Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "Estamos viviendo una verdadera revolución del big data", Diego Tuccillo (Deduce Data Solutions)

20 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"Estamos viviendo una verdadera revolución del big data", Diego Tuccillo (Deduce Data Solutions)

Santander acoge esta semana la quinta edición de un curso de verano sobre matemática de datos, inteligencia artificial y computación en la nube que, un año más, ha vuelto a llenar todas sus plazas

El big data vuelve a los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) bajo el título Python for big data (V edicion): deep into data science. Un monográfico que abordará los últimos avances en matemática de datos, inteligencia artificial y computación en la nube, y que dirige Diego Tuccillo, CEO y fundador de Deduce Data Solutions S.L. e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, que está convencido de que "estamos viviendo una verdadera revolución del big data".

"Lo que se quiere hacer en este curso es una introducción técnica que abarca un poco todo, aunque claramente son temáticas que necesitan años de estudio. [Los alumnos y alumnas] no salen de aquí como data scientits, pero la idea es que tengan las coordenadas para luego orientarse y poderse formar ellos mismos, o con Internet o a través de los masters", ha explicado Diego Tuccillo.

El director del curso de verano de la UC ha señalado que, durante el mismo, "se intenta hacer una introducción general a la matemática del big data, y en particular a la de la inteligencia artificial y computación en la nube. Temáticas que están muy de moda, y muy en crecimiento en estos años". Buena muestra de ello es su monográfico que ya va por su quinta edición y que, un año más, ha colgado el cartel de completo. "Es un curso que tiene mucho éxito. Todos los años llegamos al aforo completo con lista de espera muy larga".

Preguntado por si hay que tenerle miedo al big data, Diego Tuccillo lo tiene claro: "Como todos los instrumentos, depende del uso que se hace [de él]. Se tiene que hacer un uso responsable de los datos, de hecho ahora están naciendo muchas organizaciones internacionales, europeas... Para la ética del big data. ¿Cómo usarlo de forma ética? Te podría contar muchas cosas interesantes de todos los errores que cometen las máquinas, de cómo se intentan evitar, etc."

ESTADÍSTICA, COMPUTACIÓN Y VOLUMEN

"El big data en dos palabras: es una forma de estadística pero con énfasis a la computación y al tratamiento de grandes volúmenes de datos", sintetiza Diego Tuccillo. "Es cuando tenemos un montón de datos, muchísimos datos. La fecha del nacimiento del big data es más o menos cuando se ha pasado del analógico al digital, que se han podido acumular muchos más datos. Con todos estos datos a disposición se han buscado técnicas para analizarlos en tiempo real y sacar previsiones, tanto para entender cómo van las cosas como para hacer predicciones del futuro", se explaya, y continúa.

"Luego han mejorado las técnicas de computación y esto hace que se puedan también procesar estos datos por lo que los datos, la información. Y los datos, la información, son también una fuente de poder", recuerda el experto quien, durante la apertura de su curso de verano, estuvo arropado por la directora de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la UC Raquel Gómez.

DATOS PARA TOMAR DECISIONES

"Todos sabemos que hoy en día para la toma de decisiones es muy importante el manejo de información, el manejo de datos. Y con la cantidad de información que tenemos, tener herramientas como el big data o el lenguaje de programación Python es evidentemente muy importante. Si vosotros estáis aquí hoy, ya sea por la vertiente científica, ya sea por la vertiente más económica o empresarial, es porque tenéis un interés real", ha dicho Raquel Gómez, encargada de inaugurar el monográfico y dar la bienvenida a su alumnado.

Raquel Gómez también ha querido felicitar y agradecer a Diego Tuccillo su trabajo como director de este curso de verano de la UC, consciente de que no es fácil proponer un curso año tras año en un campo que avanza tan rápido como la informática. "Son cinco años ya, es la quinta edición de este curso de Python y estoy encantada de estar aquí, entre otras cosas porque creo que Diego ha sabido conectar perfectamente con los intereses de nuestro público y en eso consiste. Esa es la esencia principal de los cursos de verano: hacer algo para que la gente tenga un interés y, además, aprenda", ha quiero destacar la directora de los Cursos de Verano de la UC.


PIE DE FOTO: Diego Tuccillo, CEO y fundador de Deduce Data Solutions S.L. e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Raquel Gómez, directora de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la UC abriendo el curso Python for big data (V edicion): deep into data science esta semana en Santander.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12