Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El presentador Marc Martín (Rally Dakar & JJ.OO.) viene a Colindres para hacer vibrar a los amantes del motor

19 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

El presentador Marc Martín (Rally Dakar & JJ.OO.) viene a Colindres para hacer vibrar a los amantes del motor

El periodista de RTVE impartirá el martes, 20 de julio, a las 19:00 horas la conferencia 'Secretos y desafíos del periodismo en los deportes de motor' en la Casa de Cultura de Colindres (entrada gratuita)

Datos a tope de revoluciones, ajustes precisos en la narración de experiencias y reglajes impecables a la hora de preparar la retransmisión. Así llegará a Colindres el periodista de RTVE Marc Martín para dar una charla en el marco de las actividades culturales de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria (UC). Un referente indiscutible para todos los apasionados de las dos y las cuatro ruedas, que promete momentos trepidantes sobre los secretos y desafíos en los deportes de motor el martes, 20 de julio, en la Casa de Cultura de Colindres a partir de las 19:00 horas (entrada gratuita hasta completar aforo). 

Su presencia tiene doble mérito a escasas 72 horas de la inauguración de los JJ.OO de Tokio, en los que le tocará ejercer de presentador durante toda la competición. Será la excepción que confirme la regla de una dedicación casi en cuerpo y alma al mundo del motor. Tras hacer sus pinitos radiofónicos, en el año 2003 recaló en RTVE y comenzó a forjar una fructífera carrera profesional. Hoy ejerce allí como responsable de contenidos, presentador y director de programas de motor. Una dedicación casi exclusiva que en ocasiones le toca compatibilizar con programas polideportivos. 

DEBILIDAD POR EL RALLY DAKAR

Este profesional todoterreno, que sabe muy bien cuándo abrir gas y cuándo intentar nuevas trazadas que permitan evolucionar el mundo de las retransmisiones, reconoce una debilidad especial por el Rally Dakar. "Es un mundo apasionante, y seguramente es la prueba deportiva de motor que más me apasiona y con la que más vibro", confiesa.  

En su ponencia durante los cursos de verano de la UC en Colindres incluirá sus experiencias en la mítica prueba, "y contaré cómo ha evolucionado la cobertura tanto mediática como la evolución tecnológica a la hora de enviar las imágenes desde allí y elaborar un programa". Los más curiosos podrán conocer los entresijos de un programa, las  interioridades del equipo y del método de trabajo. "Cómo tienes que estar preparado para adaptarte a los cambios de guión de un programa que se hace en directo: el guión que haces a las tres de la tarde no tiene nada que ver con el que empiezas en el programa, y además durante el programa también pueden cambiar muchas cosas", comenta.

TÉCNICAS Y TECNOLOGÍA

En una parte de su ponencia secretos y desafíos en los deportes de motor, Marc Martín dará paso a intervenciones de compañeros suyos en RTVE y de ex pilotos, que aportarán su particular punto de vista sobre este vertiginoso mundo. En esa misma clave práctica, el propio periodista aportará piezas como un neumático de coches de rally, un neumático de moto de competición; o el auténtico libro de ruta de un piloto de motos del último Rally Dakar 2021.  Un despliegue que tiene su explicación: "Este deporte tiene un apartado técnico/tecnológico del que tienes que empaparte, porque tienes que transmitir, tienes que hacer entender al espectador cosas que para el espectador son un poquito desconocidas". 

En este apartado de desvelar secretos, desgranará aspectos que ha ido descubriendo a medida que ganó en experiencia. "Por ejemplo, cómo se trata a un piloto, de dónde obtienes la información, o  cómo tienes que tratar según qué tipo de información", explica. Capítulo especial para una situación que desgraciadamente sobrevuela esta especialidad deportiva. 

"Cómo tienes que dar una noticia que nunca quieres dar, que es la muerte de un piloto". Marc Martín sabe que "por desgracia, en el mundo del motor  no existe el riesgo cero  y hay una característica intrínseca que es la peligrosidad, que otros deportes no tienen tan acentuada. Tienes que prepararte para dar la noticia y que no te llegue la emoción o los sentimientos cuando estás transmitiendo una noticia fatal".  

PIE DE FOTO: RTVE COMUNICACIÓN. Marc Martín que estará el martes, 20 de julio, en la Casa de Cultura de Colindres para dar una charla en el marco de lasactividades culturales de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12