Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Raíces y derivadas del rechazo al "otro" en España

20 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

Raíces y derivadas del rechazo al "otro" en España

Inaugurado el monográfico 'Exclusión, exilio y expulsión. Episodios de intolerancia en España. 1492 - 2021', primer plato del menú de Cursos del Verano de la Universidad de Cantabria esta semana en Laredo

Cuestiones tan en boga como la xenofobia, el racismo o la exclusión social de colectivos percibidos como diferentes tienen su desencadenante, arraigo o inspiración en situaciones históricas producidas siglos atrás. El curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) Exclusión, exilio y expulsión. Episodios de intolerancia en España. 1492-2021, que se celebra estos días en Laredo, pretende establecer un diálogo entre pasado y presente para tratar de arrojar luz a uno de los desafíos más acuciantes de nuestros tiempos. 

La inauguración del ciclo ha contado con la participación de la directora de la sede de Laredo, Nuria Ruiz Palazuelos, quien ha dado la bienvenida al alumnado, ha ponderado el excelente nivel académico de los ponentes llegados desde distintas universidades españolas, y ha subrayado el acierto de poner sobre la mesa temáticas que vinculan de modo tan atinado la realidad del momento actual con episodios históricos.  

Junto a ella han comparecido los codirectores del curso, Benita Herreros Cleret de Langavat Rubén Castro Redondo, profesores ayudantes y doctores del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea  de la Universidad de Cantabria. Ambos han explicado que se trata de trazar la historia de la intolerancia, del rechazo al otro en nuestro país, desde la expulsión de los judíos y la conquista de América. "Nos interesa trazar una evolución de esta intolerancia hasta el presente, ligarlo con las problemáticas del presente", han querido destacar.

Las ponencias abordarán desde el rechazo a los judeoconversos, la expulsión de los moriscos, y el uso del destierro como mecanismo jurídico; a aspectos como el  rechazo a la mayoritaria población indígena en la América hispánica.  Avanzando en el tiempo, también se abordará el exilio político de los liberales en el siglo XIX y de los republicanos en el siglo XX. Sin olvidar  el trato padecido por minorías étnicas como los gitanos. 

"Nos interesa llevar este curso a la reflexión sobre el presente, tratando la forma en que los migrantes, los refugiados, son recibidos en España, el debate político que surge en torno a su llegada", ha subrayado Benita Herreros.

CIUDADANOS CRÍTICOS

En esta misma línea, Rubén Castro ha indicado que "como ciudadanos críticos que queremos ser, queremos conocer nuestro propio pasado para saber cómo se han configurado las sociedades del presente". A este respecto ha celebrado que son "sociedades complejas, dinámicas, heterogéneas, donde hay minorías más o menos importantes, y es necesario saber cuál es su origen, su desarrollo y cómo se han desarrollado hasta la actualidad".  

Para el codirector del curso, traer estas cuestiones al presente "nos lleva a reflexionar sobre cómo articulamos las sociedades para acoger dinámicamente, y de manera normal, a todas esas minorías que conforman lo que es la sociedad española del momento".

"Es importante saber de dónde venimos, dónde estamos y cómo integramos", ha resaltado, antes de poner el acento en determinadas posturas políticas e ideológicas  que ponen de relieve "que hay cierto rechazo al diferente, al migrante,  a aquellos que no entran en la categoría del propio, del que está hablando. Siempre del otro". 

CONFERENCIAS DE LAREDO

El broche de oro a este curso de verano de la UC lo pondrá la conferencia nuevas narrativas frente a la intolerancia y la polarización: una encrucijada de nuestro tiempo. Una charla a cargo de Gonzalo Fanjul, impulsor de Por Causa, que el miércoles, 21 de julio, a las 20:00 horas llenará el escenario del salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo (entrada gratuita hasta completar aforo). 


Pie de foto. De izquierda a derecha, Benita Herreros Cleret de Langavat y Rubén Castro Redondo, directores del curso, y Nuria Ruiz Palazuelos, directora de la sede de Laredo de los Cursos de Verano momentos antes de inaugurar el monográfico. 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12