Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Una nueva infraestructura de Deep Learning permitirá al IFCA abordar diferentes proyectos de procesado masivo de datos

10 JUNIO 2021
INVESTIGACIÓN

Una nueva infraestructura de Deep Learning permitirá al IFCA abordar diferentes proyectos de procesado masivo de datos

Sus aplicaciones se extenderán en estudios de biodiversidad, medicina personalizada, física de partículas o cambio climático, entre otras

 

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), ha puesto en marcha una nueva infraestructura de computación para el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje automático (Machine Learning) y aprendizaje profundo (Deep Learning), así como para el tratamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data). Para poder explotar al máximo este tipo de técnicas es necesario disponer de infraestructuras de computación adecuadas y diseñadas específicamente para este tipo de aplicaciones.

"Estas aplicaciones tienen unas características y demandas de computación determinadas", ha señalado el investigador del Grupo de Computación Avanzada del IFCA, Álvaro López García, por lo que "se ha diseñado una plataforma de computación con un alto número de tarjetas de procesado gráfico (GPUs) interesantes para este tipo de aplicaciones, con un sistema de almacenamiento distribuido de alta capacidad, de forma que se puede integrar con el resto de la plataforma de computación que existe ahora mismo en el IFCA".

Según Álvaro López, "este nuevo equipamiento permitirá abordar diferentes proyectos de procesado masivo de datos en áreas tales como estudios de biodiversidad, teledetección y procesamiento de imágenes satelitales, medicina personalizada e imagen médica, astrofísica, cosmología, física de partículas, seguridad informática o cambio climático en los cuales está involucrado el Instituto de Física de Cantabria mediante sus diferentes grupos y líneas de investigación". Asimismo, permitirá la participación del IFCA en iniciativas de computación relevantes a nivel nacional y europeo, mejorando su visibilidad y competitividad, al disponer de una nueva infraestructura de computación altamente especializada y acorde al estado del arte y la técnica actuales.

Esta nueva infraestructura, única en la región, consiste en un clúster informático de computación avanzada compuesto de nodos de cálculo. Contiene un alto número de unidades de procesamiento gráfico (GPUs) de última generación y una cantidad elevada de memoria RAM, un sistema de almacenamiento distribuido e hiperconvergente de alto rendimiento, así como un sistema de interconexión de baja latencia (Infiniband) que permita ejecutar cargas de trabajo de forma distribuida y paralela. En concreto, esta nueva adquisición consta de 10 servidores de altas prestaciones con un total de 480 CPUs de última generación, 80 GPUs NVIDIA Tesla T4, 3.75 TB de memoria RAM y 380 Terabytes (TB) de almacenamiento de datos en total. Este sistema se suma al clúster ya existente de 40 GPU NVIDIA Volta V100 conformando una potente infraestructura enfocada a la inteligencia artificial abierta a la investigación e innovación. Todo ello se aloja en el centro de procesado de datos del IFCA, el cual cuenta con más de 11000 cores y 3 PB de almacenamiento de altas prestaciones, albergando el supercomputador Altamira de la UC, así como la infraestructura de computación en la nube y cálculo científico del IFCA.

La instalación ha sido financiada mediante referencia EQC2019-005976-P dentro del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico de la Agencia Estatal de Investigación; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y el apoyo de la Unidad de Excelencia María de Maeztu MDM-2017-0765.

PIE DE FOTO: El investigador del IFCA, Álvaro López García.

 

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12