Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "Estamos en una sociedad donde tiene un protagonismo terrible el miedo", Ramón Reig (catedrático de la Universidad de Sevilla)

21 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"Estamos en una sociedad donde tiene un protagonismo terrible el miedo", Ramón Reig (catedrático de la Universidad de Sevilla)

El Auditórium de Ajo-Bareyo acogerá el jueves, 22 de julio, a las 20:00 horas la conferencia que cerrará el ciclo sobre Milenarismo organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC)

La crisis económica del 2008 y la pandemia del COVID 19 han fraguado la tormenta perfecta para que el ciudadano de a pie viva sumido en la incertidumbre y el pánico. "Estamos en una sociedad donde tiene un protagonismo terrible el miedo", sostiene Ramón Reig García, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla. Él será el encargado de bajar el telón al ciclo sobre Milenarismo a lo largo de la Historia se ha desarrollado en la sede de Bareyo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). 

La clausura de este ciclo tendrá lugar el jueves, 22 de julio, a las 20:00 horas en el Auditórium de Ajo-Bareyo, donde Reig García impartirá la conferencia titulada Actividad mercantil y miedos en la ciudadanía del siglo XXI: crisis de 2008 y COVID-19. Un enfoque desde la comunicación. Tras dos sesiones centradas en la crisis bajomedieval y en el mesianismo de la autocracia zarista rusa, se pone el broche de oro a las jornadas con un análisis de rabiosa actualidad que promete desvelar algunas de las claves que explican lo convulso de los tiempos actuales.

"Hemos enlazado una crisis con otra y ambas han afectado y están afectando a la estabilidad psíquica de las personas. Yo voy a interrelacionar todo eso porque mis enfoques son estructurales, es decir, interrelacionan varias disciplinas para intentar explicar un fenómeno", explica Ramón Reig a modo de introducción. 

INQUIETUD TREMENDA

Para este experto en comunicación "es normal que estemos confusos. Si ya la vida es  confusa en una sociedad como la actual, marcada por los cambios veloces que implica la inteligencia artificial, todo se ha agravado con la presencia tan cercana de la muerte, de la enfermedad".

Por si fuera poco, hay un elemento adicional que ha actuado como catalizador. "Todo esto se ha reflejado de forma abundante por los mensajes mediáticos, de uno u otro signo, que han influido para que normalmente las personas sientan una inquietud tremenda", explica el experto.

La forma y consecuencias de esta traslación noticiosa de los hechos que acontecen, centrarán parte del análisis de Ramón Reig: "Voy a demostrar cómo el mundo mediático tiene una serie de conexiones con todo tipo de intereses, y a través de esos mensajes también se pueden crear miedos, muchas veces sin que sea esa la pretensión de los medios de comunicación".

La falta de intencionalidad no garantiza el éxito en el empeño. "Los medios pretenden informar, pero tanta cantidad de mensajes es lógico que hagan mella en el espectador, porque el espectador no tiene una preparación excesiva para enfrentarse a esa cantidad de mensajes", comenta.

QUÉ ES EL MIEDO

Para que el espectador tenga claro el marco de análisis, el catedrático de la Universidad de Sevilla abordará cuestiones básicas: "En qué consiste el miedo. Qué es el miedo. Qué ha sido el miedo a través de la historia. Y al mismo tiempo, qué efectos tienen estas dos crisis sobre el ser humano".

Para conjurar este escenario "el ser humano se impone a sí mismo miedos, en el sentido de retos. Por ejemplo, quedar bien con el mercado, superarse a sí mismo, triunfar. Esto origina también una inquietud, una tensión, una ansiedad, en definitiva, un miedo". Así lo dijo el catedrático, a quien todo el que desee pondrá escuchar durante su conferencia, el jueves 22 de julio, a partir de las 20:00 horas en Bareyo (entrada gratuita).

PIE DE FOTO. Foto de archivo del catedrático de la Universidad de Sevilla Ramón Reig García.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12