Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "Estamos desbordados de consumo y despreocupación", Alfredo Aguilar (consejero internacional)

27 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"Estamos desbordados de consumo y despreocupación", Alfredo Aguilar (consejero internacional)

Suances acogerá el jueves, 29 de julio, la conferencia on line '¿Qué futuro queremos construir? Economía Circular, Bioeconomía y Sostenibilidad' que pone punto y final a su actividad estival universitaria en 2021

"No podemos seguir viviendo al ritmo de consumo, desperdicio y derroche de todos los recursos naturales que tenemos en la Tierra". El aviso es de Alfredo Aguilar Romanillos, consejero internacional en Bioeconomía y Sostenibilidad y ex miembro de la Comisión Europea. Sus palabras resuenan como un aldabonazo en la conciencia: "Vivimos como si el fin del mundo fuera a venir mañana, y estamos desbordados de consumo y despreocupación".

Sin paños calientes, con un lenguaje llano y datos científicos que avalan sus planteamientos. Así será la charla on line de Aguilar el jueves 29 de julio, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Cultural San José-Fundación Quintana de Suances. Una ponencia titulada ¿Qué futuro queremos construir? Economía Circular, Bioeconomía y Sostenibilidad. Tres pilares fundamentales, que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y en la que colabora Solvay. 

DíA DE LA HUELLA ECOLÓGICA

Aguilar destaca que "los jóvenes han sido un revulsivo para la sociedad" a la hora de dar la voz de alarma y sostener la necesidad de tomar medidas. "Somos 7.800 millones de habitantes. Cuando yo nací éramos 3.500 millones. Es decir, en el periodo de mi vida la Humanidad se ha más que duplicado, cuando antes se tardaba cientos de años en duplicarse. Somos muchísimos más y consumimos muchísimo más", reflexiona.

Curiosamente, el mismo día de la conferencia, se alcanzará lo que Naciones Unidas denomina el Día de la Huella Ecológica: "Significa que ese día habremos consumido todo lo que la tierra produce a lo largo de un año. Por tanto, desde el jueves y hasta el 31 de diciembre, estaremos sobre consumiendo". 

Un desequilibrio que se viene produciendo desde los años 70, y que requeriría disponer de 1,7 planetas Tierra para hacer sostenible este ritmo de consumo. Si  se toma como referencia la pauta de consumo de Europa, serían necesarios 2,5 planetas tierra.  Y si el patrón de consumo fuera el de los EEUU, se necesitarían 4 planetas.

En su intervención tocará otros grandes retos directamente vinculados con esta situación que no duda en calificar de "insostenible". Se refiere al cambio climático, y a la seguridad alimentaria, "entendida como la capacidad de suministrar alimentos a la población que sean nutritivos y que sean sanos". Aquí vuelve a sacarnos los colores.  

Se estima que en países desarrollados como España, un 30% de los alimentos que se producen se tiran sin llegar a haber sido consumidos, incluso sin llegar a abrirse del envase. En EEUU el porcentaje sube al 40-50%.  Alfredo Aguilar vincula estos datos con lo que considera "un insulto a la dignidad humana: hay 875 millones de personas que pasan hambre de forma estructural. Y lo más sangrante es que hay 1.000 millones de personas que están enfermas de sobrealimentación".

PLANETA EXHAUSTO

Conceptos como la bioeconomía tuvieron como detonante la crisis del petróleo. "Un recurso fósil generado durante 100 ,millones de años, que hemos agotado en apenas un siglo".  La problemática es que la Tierra no dispone de un sistema de energía que pueda reemplazarla. Porque las energías renovables "son insuficientes" para cubrir las necesidades actuales y futuras.  

"¿Qué tipo de planeta queremos dejar a nuestros hijos y nietos? ¿Un planeta exhausto, lleno de desperdicio, con grandes divisiones sociales?", se pregunta en voz alta antes de anticipar que, de seguir esta deriva, habrá determinadas regiones del planeta que sean inhabitables. "Vía satélite se observa que la desertificación avanza del Ecuador hacia los hemisferios norte y sur a velocidad espantosa", asegura.

Afortunadamente, ya se atisba una reacción. Hasta 60 países de todo el mundo, entre ellos España, están desarrollando iniciativas en el campo de la bioeconomía. Un ámbito que, para su correcta caracterización, requiere de dos elementos básicos: "Ha de ser sostenible,  es decir, que pueda utilizarse a lo largo del tiempo sin agotar esos recursos ecológicos que son renovables;  y ha de ser circular, es decir, que los subproductos de una tecnología sean la materia prima para otros". 

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

A este respecto, analiza al sector primario, y destaca que sus problemas no están solo en las emisiones del CO2 en la producción agrícola o del metano en los animales. Sino en que se recicla  muy poco. "Se toma el producto comestible, se transporta, se vende, y el resto se quema o se abandona en el campo. Esto tiene unas consecuencias ambientales graves". 

La alternativa pasa por tomar ese material biológico, actualmente de desecho, que tiene cantidad ingente de moléculas bioactivas y transformarlo en cremas, aceites, bioproductos, usándolos incluso como ladrillos químicos. "Todo requiere desarrollar una nueva química, una nueva bioquímica, nuevas biorefinerías". 

El experto en Sostenibilidad y Biotecnología deja un mensaje final, centrado en recordar las tres R: "Reducir nuestro consumo; reutilizar, acabando con las cosas de un solo uso; y aquellas que no se puedan reutilizar, que se puedan reciclar". De esta manera, el planeta tierra tendrá la oportunidad de no descarrilar de manera irreversible, estima Aguilar. 

La conferencia on line Economía Circular, Bioeconomía y Sostenibilidad. Tres pilares fundamentales pondrá el broche a esta edición de los Cursos de Verano de la UC en Suances, tercera sede con más solera tras Laredo y Torrelavega, consolidada como un referente en temas medioambientales y de sostenibilidad. A lo largo de las últimas semanas, este municipio costero ha acogido tres cursos (Materiales para el Siglo XXI; El lenguaje cinematográfico como herramienta para el progreso sostenible; y La Práctica del Surf y su cultura: retos actuales); y unas jornadas sobre Bioeconomía y Economía Circular, directamente vinculadas a la que el jueves Alfredo Aguilar impartirá como colofón a la presencia académica en Suances en el año del retorno presencial de los cursos de Verano a una de sus sedes más emblemáticas. 

PIE DE FOTO. Foto del archivo personal de Alfredo Aguilar Romanillos, Consejero Internacional en Bioeconomía y Sostenibilidad y ex Miembro de la Comisión Europea.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12