principales contribuciones de C3S es la mejora de simulaciones climáticas de diferentes productores de todo el mundo que antes no estaban disponibles para el público. Para el ámbito europeo, C3S financió simulaciones climáticas adicionales, lo que dio como resultado que las proyecciones del clima futuro de la región se basen ahora en más modelos y simulaciones que nunca. 

C3S ha apoyado la conservación y el control de calidad de algunas de las simulaciones para los dominios CORDEX y ha financiado nuevas simulaciones para la región europea. Según el investigador, las proyecciones CORDEX están informando el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que se publicará previsiblemente el próximo mes de agosto. En particular, se están utilizando para el capítulo Atlas y específicamente el nuevo Atlas Interactivo, que permitirá a los usuarios explorar y visualizar diferentes proyecciones climáticas globales y regionales. Este nuevo producto del IPCC está siendo coordinado por este mismo grupo de investigadores, como ya informó la UC (ver enlace).

IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un instituto de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria (UC) con sede en Santander (Cantabria), con un equilibrio a partes iguales de ambas instituciones. El IFCA se encuentra entre los 50 mejores centros de investigación españoles (según el Programa Nacional de Excelencia Investigadora, centro de Excelencia María de Maeztu / Severo Ochoa).

Pie de foto: El investigador del IFCA, Javier Díez.

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12