Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CISE lidera un nuevo proyecto europeo que diseñará una nueva metodología de enseñanza híbrida

08 JUNIO 2021
Docencia

El CISE lidera un nuevo proyecto europeo que diseñará una nueva metodología de enseñanza híbrida

El programa e-DESK impulsará una metodología de enseñanza híbrida enmarcada en Erasmus+, que se testará en cuatro países de la UE



Este mes se ha puesto en marcha e-DESK (Digital and Entrepreneurial Skills for European Teachers in the COVID-19 World), una iniciativa enmarcada en el programa europeo Erasmus+ que será liderada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria (UC) y que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años en Croacia, España, Finlandia y Portugal.

La pandemia ha impuesto un cambio hacia modelos de aprendizaje digitales o mixtos y ha dejado en evidencia la necesidad de proporcionar a las instituciones educativas, y en especial a los propios profesores, una serie de herramientas, recursos y habilidades que les permitan adaptarse con más facilidad a estas nuevas realidades.

En respuesta a esta necesidad, el proyecto e-DESK diseñará un modelo innovador de enseñanza híbrido y generará recursos y herramientas educativos de alta calidad para proporcionar a los educadores métodos de enseñanza más eficientes, actualizados y adecuados para el escenario actual.

Buenas prácticas y formación para formadores

La innovación de esta metodología radica en su capacidad de combinar estratégicamente la posibilidad del aprendizaje presencial y digital simultáneo: contribuirá a mejorar la eficacia de los programas de educación superior proporcionándoles una herramienta que permita a los docentes estar más capacitados y mejor preparados para adaptar sus clases y garantizar una mayor accesibilidad e igualdad de oportunidades a los estudiantes durante y después de la pandemia.

Para detectar los factores clave de éxito que ya incorporan programas educativos híbridos en diferentes partes del mundo, e-DESK comenzará identificando las mejores prácticas internacionales en educación emprendedora multidisciplinar que presenten enfoques de enseñanza online y semipresencial. Con toda esta información, construirá una guía de buenas prácticas y diseñará una metodología híbrida innovadora de enseñanza y aprendizaje.

Posteriormente, generará un itinerario formativo digital para explicar esta nueva metodología a los docentes y les facilitará múltiples materiales formativos: una guía metodológica, herramientas multimedia, ejemplos de software, formas de gamificación, estrategias digitales, manuales y tutoriales en plataformas digitales de código abierto.

Todos estos recursos generados durante los años que durará el proyecto facilitarán la implementación de esta metodología tanto en las instituciones educativas que impulsan el proyecto, como en otras universidades de Europa, haciéndola aún más escalable y replicable.

El proyecto e-DESK cuenta con un presupuesto superior a 230.000 euros y está co-financiado por la Comisión Europea. Además del CISE de la UC que coordinará el proyecto desde Cantabria, participan en esta iniciativa la Universidad Nova Lisboa (Portugal), la Universidad de Zagreb (Croacia) y la Universidad Tecnológica de Lapperaanta (Finlandia).

Además de esta iniciativa, que comparte partners europeos con proyectos que anteriormente lideró el CISE, como Blues o Ecoope, el Centro coordina actualmente YouCoope, un programa que busca formar a formadores en emprendimiento cooperativo y alentar a las instituciones educativas a incluir este modelo en sus planes de estudio, y trabaja en otro proyecto co-financiado por la Unión Europea junto a una decena de socios de todo el continente para acelerar la implementación del Marco Europeo de Competencias en Emprendimiento, EntreComp.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos y estimula la creatividad de las personas promoviendo la innovación. Más información en www.cise.es




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12