Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Observatorio Astronómico de Cantabria reabre sus puertas el próximo 2 de julio con más actividades y propuestas

29 JUNIO 2021
Cultura y participación social

El Observatorio Astronómico de Cantabria reabre sus puertas el próximo 2 de julio con más actividades y propuestas

El Páramo de la Lora, en Valderredible, acogerá tres sesiones de observación de estrellas, un taller de uso de telescopios y un concurso infantil de dibujo

 

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en el Páramo de La Lora, en el municipio de Valderredible, reabrirá sus puertas el próximo viernes, 2 de julio, con una jornada especial de observación, de 23:00 horas a 01:00 horas, dedicada al Día Internacional de los Asteroides.

El aforo para esta jornada de apertura estará limitado a 75 personas, y las reservas se pueden realizar ya a través de la página web del programa PROVOCA de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gobierno de Cantabria. Se recomienda acudir a la actividad con ropa de abrigo, ya que las instalaciones del OAC se encuentran a 1.080 metros de altitud.

Este será el inicio de una nueva temporada con más actividades y propuestas para todos los públicos gracias al acuerdo de gestión rubricado por la empresa pública MARE, propietaria de la instalación, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria (UC), a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y el Ayuntamiento de Valderredible, además de la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

De esta manera, MARE cede el uso del edificio, que incluye el instrumental del OAC, y corre con los gastos de funcionamiento; la Universidad de Cantabria aporta 6.500 euros; el CIMA, 4.000 euros; y el Ayuntamiento de Valderredible 2.000 euros más para garantizar su funcionamiento.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha considerado que el inicio de la temporada del OAC es una "gran noticia" por "la importante función científica y divulgativa" que allí se desarrolla, además del "importante atractivo que supone para numerosos visitantes tanto de Cantabria como de otros lugares que este verano llegarán al sur de Cantabria y más concretamente al valle del Ebro, en un marco natural excepcional". 

Blanco ha destacado el esfuerzo realizado por las entidades implicadas para hacer posible el desarrollo de una amplia variedad de actividades didácticas, observacionales y científicas, en una campaña que este año "será más larga" que, en temporadas anteriores al desarrollarse durante tres meses, abarcando desde el 2 julio hasta el 30 de septiembre.

Ejemplo de responsabilidad de la Universidad hacia la sociedad

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha destacado la importancia de esta iniciativa para acercar la astronomía a la población al tiempo que potenciar la investigación.

Consciente del papel fundamental que desempeña el Observatorio desde el punto  de vista de la divulgación de la astronomía en Cantabria, Pazos ha mostrado su satisfacción por dar continuidad a la colaboración institucional que la UC mantiene con el Gobierno y el Ayuntamiento de Valderredible y que, en su opinión, "es un ejemplo extraordinario de la responsabilidad de la Universidad hacia la sociedad en un ámbito tan importante como es la divulgación de la actividad científica en general y de la astronomía en particular".

Finalmente, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha agradecido la colaboración del Gobierno regional y de la Universidad de Cantabria para volver a poner en marcha las actividades del Observatorio Astronómico, del que ha destacado su importancia capital para contribuir con su actividad de divulgación científica a la lucha contra el despoblamiento del medio rural de Cantabria.

Visitas bajo reserva previa

Debido a la alerta sanitaria por COVID-19, todas las visitas al OAC de esta temporada se realizarán bajo reserva previa, incluidos los eventos especiales, que se gestionarán a través de la web del programa PROVOCA.

Además, se priorizará la observación desde el exterior del edificio, ya sea a simple vista o con instrumental propio de los visitantes, como por ejemplo prismáticos. Todas las visitas y actividades son completamente gratuitas, también las regulares de los fines de semana, así como las orientadas a grupos organizados y centros educativos previstas entre semana.

En estos dos últimos casos, las reservas pueden realizarse usando la página web www.observatorioastronomicocantabria.com, mediante correo electrónico (oac@ifca.unican.es) o llamando al 676 965 003 (disponible de miércoles a domingo de 18h a 20h). Estas visitas, disponibles hasta finales de septiembre, consisten en turnos de media hora e incluyen observaciones astronómicas con telescopios, sin contacto, y siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan.

Entre las actividades para la temporada que está a punto de arrancar, se incluyen entre otras, tres sesiones de observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas (popularmente conocidas como las 'Lágrimas de San Lorenzo') en agosto; un taller de uso de telescopios; actividades especiales con motivo de la Noche Europea de los Investigadores en septiembre, y un concurso infantil de dibujo. Todas las propuestas serán anunciadas próximamente en la citada página web, así como en las redes sociales.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12