Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria recibe la donación del fondo documental “Archivo Enrique Pérez Simón”

15 JULIO 2021
Institucional

La Universidad de Cantabria recibe la donación del fondo documental “Archivo Enrique Pérez Simón”

Incorporará a la Biblioteca Universitaria esta colección de obras y documentos del maestro cántabro, pionero del método Freinet

​El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el maestro de la escuela Freinet Enrique Pérez Simón han firmado hoy, jueves, un acuerdo de donación para que la institución académica aloje en su Biblioteca el fondo documental "Archivo Enrique Pérez Simón". Compuesto por unos 14.000 documentos y material educativo, el fondo permitirá a investigadores y profesionales del campo consultar información útil sobre diferentes movimientos y escuelas pedagógicas, tanto la del propio Pérez Simón como otras con las que tuvo relación desde 1969.

Fue en ese año cuando se creó en Santander, con participación de este maestro, el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), derivado de los planteamientos de Freinet y con implantación en todo el país. Pérez Simón dona a la UC la documentación que ha ido acumulando a lo largo de su vida profesional y como miembro de este grupo, que ha sido valorada por un experto en la materia en la cantidad de 15.000 euros.

El rector agradeció en nombre de toda la institución la donación realizada, destacando que en España este tipo de legados de personas particulares no son frecuentes y sin embargo "pueden ser muy útiles para la investigación", en este caso de la historia de la Educación. Junto a Pazos estuvieron en el acto los vicerrectores Tomás Mantecón (Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales), Mario Mañana (Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital), la directora de la Biblioteca UC, María Jesús Saiz Vega, la directora de la Escuela Infantil UC, Olga Meng, y la hija del maestro, Marina Pérez.

Según explica el donante, "hay una parte de material específicamente escolar -dibujos, cuentos, textos libres, documentos de imprenta de todas las escuelas desde ese año- y otra parte profesional, de búsqueda de técnicas, de nuevas vivencias, a través de los grupos pedagógicos". Aparte de lo producido por el propio Enrique Pérez Simón en torno a talleres y congresos, "hay cientos de trabajos de otras escuelas (de Cantabria, Vizcaya, Asturias) con las que teníamos correspondencia: periódicos escolares, textos, cartas…".


Un legado que Pérez Simón ha querido dejar "para uso de la gente". "Cualquier profesional produce material, pero desgraciadamente no es costumbre donarlo para que otros y otras puedan llegar a utilizarlo. Yo lo tenía claro desde hace muchos años, gracias a las gestiones de Olga (Meng), Tomás (Mantecón) y José (Manuel Osoro, ex decano de la Facultad de Educación)".

La Universidad de Cantabria realizará el inventario de la documentación recibida y la pondrá a disposición y consulta pública a través de su Biblioteca. Los documentos que puedan estar afectados por la legislación referente a patrimonio cultural serán gestionados ante las autoridades competentes para su inclusión en el catálogo de patrimonio bibliográfico y documental.


PIE DE FOTO: en la foto principal, de izquierda a derecha, Marina Pérez, Tomás Mantecón, Ángel Pazos, Enrique Pérez Simón, Olga Meng, Mª Jesús Saiz Vega y Mario Mañana.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12