Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "La del Tiempo es la cuestión más complicada en la Historia del Pensamiento", Francisco González de Posadas

27 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"La del Tiempo es la cuestión más complicada en la Historia del Pensamiento", Francisco González de Posadas

El catedrático Francisco González de Posada imparte el curso 'Cosmología. En torno al tiempo' en la sede de los Cursos de Verano de la UC de Laredo

Diez horas para dilucidar una cuestión que lleva milenios ocupando al ser humano. Sólo alguien de la talla del catedrático Francisco González de Posada puede asumir con garantías un desafío tan apasionante. Cosmología. En torno al tiempo es el título del monográfico que, entre hoy y mañana, se desarrolla en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

La directora de la sede pejina, Nuria Ruiz Palazuelos, ha dado la bienvenida a los alumnos matriculados en uno de los cursos con más arraigo del ciclo académico estival de la UC. No en vano, al frente del mismo se sitúa el artífice de los propios Cursos de Verano, allá por el año 1984. Aquella clarividencia a la hora de intuir la demanda de formación de primer nivel en múltiples disciplinas fuera del periodo lectivo se ha consolidado como un acierto indiscutible. 

El ciclo en torno al Universo, abordado desde la parte de la física que se conoce como Cosmología, se presta a un tratamiento desde diferentes perspectivas. "Como el tema es tan amplio, lo que suelo hacer es un año tratar de la materia, otro año del espacio, y otro año acerca del tiempo", explica este eminente intelectual, nombrado Hijo Adoptivo de Laredo, entre otros méritos, por esa apuesta valiente a la hora de impulsar los Cursos de Verano con la villa pejina como epicentro de la actividad universitaria.

"El caso del tiempo es la cuestión, sin ninguna duda, más complicada a lo largo de toda la historia del pensamiento", expone González de Posadas.  "Porque no se puede tratar del problema del tiempo sin tratar al mismo tiempo de los temas del problema de Dios, en torno a si el tiempo existe o no existe y el problema del tiempo acerca de la eternidad; si el tiempo es una realidad que surge al surgir el universo, el famoso Big Bang; la relación con el propio ser humano, si el tiempo es algo ajeno, por lo tanto, real , o si es, como decía Kant, una forma a priori del conocimiento". 

VISIÓN MATEMÁTICA

Por otra parte, el catedrático señala que "el tiempo está también relacionado con toda la trayectoria filosófica". Una constante desde el comienzo de los tiempos "hasta, si queremos decirlo  así, el último gran tratado de filosofía del siglo XX que es el Ser y Tiempo de Martin Heidegger". Este planteamiento, en palabras del pensador gaditano, "nos ha traído a lo largo del siglo XX un poco por la calle de la amargura. ¿Es el Ser y es el Tiempo? ¿Son las dos sustantividades de la realidad que existen, o en realidad es otra cosa?".

Abrazado al punto de vista científico, González de Posadas introduce cuestiones propiamente originales. "Lo que llamo la representación topológica del tiempo: una visión matemática de cómo podemos tratar el tiempo, en sí mismo, caso de existir, y en todo lugar, en tanto que creación de la mente como decía Kant, como ha dicho también Zubiri, en su estructura dinámica de la realidad, para tener siempre en cuenta las conexiones filosofía-teología, en base a la ciencia, pero con una apertura  como pensamiento". 

Alumnos fieles, viejos amigos, de esos que año tras año bloquean unos días para asistir a este apasionante ciclo, aparcan los saludos en forma de choque de codos y se acoplan a sus pupitres. Por delante, unas ponencias magistrales a partir de las que el Universo, en su dimensión temporal, ofrecerá menos enigmas. "Aunque el tratamiento adecuado requeriría de 20, 30 o 40 lecciones", admite el catedrático. Un pozo de sabiduría. 

PIE DE FOTO: Nuria Ruiz Palazuelos, directora de la Sede Laredo, y Francisco González de Posadas, director del curso Cosmología. En torno al tiempo.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12