Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "Podemos empujar para que la solución al conflicto del Sahara Occidental llegue", Juan Soroeta (experto en Derecho Público Internacional)

26 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"Podemos empujar para que la solución al conflicto del Sahara Occidental llegue", Juan Soroeta (experto en Derecho Público Internacional)

El experto cree que a Marruecos "se le ha ido la cabeza" con lo de Ceuta y que por actuaciones como esa "poco a poco está consiguiendo que sus amigos se conviertan en enemigos" 

El profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) Juan Soroeta ha venido a Laredo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) para explicar y analizar con claridad qué está ocurriendo en el Sahara Occidental, y que podría ocurrir a partir a partir de septiembre cuando, si todo va según lo previsto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicte su próxima sentencia.

"Todo parece apuntar a que la sentencia va a declarar nulos los acuerdos de pesca a nivel de comercio porque el Tribunal de Justicia, en el año 2018, estableció que a partir de ese momento los acuerdos entre la Unión Europea (EU) y Marruecos para aplicarlos en el Sahara Occidental solo serían válidos si contaran con el consentimiento del pueblo saharaui", ha explicado Juan Soroeta después de hacer un repaso histórico desde la época de la colonización hasta nuestros días en el auditorio de la Casa de Cultura Doctor Velasco.


A su juicio, "lo que ha hecho la Comisión [Europea] ha sido enviar a un grupo de personas a los territorios ocupados que se han entrevistado con asociaciones de la zona, que son asociaciones de colonos, y las asociaciones de colones qué van a decir. Que les parece estupendo que se apliquen los acuerdos en el Sahara Occidental porque son ellos los principales beneficiarios. Bueno, el beneficiario principal es el rey, pero ellos trabajan allí y tienen unas condiciones de vida mucho mejores de las que tendrían en cualquier otra parte de Marruecos gracias a las facilidades que les dan para trabajar allí".

En este sentido, el experto ha denunciado que "lo que pretende la Comisión [Europea] es que la opinión de los colonos llevaba a la opinión de todos los saharauis, y esto jurídicamente es una aberración porque ni se ha preguntado a los saharauis que viven en los territorios ocupados, ni se ha preguntado a los que viven en los campamentos de refugiados. Se le ha preguntado al frente Polisario y el Frente Polisario ha dicho que no acepta en ningún caso que se apliquen los acuerdos en el Sahara Occidental". 

LA SOLUCIÓN ESTÁ CLARA

Para él, "la solución está clara desde el punto de vista del derecho internacional. Lo dijo la Corte Internacional de Justicia en el año 1975 lo ha recordado siempre el Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas (ONU)], y la propia España dice que apoya las resoluciones de la ONU: alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable que respete el derecho a la autodeterminación. Y la única forma de respetar el derecho a la autodeterminación es celebrar un referéndum". Ni más, ni menos. 

Por eso, en opinión de Juan Soroeta, "la solución tiene que pasar necesariamente por ahí. No hay que buscar una solución muy imaginativa porque hay un acuerdo que alcanzaron las partes. Lo que pasa es que Marruecos se ha retirado de ese acuerdo porque dice que el censo que ha proporcionado la ONU es parcial y favorece a los saharauis". 

El experto en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales ha recordado que en el año 1991 Marruecos y el Frente Polisario se sentaron a negociar las condiciones para celebrar un referéndum y cómo se iba a confeccionar el censo: "El censo ya ha sido confeccionado por la ONU, lo único que falta es que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución diciendo que se va a celebrar un referéndum con este censo e imponga la solución, que se asegure de que las partes respeten el resultado. El problema es que está Francia en el Consejo de Seguridad y veta sistemáticamente cualquier solución que no cuente con el visto bueno de Marruecos". 

"DISCUTIBLE" APOYO DE EE.UU. A MARRUCOS

Preguntado por si cree que Marruecos se siente fuerte porque se siente apoyado por EE.UU., Juan Soroeta ha dicho que ese apoyo es "discutible": "Trump hizo un reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, pero es un reconocimiento que jurídicamente no tienen ningún valor porque es contrario al derecho internacional, y Biden ha dicho que no van a seguir la política de Trump en el tema".

"Jurídicamente EE.UU. no va a hacer una declaración contraria a la que hizo Trump, porque tiene detrás a todo el lobby judío, pero no va a poner en práctica esa resolución con lo cual el apoyo de EE.UU. a Marruecos ha sido puramente testimonial y, más que nada, empujado por Israel y si situación en los territorios ocupados palestinos", cree el experto, que en Laredo ha protagonizado una 'charla entrevista' en la que Nuria Ruiz, directora de la sede universitaria estival de la UC, le ha hecho las veces de interlocutora.  


"De hecho, hace no mucho tiempo Marruecos dijo que se iban a hacer una maniobras militares que se hacen todos los años con EE. UU. y España en aguas del Sahara Occidental. Esto obligó al gobierno español a decir que España no iba a participar en esas maniobras porque sería un reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, y finalmente EE.UU. dijo que las prácticas no se iban a desarrollar dentro del Sahara Occidental, que se harían fueran de sus aguas", señaló.

"TIENE QUE HABER UNA SOLUCIÓN"

Preguntado por si algún día este conflicto del Sahara Occidental tendrá una solución, Juan Soroeta no duda ni un momento en responder: "Quienes llevamos tantos años trabajando en el tema lo hacemos porque creemos en ello. Cualquiera que visite los territorios ocupados y conozca a los saharauis que viven allí, y ve el nivel de resistencia personal diario que tiene esta gente sabe que va a haber una solución en algún momento. No sé si será una o será otra, pero tiene que haber una solución. Esta gente no se va a bajar del burro. Es su tierra".

El profesor de la UPV está convencido de que Marruecos lo ha hecho rematadamente mal desde el punto de vista estratégico ya que, "siendo poca la población, podía haber intentado comprarla dándoles unas condiciones de vida buenas para así poder seguir explotando sus recursos naturales. Los saharauis probablemente nunca lo hubieran aceptado, pero lo inteligente habría sido eso". 


Según señala el docente, Marruecos lo que hace es una 'política de dar palos', "por eso lo que tiene es una población levantada permanentemente desde hace muchísimos años. Y esto no se va a acabar así. Digamos que la vuelta a la guerra del Frente Polisario, la sentencia cuando salga, etc. No son más que formas de presionar al Consejo de Seguridad, a la Unión Europea... Para que busquen una solución, porque esto no puede seguir así indefinidamente. Para Marruecos es una piedra en el zapato en sus relaciones internacionales y ya con lo de Ceuta yo creo que se le ha ido la cabeza, no ha medido bien lo que estaba haciendo y poco a poco está consiguiendo que incluso sus amigos se conviertan en enemigos". 

Con todo, Juan Soreoeta no es pesimista: "Ahora mismo estamos en una situación mucho mejor de la que hemos tenido durante mucho tiempo en la que no pasaba nada, que es lo peor que le puede pasar a los saharauis. Siendo posibilista creo que en algún momento habrá una solución y que lo único que podemos hacer es empujar para que esa solución llegue algún día".

PIE DE FOTO: Abajo, de izquierda a derecha, el conferenciante, Juan Soroeta; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el vicerrector de cultura, Tomás Mantecón; y la concejala de cultura, Izaskun Sarabia; y arriba, de izquierda a derecha, el tercer teniente de alcalde, Juan José Revuelta; y la directora de la sede de Cursos de Verano Nuria Ruiz. En el resto de fotos, Juan Soroeta y Nuria Ruiz durante diferentes momentos de la 'charla entrevista' en el marco de los Cursos de Verano de la UC en Laredo. 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12