Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge el acto de toma de posesión de dos directores de Departamento

07 JULIO 2021
INSTITUCIONALES

La UC acoge el acto de toma de posesión de dos directores de Departamento

Se trata de José Manuel Olmos Martínez, del Departamento de Medicina y Psiquiatría, y Domingo González-Lamuño Leguina, del correspondiente a Ciencias Médicas y Quirúrgicas


La Sala de Juntas Rector Jordá del Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido esta mañana la toma de posesión de dos nuevos directores de departamento: José Manuel Olmos Martínez, en el de Medicina y Psiquiatría, y Domingo González-Lamuño Leguina, en el de Ciencias Médicas y Quirúrgicas.

El rector, Ángel Pazos, acompañado por la secretaria general de la UC, Silvia Tamayo, ha felicitado y ha agradecido el compromiso de los nuevos directores de departamento, y ha reconocido la labor desarrollada hasta el momento por sus antecesores, José Antonio Riancho y Javier Llorca, respectivamente.

José Manuel Olmos Martínez

José Manuel Olmos es catedrático de Medicina en la UC y jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina desde el 2018, coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) (2010-2014) y vicepresidente de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) (2014-2016).

Investigador del Grupo de "Epidemiología genética y arterioesclerosis en enfermedades inflamatorias sistémicas y en enfermedades metabólicas óseas del aparato locomotor" del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Olmos es, además, miembro del consorcio GEFOS (Genetic Factors for Osteoporosis).

Asimismo, es investigador principal del proyecto "Estudio del metabolismo óseo y mineral de la población femenina postmenopáusica y masculina mayor de 50 años atendida por un Centro de Salud en Cantabria. La cohorte Camargo", que ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III en cinco ocasiones.

Director de 8 tesis doctorales, tiene reconocidos cinco sexenios de investigación y es autor de más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales y de más de 70 capítulos de libros. El Índice de Impacto acumulado del conjunto de las publicaciones (JCR 2019) supera los 350 puntos, con un Índice de Hirsch de 28.

Domingo González-Lamuño

Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría, Domingo González-Lamuño trabaja como médico adjunto en la Unidad de Nefrología y Metabolismo Infantil del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Es profesor titular en el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas y responsable del área de Pediatría en la Facultad de Medicina. Investigador en enfermedades raras genéticas, está adscrito al grupo de "Ciclo celular, células madre y cáncer" del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

Director de 16 tesis doctorales y autor de más de 100 artículos indexados, tiene 4 sexenios de investigación y un índice h de 26 (Google Scholar). Ha sido coordinador de Intercambios durante 12 años en la Facultad de Medicina, profesor de diferentes Másteres en Genética y Enfermedades Metabólicas. Ponente invitado y moderador en más de 50 eventos ligados a las enfermedades raras metabólicas. Presidente y Miembro de múltiples Comités Científicos de Reuniones Científicas y Congresos en Errores Innatos del Metabolismo y de las 14 ediciones del Congreso de Pediatría para Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cantabria.

Ha realizado estancias en las unidades de enfermedades metabólicas del Hospital Johns Hopkins de Baltimore y Hospital Necker de París. En la actualidad es Presidente de la Asociación Española para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM), Miembro del Comite Cientifico de Orphanet y evaluador del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIISS) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Instituto Vasco de Universidades (UniBasq) para la acreditación del Profesorado. Miembro Numerario de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Silvia Tamayo, Domingo González-Lamuño, José Manuel Olmos y el rector, Ángel Pazos.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12