Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "Presta atención a lo que sientes", Carmen Sarabia (IDIVAL)

27 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"Presta atención a lo que sientes", Carmen Sarabia (IDIVAL)

La sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria  acogen esta semana el curso 'Neuropsicología de las emociones: de la inteligencia emocional a la gestión del estrés'

Realismo es constatar que estamos llenos de estímulos. Optimismo es concebir un curso con la certeza de que no pasará desapercibido en la jungla de reclamos. Euforia es cubrir las treinta matrículas disponibles y que otras tantas personas se queden en lista de espera. Hablamos del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) Neuropsicología de las emociones: de la inteligencia emocional a la gestión del estrés que dirige Carmen Sarabia, doctora e investigadora en el IDIVAL.

Un curso de verano que se desarrolla en el Colegio Villa del Mar de Laredo y que inauguró el lunes, 26 de julio, Nuria Ruiz, directora de la sede pejina. Con un planteamiento audaz y un enfoque participativo, quienes han conseguido una plaza se llevarán a casa un aluvión de recursos, experiencias y aprendizajes de notable utilidad para el día a día. 

TIEMPO PARA NOSOTROS MISMOS

¿Cuál es el consejo de Carmen Sarabia para gestionar nuestras emociones? "Presta atención a lo que sientes, no lo deseches. No estés pensando que tengo que ser exitoso y estar feliz constantemente y estar produciendo. Si estás triste, si estás deprimido, párate  a buscar apoyos a tu alrededor, que es la principal manera de estar bien. Y  si esos apoyos no están y no te encuentras del todo bien, pide ayuda". 

Su botiquín de primeros auxilios aún contiene más refuerzos: "Uno de los principales elementos para encontrarnos bien es parar, porque vamos muy deprisa y estamos muy condicionados por el estrés. Tenemos que tomarnos tiempo para nosotros mismos, para querernos, y para cuidarnos, que es una de las cosas que no hacemos nada bien. Y tratar de afrontarlo todo con una actitud positiva, que es muy difícil, pero que se puede entrenar".

CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL

Sarabia desgrana los objetivos centrales del curso: "La idea es acercar a la población en general, no solo a los profesionales, cómo funciona nuestro cerebro respecto al procesamiento de las emociones".  Según explica, la pandemia del coronavirus ha resaltado la importancia de cuidar nuestra salud mental. Y lamenta: "Algo para lo que no nos educan es a gestionar y manejar esas emociones del día a día. Esa tristeza, esa frustración, esa ansiedad, o incluso cómo alegrarnos". Sin esas herramientas, el destrozo está garantizado. 

"Dentro de la pandemia hemos visto que ha habido muchos mensajes positivos dirigidos a mejorar el estado de ánimo y el bienestar , pero como contrapartida también estamos viendo que el consumo de antidepresivos y ansiolíticos se ha disparado", constata la investigadora del IDIVAL.

Si ya pintaban atractivos los contenidos, la forma de impartirlos ha sido como rizar el rizo: "El curso ha sido disruptivo. En lugar de ir de lo general a lo específico, hemos empezado al revés, de lo específico a lo general. Empezando por una de las partes más difíciles, la gestión de las emociones negativas como el duelo o la tristeza, para pasar a la gestión de la ansiedad a través de técnicas de relajación, sin dejar de lado un tema con el de la sexualidad y la intimidad. Y desde ahí hemos pasado a lo general". 

ENFOQUE DISRUPTIVO

¿Cuál es el sentido de este enfoque? Carmen Sarabia lo aclara: "Cuando hacemos algo disruptivo el cerebro se dispone a aprender mejor. Y cuando empezamos por lo más difícil, que es la gestión del duelo y de las emociones difíciles, ponemos a los participantes en disposición de adquirir conocimientos de una manera mucho más vivencial, más sensitiva".

Respecto a por qué se trabajaron unas cuestiones y no otras, la respuesta también tenía truco: "Se escogieron estos tres temas porque son los que más preocupan a las personas: cómo manejo mi ansiedad, mi tristeza y mis duelos; cómo gestiono mi ansiedad y mi estrés en mi día a día;  y cómo me desenvuelvo en la relación de pareja y afectividad". 

En la parte específica, el curso ha contado con los especialistas José Rubén Estandia, psicólogo clínico y psicoterapeuta, cuya ponencia versó sobre el Conocimiento y la armonía emocionalLuis Palacios, psiquiatra y psicoterapeuta, que abordó el tema de la Intimidad y la Sexualidad; y Mónica Ruiz, psicóloga clínica y psicoterapeuta, encargada de la ponencia sobre la gestión de emociones dolorosas, como el duelo. 

PIE DE FOTO. Carmen María Sarabia a la entrada del colegio Villa del Mar de Laredo, lugar donde se celebra el curso de verano de la UC 'Neuropsicología de las emociones'.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12