Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La alcaldesa de Bareyo preside la inauguración oficial del ciclo sobre Milenarismos de los Cursos de Verano de la UC

16 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

La alcaldesa de Bareyo preside la inauguración oficial del ciclo sobre Milenarismos de los Cursos de Verano de la UC

Las conferencias culminarán el jueves, 22 de julio, con una ponencia sobre 'Actividad mercantil y miedos en la ciudadanía del siglo XXI: crisis de 2008 y COVID-19. Un enfoque desde la comunicación'

La alcaldesa de Bareyo, Ángela Ruiz, ha presidido la inauguración oficial del ciclo sobre Milenarismos que se imparte en el Auditorium Municipal del municipio de la comarca de Trasmiera como parte del programa de actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Junto a ella, han estado Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales; Raquel Gómez, directora del  Área de Cursos de Extensión Universitaria; y Susana Guijarro, responsable de la sede de Bareyo. Todos han asistido a la ponencia de Jorge Catalá Sanz, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, titulada El mesianismo de la autocracia zarista rusa. De Iván el Grande a la instauración de los Romanov (1462-1613)

Ángela Ruiz ha indicado que "para Bareyo es un honor esta colaboración con la Universidad de Cantabria que nos permite acoger a prestigiosos conferenciantes como el de hoy".  En esta línea, ha expresado que "seguiremos apostando todos los años que podamos por dar continuidad a esta actividad académica", y ha celebrado su traslado al Auditorio Municipal. "Creemos que es un lugar más adecuado para estas conferencias, estamos muy contentos con la respuesta entre los vecinos. Al final, es traer cultura al pueblo, y todo lo que sea para bien, lo seguiremos apoyando", ha dicho. 

COLABORACIÓN FUNDAMENTAL

Por su parte, Tomás Mantecón ha celebrado el retorno de la actividad académica a esta sede tras el parón obligado por la pandemia: "Para nosotros es fundamental estar en cada una de las diecinueve sedes que forman parte de la programación total de la actividad de verano de la Universidad de Cantabria. Nos permite llegar mejor a personas que de otro modo no pueden participar de lo que hacemos en la Universidad o lo tienen más difícil. Este ciclo específicamente estaba pensado en otro contexto, pero en el que vivimos ahora cobra una actualidad muchísimo mayor".   

Raquel Gómez, directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, también ha agradecido la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Bareyo "sin la que no podríamos estar aquí", y ha celebrado el interés del público por las ponencias diseñadas meses atrás. 

LIBRO BLANCO DEL GRADO DE HISTORIA

Finalmente, la responsable de la sede de Bareyo, Susana Guijarro, ha recordado que el hilo conductor del ciclo de este año "son las corrientes llamadas milenaristas, apocalípticas, mesiánicas". Y, sobre el ponente Jorge Catalá Sanz, ha destacado su condición de especialista sobre conflictos sociales y violencia, y también en los moriscos. Además, tiene interesantes publicaciones en historia cultural, como la Reforma de la Universidad en el Siglo XVIII, la Ilustración o las Bibliotecas Nobiliarias. También ha desarrollado una intensa actividad de gestión.

Asimismo, Guijarro ha destacado la popularidad de Catalá entre los historiadores de España, al ser el encargado de coordinar  a nivel nacional el Libro Blanco del Grado de Historia, en el que se establecía cómo debía aplicarse  la nueva titulación en todas las Universidades. 

CICLO SOBRE MESIANISMO

Este ciclo sobre Milenarismo arrancó el jueves pasado con Javier Fernández Conde, catedrático jubilado de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, que pronunció la conferencia sobre Crisis Bajomedieval: el miedo, las corrientes apocalípticas y el milenarismo al final de la Edad Media.  El ciclo culminará el próximo jueves, 22 de julio, con una ponencia sobre Actividad mercantil y miedos en la ciudadanía del siglo XXI: crisis de 2008 y COVID-19. Un enfoque desde la comunicación a cargo de Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales; Jorge Catalá Sanz, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valencia;  Ángela Ruiz, alcaldesa de Bareyo; Raquel Gómez, directora del  Área de Cursos de Extensión Universitaria; y Susana Guijarro, responsable de la sede de Bareyo.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12