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16 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

Enseñar latín con el método de las lenguas modernas, el reto con el que se atreven en Laredo

El curso Scholae cantabricae. Latine Discere Iuvat reúne a docentes involucrados en adaptar el aprendizaje del Latín a metodologías más actuales y eficaces

Aquí todos saben latín. Pero quieren ir más allá. El reto es enseñar al profesorado de esta lengua clásica las técnicas y métodos del aprendizaje de las lenguas modernas. Este es el objetivo del curso Scholae Cantabricae. Latine Discere Iuvat, que se desarrolla en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). 

El ciclo, dirigido por César Ruiz Abad, profesor del IES Diego Porcelos, cuenta con los profesores Gonzalo Jerez Sánchez y Marcin Loch, profesor de la Universidad Adam Mickiewicz (Polonia).  Está organizado en colaboración con la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo.  

"Mientras que la enseñanza tradicional del latín se ha centrado siempre en la gramática y en la traducción, nosotros lo que intentamos es transmitir la lengua como una forma de comunicar y no como un mero procedimiento de descifrar unos textos", explica Gonzalo Jerez.  La presencia de su colega polaco adquiere un papel clave. "Al traer un profesor extranjero, la lengua vehicular de todo el curso está siendo en latín, con lo cual damos pleno sentido a su función de lengua de uso común", indica.

Otro de los objetivos se centra en proponer una renovación del material de apoyo al que se recurre en las aulas. "Estamos intentando enseñar textos que no se suelen trabajar en el currículo habitual de latín", indica Gonzalo, que pone como ejemplo de corpus habitual de textos aquellos del César, algún epigrama de Marcial, y poco más. 

"El latín, después de la caída del Imperio Romano siguió utilizándose hasta nuestros días". De ahí que Marcin Loch haya planteado para la formación textos de autores polacos del Renacimiento. En el caso del profesor Jerez: "voy a enseñarles a un autor del siglo XVI que era cronista de Felipe II. Este es el nuevo abanico de textos que estamos ofreciendo, tanto en prosa como en verso".

METODOLOGÍA ACTIVA

Durante este curso de verano de la UC en Laredo se ha analizado incluso cómo utilizar pequeñas obras de teatro escritas ex profeso para su uso en el aula. Las ventajas de este nuevo método son evidentes. "Hemos visto que al involucrar al alumno con una metodología activa, el alumno  quiere aprender", destaca el docente. "Al ser visto el latín de una manera activa, el alumno también tiene que tomar parte de una manera activa, ya no me dan un  texto, traduzco y ya está". 

Gonzalo tiene claro el desafío: "El reto es vendérselo a los alumnos, y dárselo de una manera más subliminal. Por ejemplo,  yo hice ayer una demostración de método directo, que consiste en ver qué objetos cotidianos hay en el aula, e interactuar mediante ellos". De esta manera, se logran varios objetivos de golpe. "Por un lado le estás transmitiendo las declinaciones, que las va a entender de una manera directa y le van a quedar para siempre. Hemos visto que esto es más efectivo que memorizarlas, que las va a soltar de carrerilla y se le  van a olvidar", concluye.

Pie de Foto. El profesor de Instituto Gonzalo Jerez, uno de los responsables del curso Scholae Cantabricae. Latine Discere Iuvat, en la sede oficial de los cursos de verano de la UC en Laredo.  



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