Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega establecen un marco de colaboración

16 JULIO 2021
Relación UC-empresas

La UC y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega establecen un marco de colaboración

Firmado un convenio por el rector y el presidente de la Cámara para impulsar acciones conjuntas en formación, investigación y transferencia

 

​El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega, Carlos Augusto Carraso, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo conjunto de actividades de soporte científico y tecnológico, y de colaboración en temas específicos.

Los ámbitos de cooperación serán programas de formación, proyectos de investigación, asesoramiento, uso de instalaciones, fomento de la transferencia y del emprendimiento… y se concretarán en los correspondientes convenios específicos de colaboración. El acuerdo marco abarcará un periodo inicial de cuatro años, con posibilidad de prorrogarse.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes, además del rector y el presidente de Cámara Torrelavega, por parte de la UC el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez; y por parte de la Cámara, su vicepresidente, Ángel García Viñas, y su secretario, Enrique Portilla.

El rector destacó la importancia del convenio, "que tiene el objetivo fundamental de estrechar los lazos entre la Universidad y el sector empresarial de Torrelavega y en general de toda la cuenca del Besaya". La idea es pasar de las actividades conjuntas con empresas concretas, que ya se producen, a un "patrón de colaboración más permanente".

Ángel Pazos considera que este tipo de acuerdos permiten que "la transferencia de conocimiento desde los grupos de I+D+i de la UC hacia las empresas sea más eficiente", constituyendo este convenio marco "un primer paso" para que en los próximos meses se definan acciones más "ambiciosas". Para la UC "esto es especialmente importante" -dijo el rector- "porque no hay que olvidar que una parte muy fundamental del sector empresarial de Cantabria está precisamente en Torrelavega y su área de influencia".

Los objetivos del convenio se relacionan también, según Pazos, con "la apuesta estratégica que tenemos para Torrelavega y que incluye un análisis para estudiar las posibilidades de aumentar, de forma realista pero decidida, la oferta docente en la cuenca del Besaya".

Núcleo de innovación e investigación

El presidente de Cámara Torrelavega, quien también representa al Clúster de la Industria del Besaya constituido recientemente, dijo que para ambas entidades es clave y "un hito" la firma de un convenio que estrecha lazos con la institución universitaria, "que es donde está realmente la innovación, el núcleo y centro de la investigación en la comunidad de Cantabria". "Es un acuerdo marco dentro del cual planteamos una serie de ejes estratégicos sobre los que se va a basar la relación", explicó Carlos Augusto Carraso, señalando que para la Cámara es "fundamental" estrechar esa relación, que el sector empresarial de la zona considera "un activo muy importante".


Carraso avanzó que, en el marco de esta línea de colaboración, se va a constituir una ventanilla referencial de conocimiento entre la Universidad y las empresas, poniendo a su disposición a través de la web de Cámara Torrelavega formas de contacto directo con los investigadores de la UC. En la reunión, se contempló también la posibilidad de empezar a realizar formaciones específicas en temas como innovación y emprendimiento, para los miembros de la Cámara de Comercio de Torrelavega que son, según señaló Carraso, "fundamentales para el futuro del desarrollo socioeconómico de la comarca, y por extensión de Cantabria".


PIE DE FOTO: en la foto principal, de izquierda a derecha, Enrique Portilla, Daniel Pérez, Ángel Pazos, Carlos Augusto Carraso y Ángel García Viñas; en la segunda, Ángel Pazos y Carlos Augusto Carraso; y en la tercera, un momento de la reunión posterior a la firma del convenio.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12