Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Salvador Carretero (director del MAS) desvelará los secretos de la platería cántabra el lunes, 2 de agosto, en Santillana del Mar

30 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

Salvador Carretero (director del MAS) desvelará los secretos de la platería cántabra el lunes, 2 de agosto, en Santillana del Mar

El director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria repasará la historia de la platería regional prestando especial atención a sus piezas barrocas y de importación americana

Santillana del Mar, que este año se estrena como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), acoge el lunes, 2 de agosto, la conferencia Platería religiosa del Barroco en Cantabria de Salvador Carretero, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS). Una conferencia con entrada gratuita que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Casas del Águila y la Parra.

"Voy a tratar de mostrar lo que es la platería de Cantabria, a abordar sus características y el por qué de su existencia. Abordaré la platería del gótico, del renacimiento, del manierismo, del barroco y un poco del neoclásico, pero desarrollaré mucho más el barroco porque es el motivo central de la intervención", explica Salvador Carretero, que promete prestar especial atención durante su ponencia a las numerosas obras de importación americana sitas en la región con origen en Nueva España / México, Perú y Nueva Granada.

Para él, "las piezas [de platería] absolutamente geniales [de Cantabria] son cruces procesionales y custodios, estandartes de pueblos" que eran "como la enseña" de dichos lugares y, frecuentemente, "regalos de gentes que habían emigrado, de indianos sobre todo", que las poblaciones han guardado y se siguen guardando como oro en paño. 

"Tanto la Catedral de Santander como [muy especialmente] la Colegiata de Santillana del Mar son dos centros muy importantes en cuanto a posesión de piezas de platería", asegura Salvador Carretero, quien aprovechó para resaltar la relevancia de la colección que alberga el Museo Diocesano Regina Coeii. "El Regina Coeli tiene una sala negra excepcional donde se exponen cientos de obras de platería que trabajaron en su momento tanto Enrique Liceas y como Antonio Campuzano". 

UNA CHARLA CON MUCHO ARTE

Durante Platería religiosa del Barroco en Cantabria, Salvador Carretero hablará también sobre los indianos que trajeron o mandaron importantes piezas de platería de América, y sobre las características de estos valiosos objetos, aspectos técnicos incluidos. "Abordaré cuestiones de marcas y punzones, y el control legal o inexistente de dicha cuestión. Y citaré algunos documentos fundamentales del siglo XVI y de la desamortización de Mendizábal del XIX ", ha destacado el director del MAS que cerrará su intervención con algunas conclusiones finales.

Eso sí. Que nadie se confunda: la charla de Salvador Carretero está dedicada a la platería no al plateresco. "No tienen nada que ver. El plateresco es un movimiento artístico español y la platería es la orfebrería. Son dos términos que en modo alguno tienen algo que ver", ha concretado un ponente que promete desvelar muchos secretos y anécdotas sobre la genial platería de Cantabria el lunes, 2 de agosto, a partir de las 20:00 horas en la Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, en el marco de los Cursos de Verano de la UC.

PIE DE FOTO.Claustro de la Colegiata de Santa Juliana. Archivo Wikimedia Commons CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) - Public Domain Dedication.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12