Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La profesora UC Begoña Alonso es nombrada presidenta del Comité Español de Historia del Arte

04 JUNIO 2021
Institucional

La profesora UC Begoña Alonso es nombrada presidenta del Comité Español de Historia del Arte

El CEHA nació en 1977 para fomentar el estudio de los fenómenos artísticos

 

​La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso Ruiz ha sido designada presidenta del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), organismo que sirve de punto de encuentro entre los profesionales de esta disciplina y que está orientado a fomentar y desarrollar el estudio de los fenómenos artísticos, con especial atención a los de los pueblos hispánicos.

Para Alonso, su nombramiento supone "el aval de la asociación a nuestra propuesta para los próximos cuatro años" y "un reconocimiento de todos los compañeros, a mi y a mi equipo". Este está integrado por perfiles variados, aportando diversidad geográfica, cronológica (profesionales que se dedican a diferentes épocas de la historia) y de sectores. La profesora ha recibido el encargo de presidir el CEHA con "mucha alegría, responsabilidad y dándonos cuenta del papel importante que vamos a tener en la gestión y la reflexión acerca de la profesión en España".

El CEHA nació en el año 1977 con el fin de estimular las reuniones de historiadores del Arte, abordando los retos de la profesión. Así, se celebran congresos bienales "a los que van todos los que quieren ser escuchados en la profesión", y se editan las actas de los mismos. En su seno se otorgan premios a la mejor comunicación pre y posdoctoral, promoviendo la participación de los investigadores más jóvenes. Entre los planes de Begoña Alonso está convertir el Comité "en el sitio de todos los historiadores del arte españoles".

Integrado por casi 700 miembros, el CEHA es "muy dinámico" en redes sociales, donde un equipo "muy potente" ha conseguido llegar a 7.000 seguidores. Según Alonso, "no nos preocupa tanto el número de socios como la utilidad, el poder ayudar". Así, se marca como objetivos no solo ser un lugar de reunión, sino también de formación -realizando seminarios temáticos, además de los congresos- y de información: "que sea un referente para toda persona interesada, sea socia o no".

La elección de Begoña Alonso como presidenta del Comité tuvo lugar en el marco del XXIII Congreso del CEHA que, bajo el lema "Universitas, las Artes antes del Tiempo", se celebró del 17 al 20 de mayo en Salamanca, en formato semipresencial. Tras retrasarse un año por la pandemia, fue organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca reuniendo a más de 250 congresistas de toda España.

Begoña Alonso

Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, Begoña Alonso es actualmente subdirectora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, responsable del Grupo de Investigación de Historia y Teoría del Arte y coordinadora del Máster Interuniversitario de Estudios Avanzados en Historia Moderna "Monarquía de España, siglos XVI-XVIII" UC-UAM-USC. Asimismo, es gestora de FLA-ART de la Agencia Estatal de Investigación desde 2019.

Su carrera ha sido fundamentalmente científica, siendo en 2001 la primera investigadora de Historia del Arte en el Programa Ramón y Cajal. Con una amplia producción científica, esta se ha centrado especialmente en el estudio de la arquitectura de la Alta Edad Moderna y la Baja Edad Media: sus artistas, los medios de producción, las tipologías constructivas o la promoción artística.

PIE DE FOTO: Begoña Alonso, en la Facultad de Filosofía y Letras UC.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12