Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "La financiación es la gasolina para que funcione el motor de la I+D", Elena García Armada

15 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"La financiación es la gasolina para que funcione el motor de la I+D", Elena García Armada

La ingeniera industrial pionera en el campo de los exoesqueletos infantiles que sueña con "democratizarlos" dará una charla en Maliaño este jueves, 15 de julio, en el marco de los Cursos de Verano de la UC

La ingeniera industrial Elena García Armada protagoniza la conferencia de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) exoesqueletos biónicos: un nuevo horizonte en la terapia de las enfermedades neurológicas en la infancia, que tendrá lugar este jueves, 15 de julio, en el cine del centro cultural La Vidriera de Maliaño de Camargo a partir de las 19:00 horas (entrada gratuita hasta completar aforo). Una cita ineludible en la que la extraordinaria científica estará arropada por el rector de la UC, Ángel Pazos, y que hará las delicias de todo aquel que se acerque a escucharla. 

"La idea es poder contar cómo desde la ciencia es posible cambiar la vida de cientos de miles de niños con enfermedades neuromusculares. Es el ejemplo del trabajo que venimos realizando en Marsi-Bionics y con el que hemos logrado desarrollar y poner el mercado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo", explica Elena García Armada, galardonada con el Premio Beato en 2021. 

Ella anima a la gente a que se acerque a su conferencia, con indiferencia de su conocimiento previo sobre el tema: "La ingeniería y la investigación científica es asequible para todo el mundo si se explica bien. Ese uno de los mitos que tenemos que desterrar: podemos hablar de ciencia desde la pedagogía, sin resguardarnos en complejos conceptos técnicos".

Preguntada por si los armazones robóticos con los que trabaja, que sirven a la vez para dar movilidad y rehabilitar al paciente, podrán llegar a quien lo necesite con independencia de su nivel económico, la investigadora no duda ni un momento: "Cuando hace 8 años puse en marcha Marsi-Bionics lo hice con un objetivo: lograr que los exoesqueletos llegaran a las personas que lo necesitan. Y en eso seguimos trabajando: en democratizarlos y que estén disponibles para los niños y niñas con dificultades. Y aquí juega un papel esencial la sanidad pública. Ojalá logremos que este tecnología esté incorporada en el sistema público".

FINANCIACIÓN, MOTOR DE LA I+D

En su opinión, para que proyectos como el suyo se desarrollen cada vez más rápido hace falta dinero. Ni más, ni menos. "Lo fundamental es la financiación. Es la gasolina para que funcione el motor de la I+D. Tenemos el conocimiento y las herramientas. A más financiación más capacidad de innovación", cree Elena García Armada.  

En este sentido, la experta valora de forma positiva el desarrollo del campo de la robótica en nuestros días y en los días que están por venir: "El avance de la robótica y su incorporación a nuestra vida cotidiana cada vez es más profundo y más que lo será. En nuestro campo, la rehabilitación, estamos en la punta del iceberg y ya nos dan muchas alegrías aportando resultados clínicos inimaginables antes. El futuro es esperanzador". 

PREMIO BEATO 2021

"Es muy emocionante recibir este premio en mi tierra, Cantabria. Este tipo de reconocimientos es un acicate para seguir trabajando y mejorando un proyecto con tanto impacto social como el nuestro", confiesa una ingeniera industrial muy ligada a Cantabria y a la Universidad de Cantabria.

Preguntada por cómo incentivaría ella a las nuevas generaciones y, especialmente a las niñas, para que se dediquen campos aún tan masculinizados como la ingeniería, las palabras de Elena García Armada no podrían ser más motivadoras: "A las niñas hay que demostrarles que la robótica es pura creación. Es dar vida. Es transformar algo inerte. Y que ahí se necesita la sensibilidad, la visión y la capacidad de las mujeres. Tenemos una forma de afrontar los retos que nos hace especialmente válidas en el campo de la robótica. Hay grandísimas mujeres que están transformando el mundo gracias a sus creaciones".

PIE DE FOTO. Foto de archivo de Elena García Armada. 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12